Libertad soberanía del pueblo e igualdad de Rousseau

Rousseau. Filosofía de la cultura:los males de la civilización


Su tesis capital, es que el progreso de las artes y las ciencias, lejos de haber mejorado al hombre, cuya naturaleza es buena, lo han corrompido.. Argumentos históricos en pro de su tesis. Alega argumentos de tipo histórico, según los cuales las grandes civilizaciones del mundo antiguo, como la egipcia, la griega o la romana decayeron como consecuencia del progreso de las artes y las ciencias. Argumento del origen vicioso de las ciencias y las artes. El propio origen de las artes y las ciencias se debe a nuestros vicios. Las artes y las ciencias nacen del mal y conducen a malas consecuencias, como el lujo y la debilidad Filosofía política. El estado de la naturaleza y el origen de la desigualdad.
Aborda el estado de naturalza del hombre, considerado como una hipótesis explicativa de su existencia actual, que se caracteriza por su alejamiento de la naturaleza. No podemos observar el estado de naturaleza, solo conocemos al hombre en sociedad y la condición realmente primitiv del hombre se sustrae a la investigación empírica. Tenemosque hacer abstracción de la sociedad de la sociedad misma.
Rousseau nos traza la imgen del hombre natural, despojado de los atributos y añadidos de la civilización. De acuerdo con esta imagen, el stado natural del hombre es un estado presocial(vida nómada) donde los hombres eran buenos, pacíficos, libres e iguales, carentes de egoísmo y dotados de sentimiento o virtud de la compasión. Si ahora vemos los vemos sumidos en contiendas, aherrojados, explontadose unos a otros y depravados, es por obra de la sociedad y la cultura. Explicación de la causa ultima de la desigualdad política o moral. Para Rousseau explicar el paso del estado de naturaleza a la sociedad equivale a explicar como ha surgido la desigualdad. Distingue dos tipos: la natural, que resulta de diferencias de dones y talentos naturales, físicos o intelectuales; y la desigualdad moral o política. En el estado de naturaleza solo había desigualdad natural, considerada inevitable. El problema esta cuando surge y se consolida la desigualdad política. La causa del origen de la desigualdad radica en la fundación de la institución de la propiedad privada. A su vez, Rousseau relaciona el origen de la propiedad privada con la invención de las técnicas de la metalurgia y la agricultura.

Contrato social

Se produce un cambio notable de actitud en el pensamiento político de Rousseau. La verdadera naturaleza del hombre alcanza su plena realización en orden instaurado por la sociedad política. El reto ahora consiste en justificar el paso del estado asocial y apolítico de naturaleza, supuesto que no es posible retornar a este, al orden de la sociedad estatlmente organizada de forma tal que las instituciones políticas que la conforman sean compatibles con la bondad, la libertad e igualdad naturales del hombre y menos de corromperlo y viciarlo// El contrato social es el mecanismo mas adecuado para resolver este problema, pues con el se crea por acuerdo unánime una forma de asociación política de suerte que, ademas de proteger las personas y bienes de cada miembro asociado, aun estamdo unido a todos los demás, sigue siendo tan libre como antes, no obedeciéndose sino a si mismo. El tipo de asociación así creado es una República o Estado, en cuyo seno, por virtud del contrato social, se transforma la libertad natural en libertad civil y la mera posesión de bienes, en el titulo de propiedad como derecho conferido por el Estado. Subordinación del ciudadano(individuo) a la voluntad general del pueblo.
El ciudadano se somete, no a una voluntad particular superior, sino a la voluntad general del pueblo, que es siempre justa y esta orientada al bien común.. Cotrato social, base de la legimitad del estado. El contrato social instaura un Estado de derecho, el único Estado legitimo, cuya razón de ser se agota principalmente en devolver a sus miembros los derechos naturales perdidos bajo la forma de derechos civiles.

El gobierno y las formas de gobierno

Teoría del gobierno.
Concepto.
El pueblo reunido en asamblea se ve obligado a elegir un gobierno o administración suprema, que no representa al pueblo, sino que simplemente es un instrumento o ministro a su servicio, esto es, un simple comisionado, encargado de la ejecución de sus mandatos, obligado a rendir cuentas ante el y pudiendo ser destituido en cualquier momento. Clasificación, formas de gobierno. Hay 3 tipos, democracia, aristocracia y monarquía. Sus formas degeneradas son respectivamente la olocracia, la oligarquía y la tiranía o despotismo. Cabe también el gobierno mixto. Rousseau relaciona las formas de gobierno con la extensión y riqueza: la democracia conviene a los Estados pequeños y pobres, la aristocracia a los medianos en tamaño y riqueza y la monarquía a los grandes y opulentos.


