Ley de colonización interior maura

11.2. Política económica del franquismo: de la autarquía al desarrollismo. Transformaciones sociales: causas y evolución.

La década de los 60 fue un cambio en el franquismo donde alcanza una aceptación social debida a la mejora económica. Esta fue ocasionada por el fracaso de la economía autárquica, la cual precisaba de un país grande, pues ciertas actividades necesitaban de materias que España no poseía.

Por tanto, muchos productos son muy caros y otros escasearan. Esta escasez y la carestía harían que se produjese una mala situación que haría sentir malestar al pueblo.

Por esto, se aprobó un plan de estabilización en 1959. Siendo en este gobierno donde predomina el opus dei, un grupo de elite vinculado a la iglesia católica, de carácter tecnócrata.

Buscaban amentar la libertad económica, manteniendo la dictadura política y el control de la moral según las pautas católicas. De esta manera, se llevo a cabo el fin de la autarquía y la apertura al comercio


exterior con una menor intervención del estado. Aunque esto supone que muchas empresas sostenidas por el estado dejaran de estarlo (aumentando el paro) y también se reducirían gastos para evitar la inflación, fue un movimiento bien aceptado.

El resultado fue positivo gracias a que la apertura hizo que junto al crecimiento europeo y la apertura de España, los españoles pudiesen emigrar a otros países como trabajadores, reduciendo el paro y dando la entrada a nuevos trabajadores.

Además, se impulso un cierto intervencionismo impulsando la construcción de regadíos y ayudas a ciertas regiones para crear polos de desarrollo y generalizar el desarrollo industrial.

La llegada de la industria a las grandes ciudades hizo que su población aumentase en sus radios cercanos de manera espectacular. Junto a esto y la mejora económica, el nivel de vida de los españoles mejoro de gran manera pese a la descompensada industria que carece de fuentes de energía y desarrollo tecnológico.

Así, la sociedad española y su mejora del nivel de vida hizo que se convirtiera en una


sociedad de consumo reflejada en algunos productos como el SEAT 600 y la televisión; además de la vivienda en propiedad.

También supuso la llegada del turismo general e interior. General por parte de los extranjeros que buscaban el sol, las playas y los precios bajos de España; e interior por parte de la población española que se dirigía a las playas de vacaciones.

Todo esto redujo el peso de la iglesia con la reducción de la secularización, pues fue mas difícil reprimir a los españoles que imitaban las cosas que hacían los turistas extranjeros. Por otra parte y finalmente, el conformismo con el régimen franquismo aumenta, pues el bienestar va progresivamente en aumento

11.3. La oposición a la dictadura: principales grupos y su evolución en el tiempo. La crisis del franquismo desde 1973 a la muerte de Franco.

El exilio fue la salida de muchos derrotados en la guerra.
Estos fueron a Francia y de ahí algunos partieron a la URSS o Latinoamérica. Otros, lucharon contra los alemanes durante la segunda Guerra Mundial.

La oposición franquista quedo muy debilitada tras su derrota en la Guerra Civil. Con esto, el protagonismo recayó en el PCE que con un intento de invasión del valle de Aran acabo siendo abandonada por su evidente derrota. Por otro lado, el PSOE, CNT y los republicanos apenas fueron activos, pues quedaron muy debilitados.

no fue hasta 1960 que llego el aumento de la actividad opositora con huelgas organizados sobre todo por un nuevo sindicato llamado comisiones obreras CCOO, ligada al PCE. El otro foco de oposición se encontró en la universidad, pues la entrada de los hijos de la clase media hizo que aparecieran o se recuperaran otros grupos políticos, renovándose con los nuevos políticos. Así, el PSOE se renovó con Felipe González.

También tenemos otros grupos opositores a tener en cuenta como pueden ser los demócratas cristianos, nacionalistas vascos y catalanes y, sobre todo la ETA.

Es ya, entre 1969 y 1975 cuando se produce la crisis del régimen franquista.

En primer lugar, se pierde la base ideológica del régimen, la cual estaba resguardada en el mundo rural y católico.


Es por el crecimiento urbano del país y su consecuente secularización que merma la ideología franquista.

En segundo lugar, España era la oveja negra en un continente democrático, donde su sistema político viejo fue rodeado por la democracia como en Portugal y Grecia en la revolución de los claveles.

Añadimos a esto la suavización de la guerra fría, donde Estados Unidos no le precisaba tanto la alianza con España, pues su papel estratégico era menor. Además, los países europeos presionaron a España para tener un cambio político más dirigido a la democracia.

El factor del agotamiento físico del dictador fue una situación que se vio agravada por el asesinato de carrero, el sucesor directo de Franco por parte de la ETA. Junto a esto, la crisis colonial, donde sus dos territorios en áfrica buscaban la independencia. Guinea ecuatorial lo consigue, pero el Sáhara español se mantiene por un tiempo mas por su gran cantidad de fosfatos. Con esto, Marruecos comienza la marcha verde, una manifestación de civiles que se dirigíó a la frontera del Sáhara para


invadir “pacíficamente” la zona. Esto y el temor de España a iniciar otra guerra lo impulso a entregar las tierras, cedente el territorio a Marruecos y Mauritania, ignorando los saharauis.

