Probemas entre los nacionalismos y el estamento militar: -En 1901, se fundó la Lliga Regionalista, partido nacionalista liderado por Prat. En 1905, choque entre militares y los nacionalismos catalanes (incidentes del Cut-cut y la Veu de Catalunya). -Ley de jurisdicciones (delitos contra el Ejército y la Patria quedarían bajo control de los tribunales militares). Desprestigió a los liberales y sufríó un retroceso (carácterísticas de la Restauración de Cánovas: la primacía del poder civil sobre el militar).
El regeneracionismo de Maura (1907-1909). Frase: hagamos la revolución desde arriba o nos la harán desde abajo (reforma de la vida pública y condiciones de vida de las clases populares para evitar cualquier levantamiento popular q peligrara el sistema). A)
En el plano social:
creó del Instituto Nacional de Previsión y tribunales Industriales. B)
En el plano político:
Maura promulgó la ley electoral de 1907 y la ley de Administración Local (pretendía dar a la vida local, una mayor autonomía, fin de eliminar el caciquismo) c)
En el plano económico
Ley de Protección de la Industria Nacional. Puso en práctica una política de apoyo a las industrias textil, siderúrgica y naviera, con el fin de satisfacer a la burguésía catalana y vasca. BALANCE: no consiguó acabar con los males del sistema.
La Semana Trágica de Barcelona (1909). Causas. a) Protesta contra la guerra colonial de Marruecos: el ejército español había sufrido un duro revés en el Barranco del Lobo. Esta movilización junto con el sistema de reclutamiento (quintas), hacían que las clases obreras barcelonesas sientan pesar hacia un gobierno que enviaba a los pobres a morir a Marruecos con el fin de saciar los intereses económicos. B) El anticlericalismo irracional por ataques contra la Iglesia llevados a cabo por Alejandro Lerroux, (Partido Republicano Radical). C) El continuo malestar económico de la clase obrera barcelonesa.
La insurrección
Los nombres de “Semana Trágica” o “Semana Roja” utilizados para denominar los violentos acontecimientos q tuvieron lugar en 1909 en Barcelona y Cataluña. -Huelga general, impulsada por anarquista, socialistas y radicales lerrouxistas. -Violenta insurrecón espontánea protagonizada por la clase obrera de Barcelona. Las masas populares se hicieron con el control de las calles.-Antonio Maura proclamó el estado de guerra en Barcelona y movilizó al ejército.
Consecuencias de la Semana Trágica
La caída del gobierno conservador de Maura en Octubre de 1909 y la vuelta al Partido Liberal. Maura sufríó un gran desgaste político.
b) Una dura represión gubernamental, sobre los anarquistas. Un condenado a muerte fue el anarquista Ferrer Guardia, fundador de las Escuela Modernas, n las que se enseñaban a los obreros los ideales revolucionarios anarquistas.
c) El inicio de la polarización política de la sociedad española en dos grupos antagónicos: – por un lado, la alta burguésía, con el apoyo de la Iglesia, Corona y el Ejército, adopta posturas muy conservadoras, y por otro, la clase obrera y algunos sectores de las clases liberales (Unamuno, Ortega…) y de la pequeña burguésía.
En 1910 se produce la “conjunción republicano-socialista”, integrada por el PSOE, el partido republicano radical y otros grupos republicanos, hizo posible la consecución del primer escaño parlamentario por parte del partido socialista (Pablo Iglesias). En 1910 se creó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
d) El desprestigio internacional de España. El injusto fusilamiento de Ferrer Guardia generó fuertes protestas y manifestaciones (Francia Inglaterra, Italia…).Ferrer, utilizado como chivo expiatorio de los sucesos de la Semana Trágica, se convirtió, en un sabio mártir de la cruel mentalidad inquisitorial de la clase gobernante español.
1.2.4.El gobierno Canalejas, último intento regeneracionista (1910- 1912)
Canalejas pasó a formar parte del partido liberal y se convirtió en líder. Entre 1910 y 1912, ocupó la Presidencia del Gobierno. Su personalidad fueron su formación intelectual y su Realismo.
1.2.4.1.Labor legislativa
a) La reforma fiscal. Se eliminaba el impuesto de consumos quedando sustituido por otro de tipo progresivo que gravaba las rentas urbanas. Provocó un duro enfrentamiento con la burguésía acomodada y el gobierno de Canalejas.
b) La Ley de Reclutamiento obligatorio. Establecía un servicio militar con carácter obligatorio tanto en tiempos de paz como de guerra durante cinco meses, eliminaba el antiguo sistema de quintas.
C) En materia social. Se elaboraron diversas normas sobre el trabajo de la mujer, de contratos de trabajo…
d) En materia religiosa. Se promulgó la Ley del Candado, prohibía la implantación de nuevas órdenes religiosas en el plazo de dos años sin autorización gubernativa. Intentó otras reformas (separación de Iglesia y Estado), para aplacar el anticlericalismo, pero tuvo escaso éxito.
e) La cuestión marroquí pudo darse el paso decisivo hacia el establecimiento del Protectorado. Contribuyó el fin de la tensión colonial que venía desarrollándose entre Francia y Alemania. Canalejas, dio los pasos para la ocupación militar del Rif, para establecer su Protectorado.
f) En materia de administración local. Canalejas elaboró la Ley de Mancomunidades con la que se intentaba resolver el problema regionalista catalán. Consistía en una descentralización del Estado, que permitía la creación de un órgano unitario para la administración de toda Cataluña: la Mancomunidad. No se vio aprobada, por su muerte (atentado anarquista).
Con la muerte de Canalejas desaparecería el intento de renovación del país desde la óptica del regeneracionismo, al tiempo que volvía la división al seno del partido liberal (Romanones).
El rey encargó la formación de un gobierno a Romanones. La discusión de la Ley de Mancomunidades (1913) enfrentaba en las Cámaras a los mismos liberales. Provocó la caída de Romanones y el rey decidíó aplicar el “turno”. Llama a los conservadores y tras la negativa de Maura a formar gobierno lo hará otro líder de los mismos: Eduardo Dato. Con él se aprobaba la Ley de Mancomunidades, que se acogíó Cataluña. Se permitía establecer un órgano Con él se aprobaba la Ley de Mancomunidades, a la (19 las cuatro diputaciones provinciales.