La soberanía


Parte de la tesis de que el pueblo, es el sujeto o titular de la soberanía o del poder político soberano, se caracteriza por ser un poder absoluto sobre los individuos. No traza unos limites reales y concretos a este poder absoluto, como puediera ser el reconocimiento de unos derechos fundamentales../ También es indivisible. Si se la divide se obtendrán solo voluntades particulares. De ahí el rechazo de Rousseau a la división de poderes./Por su porpia naturals es asimisno inalienable o intrasferible. Siendo la soberanía el ejercicio de la voluntad general popular, se colige que nadie que no sea el pueblo en su totalidad puede encarnar plena y perpetuamente esa voluntad general. La soberanía o la voluntad general no admite ser representada, ha de ser ejercidad por el puebo en la asamblea legislativa. El pueblo no puede elegir representantes suyos, si no diputados que son meros administradores. De agi, el rechazo de Rousseau de la democracia representativa o indirecta.(predilec sistem asambleario).

Democracia

Concepto. Entiende por democracia en sentido estricto una forma de gobieno en que el pueblo, amen de ser el titular de la soberanía y el que, reunido en asamblea, se ocupa directamente del poder legislativo, desempeña directamente el poder ejecutivo. La democracia así definicida es una democracia directa en la que la mayoría de los ciudadanos son directamente gobernantes. Ahora bien, un régimen así de democracia directa en el el pueblo o la mayor parte de este desempeña el gobierno Rousseau lo considera utópico o inviable. Razones de la inviabilidad de un gob democrático. En primer lugar, es contrario al orden natural que el gran numero o mayoría gobierne y que el pequeño sea gobernado, no es posible imaginar al pueblo continuamente reunido para ocuparse de los asuntos públicos. Gob no puede corresponder a la totalidad del cuerp polit de los ciudadanos, el pueblo en su conjunto no puede desempeñarlo directamente./ En segundo lugar, un gob en que todo el pueblo o la mayor parte tuviera po ejecutivo tendría grandes dificultades para tomar resoluciones./Por ultimo un gob democrático requiere un conjunto de condiciones que es muy difícil de reunir, que el estado sea muy pequeño para que el puwblo pueda cngragarse y haya mucha igual de rangos sociales y en la fortuna. Sin la cual la igualdad no podría subsistir. Conclusión sobre la inviabilidad de un gob democrático. Concluye declarándolo una forma de gobierno que aunque ideal en teoría, es prácticamente inviable. Rousseau no es un defensor de la democracia. Rechaza la posibilidad de semejante régimen de gobierno, por ser prácticamente inviable o utópico. Incluso el ideal político roussoniano de un régimen asambleario en que el pueblo en su conjunto desempeña directamente el poder legislativo, si bien se mira, tampoco es propiamente una democracia, sino una forma de despotismo, lejos de haber libertad, esta deviene un espejismo. En efecto, el pueblo soberano tiene un poder absoluto, no reconoce el derecho a la vida, rechaza la creación de partidos políticos, se impone una religio civil. Tmpoco se reconoce una igualdad política completa, excluía de la ciudadanía a las mujeres, a los solteros y a los asalariados o gentes sin propiedades.//Tampoco es un abogado de la democrcia moderna o democracia representativ o indirecta. Reniega de los principios en los que se funda la dem moderna, como el sistema representativo, l división de poderes, etc.

Religión civil

El estado roussoniano no es neutral en materia religiosa. Reconoce al soberano la facultad de formular los artículos de fe de una religión civil cuya observancia es obligatoria. Pretende evitar los peligros de la existencia de una dualidad de poderes, el religiosos o espiritual, en manos de una iglesia, y el político o temporal, socava la unidad de la república. El estado no se inmiscuye en las creencias religiosas de sus súbditos, pero tiene que exigir una profesión de fe puramente civil. Los dogmas de esta religión civil son los de la llamada religión natural, simples y pocos: existencia de Dios como potencia bienhechora, inmortalidad eel ama, sanciones de ultratumba, a los que añade la santidad del contrato social y de las leyes. Sin poder obligar a nadie a aceptarlos, el soberano puede castigar con pena de muerte a los que habiéndolos reconocido públicamente, se conduzcan como si no creyeran en ellos. Rousseau agrega la prohibición de la intolerancia, que conduce a excluir del Estado a las religiones que incurren en esta.

Influencia de Rousseau

Se convirtió en uno de los mitos de la RevFran, sobre la cual su impacto se hizo sentir intensamente, particularmente cuando los jacobinos se hicieron con el poder, pues sus mas destacados lideres eran ardientes seguidores de Rousseau. La Convención y el gobierno revolucionario a su servicio fueron una aplicación, de la idea de asamblea popular roussoniana dotada de un poder absoluto y de la idea del gobierno como comisario de la voluntad general. La instauración de una religión de Estado estaba inspirada en la religión civil de Rousseau,