LINFOCITOS B
Maduran en la médula ósea roja y son responsables de la respuesta inmune humoral que, en esencia, consiste en la diferenciación de estos linfocitos en células plasmáticas las cuales producirán los anticuerpos específicos. Los linfocitos B poseen unos receptores de membrana que son anticuerpos de superficie (BCR), estos reconocen directamente a los antígenos de los microorganismos patógenos, provocando su endocitosis. En el citoplasma los antígenos son procesados y posteriormente se disponen en la membrana del linfocito
B, unidos a los receptores MHC-II (complejo de histocompatibilidad). Cuando el linfocito B presenta los antígenos a los linfocitos TH-2 (también llamados helper, cooperadores o auxiliares), se provoca la transformación del linfocito B en célula plasmática las cuales formarán los anticuerpos específicos para el antígeno que desencadenó la respuesta.
LINFOCITOS T:
maduran en el timo (un órgano presente en el feto que está muy reducido en el adulto) y son los responsables de la respuesta inmune celular. Estos linfocitos poseen en su superficie anticuerpos llamados TCR que dan lugar a dos estirpes de linfocitos T: los CD4 y los CD8. Dependiendo de su función en la respuesta inmune existen varios tipos:
-Linfocitos TH (helper, auxiliares o cooperadores), son CD4, se activan cuando una célula presentadora de antígeno (un macrófago o una célula dendrítica) les presenta un antígeno de membrana en su complejo principal de histocompatibilidad (MHC-II). Esto da lugar dos tipos de linfocitos TH: A losLinfocitos TH 1 que activarán a los linfocitos T citotóxicos y a los macrófagos y a los Linfocitos TH 2 que activarán a los linfocitos B provocando su diferenciación en célula plasmática.
Linfocitos TC o citotóxicos
Son CD8+, se activan ante células tumorales o células infectadas por virus, a las que destruyen cuando reconocen en ellas los antígenos tumorales o del virus unidos al complejo de histocompatibilidad MHC-1. Los linfocitos Tc producen unos poros en estas células e introducen en ellas enzimas hidrolíticas provocando su muerte.
-Linfocitos T reguladores (CD4) y supresores (CD8):
son linfocitos encargados de suprimir con citoquinas supresoras la respuesta inmune cuando el antígeno ha desaparecido.
INMUNIDAD:
Desde un punto de vista general, la inmunidad es una resistencia o defensa propia de los vertebrados frente a los microorganismos y moléculas reconocidas como extrañas. Se distinguen dos tipos de respuesta inmunitaria:
a) Respuesta Inmune Inespecífica constituida las defensas que actúan de forma inespecífica al principio de una infección, la piel, las mucosas, sistema del complemento, proteínas antimicrobianas, reacciones inflamatorias, fagocitosis por macrófagos tisulares, etc.
b) Respuesta Inmune Específica, porque únicamente sirve para los antígenos y microorganismos que la han desencadenado, y además tiene memoria, es decir, esta capacidad de resistencia perdura algún tiempo en el ser vivo.
La RESPUESTA INMUNE HUMORAL permite la formación de anticuerpos específicos frente a los antígenos del microorganismo. Esta acción se lleva a cabo por los linfocitos B, existen multitud de clones de linfocitos B (aproximadamente 109 linfocitos distintos) producidos por diferentes combinaciones de exones durante la maduración de su ARN, cada uno posee un receptor BCR diferente y, cuando entra un microorganismo, sus antígenos son reconocidos directamente por un clon de linfocitos específicos. Estos linfocitos incorporan los antígenos al interior mediante endocitosis y los disponen en la membrana frente a los complejos de histocompatibilidad MHC-II.
Posteriormente, se produce la presentación de los antígenos (unidos a los receptores MHC-II) a los linfocitos TH2 y estos últimos liberarán unas citoquinas. Todo ello provocará la activación, proliferación del clon de linfocitos B y su diferenciación en células plasmáticas, células con un RER muy desarrollado y productoras de anticuerpos, los cuales serán liberados a la sangre y desencadenarán una serie de procesos (opsonización, aglutinación, fagocitosis y activación del sistema de complemento) que acabarán con el microorganismo. Una pequeña parte de los linfocitos B y los TH quedarán durante cierto tiempo como linfocitos de la memoria y en el caso de que vuelva a entrar el mismo patógeno, se desencadenará la respuesta secundaria, en la que el tiempo de respuesta es mucho menor y la producción de Ac es mucho mayor.
La RESPUESTA INMUNE CELULAR se produce contra células infectadas por virus o bien células tumorales, ambos tipos de células expresan en su membrana antígenos al lado del complejo MHC-I que serán reconocidos por linfocitos T citotóxicos. Este hecho unido a unas citoquinas formadas por los linfocitos TH-1, provocarán la activación de los linfocitos citotóxicos que acabará con la lisis de la célula tumoral o infectada a través de la formación de sustancias citotóxicas y perforinas. Una pequeña parte de los linfocitos TC y los TH quedarán durante cierto tiempo como linfocitos de la memoria y en el caso de que vuelva a entrar el mismo patógeno, se desencadenará las respuesta secundaria, en la que el tiempo de respuesta es mucho menor y la producción de Ac es mucho mayor.