Por si no fuera poco, la mala situación mundial en 1973 por la crisis del petróleo afecto a España evitando la posibilidad de emigrar a una Europa en crisis por la reducción de las inversiones extrajeras y causar las crisis en las industrias.

La crisis aumento el malestar social junto con el paro. Esto mas la imposibilidad de la emigración y la previsible muerte del dictador convirtió los últimos años del franquismo en un periodo inestable.


11.1. LA Creación DEL ESTADO FRANQUISTA: GRUPOS Ideológicos Y APOYOS SOCIALES. ETAPAS DE LA DICTADURA Y PRINCIPALES Características DE CADA UNA DE ELLAS. EL CONTEXTO INTERNACIONAL: DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO EXTERIOR.

Salvo aquellos autores y grupos partidarios de aquel régimen político, se coincide en que estamos frente una dictadura. Es decir, no elecciones libres, libertades; y si presos políticos, represión e incluso asesinatos.

Mas allá, de esto, también ha sido declarada una dictadura fascista. Basada en sus símbolos como el yugo y las flechas además de el saldo con el brazo en alto; un partido único, FET de las JONS que pasara a ser el movimiento nacional. Sin embargo, a diferencia de Alemania o Italia, el partido no tuvo el poder real, pues solo fue un organismo que suministraba cargos públicos. Además, el líder no gozaba de un carisma claro.

Se habla también del franquismo como una dictadura militar por el peso del ejército. Este fue el sostén de la dictadura,


sus miembros tenían prestigio, influencia, además de ventajas económicas. Pero no era la institución gobernante.

También se le ha situado como una dictadura eclesiástica por el poder de la iglesia, la cual convirtió la Guerra Civil en una cruzada respaldando en todo momento a Franco. Tuvo gran peso en el régimen, controlaba la censura y las costumbres, pero no monopolizo el poder.

Finalmente, se habla del franquismo como una dictadura personalista donde Franco reuníó todo el poder, donde marcaba la evolución política. Esto se demuestra cuando el muere y no se puede mantener el régimen.

Así pues, durante la Guerra Civil, el bando franquista estaba integrado por varios grupos que marcaron la diversidad de ideas, con el predominio de la idea anticomunista, nacionalista y centralista con el plus de la tradición y el catolicismo.

Los apoyos sociales del régimen fueron sobre todo las clases altas que en la república vieron peligrar sus propiedades. Ante ello, el franquismo aplico una contrarreforma agraria que anulo


la ley de la república en el campo, manteniendo los latifundios.

Finalmente, el manteamiento del régimen tuvo varios motivos, incluyendo el conformismo de la población traumada por la guerra que no deseaban repetir. La durísima represión también fue uno de estos motivos.

Además de todo esto, los rasgos fascistas se deben a la influencia del cuñado Germánófilo de Franco. Esto, además de las ideas comunes llevo a Franco a apoyar con la división azul en Rusia al bando del eje. Sin embargo, al contemplar el declive de sus aliados, España se alejó, proclamando su nacional-catolicismo.

La propaganda del franquismo defendía el anticomunismo. También se aprobaron leyes fundamentales para dar la apariencia de tener una constitución. Entre estas leyes destacamos la ley de cortes donde se crea una especie de parlamento; el fuero de los españoles, donde se conceden algunos derechos y la ley de referéndum que prevéía convocar al pueblo para tmar ciertas decisiones. Finalmente, esta la ley de sucesión, donde el rey creaba una monarquía sin rey, el cual seria propuesto


por Franco en un futuro.

Tras la guerra, España será aislada por apoyar al bando del eje, siendo el único país sobreviviente. Esto supuso la declaración por parte de la ONU como un país fascista, además de no recibir ayudas por el plan Marshall.

Sin embargo, en la guerra fría la posición anticomunista de España además de su situación estratégica en el mediterráneo hizo que EE. UU. Se interesara por ayudar a Franco con tal de evitar dar más territorios al comunismo. En este proceso fue clave la firma del concordato con el vaticano y la firma de los contratos con Estados Unidos.

Por otra parte, España concedíó la independencia a Marruecos, conservando guinea y el Sáhara occidental. Desde el punto de vista político, el régimen también fue menos represivo. Así, el franquismo se desprendíó de algunos rasgos que recordaban al franquismo, por ejemplo, el partido único fet de la jons paso a llamarse movimiento nacional y se hicieron elecciones (sin libertades) para las cortes. Se aprobó la sucesión de Juan Carlos de Borbón y finalmente esta el desprestigio del


franquismo por las acusaciones recibidas al dar ayudas irregulares a una empresa ligada al OPUS DEI.

Este asunto oculto una lucha de poder entre falange y OPUS que se saldo con el triunfo del OPUS, pues Franco cambio a los ministros falangistas como Fraga Iribarne.