Libertad, Responsabilidad y Ética: Conceptos Fundamentales de la Filosofía Moral y Política

La Libertad

Consiste en escoger entre diferentes alternativas. Frente a una situación en la que se dan distintas posibilidades de acción, la libertad significa elegir aquella que uno quiere, de forma voluntaria.

Libertad Interna o Libre Albedrío

Es la capacidad para escoger por uno mismo sin estar determinado por ningún agente exterior. Aunque existan condicionantes, el libre albedrío supone que estos pueden examinarse y ser tomados en consideración, pero no determinan la acción.

Libertad Externa o Libertad de Acción

Hace referencia a la posibilidad de actuar. La posibilidad de actuar puede estar limitada por varios tipos de condicionantes:

  • Condicionantes físicos
  • Condicionantes psíquicos
  • Condicionantes económicos
  • Condicionantes políticos

El Fatalismo y el Determinismo

El Fatalismo

Es una de las concepciones mítico-religiosas más antiguas, según la cual el mundo está predeterminado.

El Determinismo

Con la aparición de la ciencia moderna y el estudio matemático de la realidad, se comprobó que los objetos físicos siguen leyes deterministas, es decir, que permiten predecir con exactitud lo que va a ocurrir.

Conductas de los Seres Vivos No Azarosas

  • Tropismos: Ejemplo: Las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis.
  • Taxias: Ejemplo: La fototaxia, por ejemplo, consiste en aproximarse a un foco de luz y es una propiedad que tienen muchos peces.
  • Reflejos: Ejemplo: Parpadeo.
  • Instintos: Ejemplo: La construcción de los nidos de los pájaros es una respuesta instintiva y compleja ante una necesidad de supervivencia de este organismo.
  • Conducta consciente: Ejemplo: La creatividad y la capacidad de elección.

Alienación según Karl Marx

El filósofo y economista Karl Marx estudió este fenómeno tal como tenía lugar en las fábricas del siglo XIX y caracterizó el vínculo del trabajador con su puesto de trabajo como alienación, que en su sentido socioeconómico es equivalente a explotación.

La Responsabilidad

Ser responsable supone, por un lado, tomar decisiones de forma libre, voluntaria y consciente; y por otro, asumir las consecuencias que conllevan dichas decisiones.

Características de la Responsabilidad

  • Ser responsable supone actuar con libertad, con plena conciencia y de forma voluntaria.
  • Tener responsabilidad significa tener poder y asumir dicho poder.
  • La responsabilidad supone un compromiso y significa que existe un vínculo de confianza con otros.
  • La responsabilidad supone vivir en comunidad, estar arraigado en ella y preocuparse de los que nos rodean.

Concepción de la Libertad según Jean-Paul Sartre

La libertad es una condena. No hay una moral predeterminada, anterior a la acción, ni hay otra verdad que la que los hombres eligen como tal. Si optan por el fascismo, la verdad será el fascismo.

La Ética: Disciplina Filosófica de la Conducta Moral

Es la disciplina filosófica que explica qué es la conducta moral y cuáles son las características que la distinguen de otras acciones que no se consideran propiamente morales. La ética no se ocupa, por tanto, de ofrecer unas normas de conducta.

La conducta moral es común a todos los seres humanos, por lo que la intención del filósofo no es dar consejos para ser mejores, sino definir y comprender el fenómeno de la moral y desarrollar una teoría que la explique.

Ética Teleológica

El teleologismo ético significa interpretar las acciones en función de un fin. El principal representante del teleologismo fue Aristóteles. En su obra Ética a Nicómaco consideró que el fin al que aspira el individuo al realizar cualquier acción es la felicidad y el bienestar.

Ética Deontológica

El término deontológico deriva de una palabra griega que significa “deber”. Según esta concepción, para juzgar si una acción es buena o mala no hay que atender a las consecuencias, sino a los principios que han guiado dicha acción.

Intelectualismo Moral según Sócrates

El intelectualismo moral parte de la premisa de que quien actúa de un modo virtuoso y de forma correcta es porque conoce lo que es el bien. De este modo, la virtud y la sabiduría van siempre unidas.

El Poder Político y el Estado

El Poder Político

Es el poder que se atribuye el uso de la violencia legítima.

El Estado

Es el conjunto de órganos de gobierno de un país soberano.

Características del Estado

  • Es un territorio
  • Es una organización administrativa y jurídica
  • Tiene el monopolio de la violencia
  • Es soberano

La Legitimidad del Poder

El poder se institucionaliza cuando se considera que es legítimo, cuando hay un acuerdo tácito entre los ciudadanos para asumir y aceptar la obediencia.

Tipos de Legitimidad

  • Tradicional
  • Carismática
  • Legal

Iusnaturalismo y Iuspositivismo: Dos Concepciones del Derecho

Iusnaturalismo

Es la tradición jurídica más antigua. Según esta concepción, los derechos básicos proceden del propio orden de la naturaleza. Existe, por tanto, un derecho natural compuesto por un conjunto de derechos que los seres humanos poseemos por el hecho de pertenecer a la especie humana.

Tipos de Iusnaturalismo

  • Iusnaturalismo griego y romano
  • Iusnaturalismo cristiano
  • Iusnaturalismo racionalista

Iuspositivismo

Al contrario que el iusnaturalismo, el iuspositivismo o positivismo jurídico considera que no existen unos derechos más allá de los derechos establecidos convencionalmente por los seres humanos. Para el iuspositivismo, el orden jurídico es aquel que emana de la voluntad del legislador y no existe ningún orden jurídico ideal más allá del realmente existente. Los iuspositivistas no aceptan la distinción entre derecho natural y positivo que asumen los iusnaturalistas, para ellos todo es derecho positivo.

La Ética Kantiana: Imperativo Hipotético y Categórico

Kant estudió el derecho moral en sus obras Fundamentación de la metafísica de las costumbres y Crítica de la razón práctica. No es un moralista que pretenda dictar nuevas normas de conducta: toma como punto de partida la moral que comparten la mayoría de personas y no duda respecto a lo que se considera bueno o malo, su finalidad consiste en identificar la esencia de la moral, aquello que convierte una acción en moral. Por tanto, su interés no es tanto saber qué es bueno o malo, sino por qué algo es bueno o malo.

Imperativo Hipotético

Representa la necesidad práctica de una acción como un medio para conseguir otra cosa. Son imperativos pragmáticos. Son los imperativos que se aplican en las acciones que se hacen por interés y que para Kant no son morales.

Imperativo Categórico

Es un mandato universal y necesario que prescribe acciones como buenas en sí mismas con independencia de las consecuencias. Representa las acciones como necesarias por ellas mismas, como buenas en sí. Se trata del imperativo propiamente moral porque nos indica si nuestras acciones son o no por deber. El imperativo categórico es el concepto central de la ética kantiana.