Ley de colonización interior maura

1. LA PRIMERA PARTE DEL REINADO DE Alfonso XIII Y LOS PROYECTOS DE REGENERACIONISMO Político (1902-1914) 

a) Las primeras respuestas regeneracionistas: La derrota de 1898 no provocó grandes cambios en el panorama político español Continuando Sagasta en el poder. Las críticas al sistema vinieron especialmente por parte de los Regeneracionistas, cuyo principal exponente era Joaquín Costa. Los regeneracionistas pensaban que El sistema político había fracasado y que había que buscar nuevas alternativas: mejorar la situación Del campo español, elevar el nivel educativo y fomentar la construcción de obras públicas. Costa Resumía su propuesta en el lema “despensa y escuela”, destacamos su obra Oligarquía y caciquismo. En 1809, la reina regente María Cristina designó al líder conservador a F. Silvela, como Presidente del Gobierno. Fue el primer intento regeneracionista dando entrada a nuevas figuras Como el general Polavieja. Este gobierno combatió el caciquismo y puso en práctica las primeras Disposiciones de reforma social llevadas a cabo por Eduardo Dato. En Marzo de 1901 subió al poder de nuevo el partido liberal con Sagasta. Posteriormente, En 1902, la regente encomendó a Silvela un segundo gobierno que resulto ineficaz, dimitiendo éste En 1903.


b) El acceso al trono de Alfonso XIII (1902) Alfonso XIII accedió al trono con dieciséis años en 1902. Su reinado vino caracterizado por una serie De rasgos: La estrecha relación directa entre la Corona y los mandos militares, dejando en segundo Término al poder civil en temas fundamentales. La división existente en los partidos dinásticos por ausencia de liderazgo tras la muerte de Sagasta en 1903 (partido liberal) y de Cánovas en 1897 (partido conservador), que Favoreció la inestabilidad gubernamental y facilitó la intervención del monarca en la vida política diaria: “las crisis orientales” (alusión al Palacio de Oriente). La situación de crisis en el ejército tras el desastre de 1898: muy mal pertrechado, Excesivo número de oficiales como producto de las guerras coloniales, críticas de la Sociedad por su derrota en la guerra contra los Estados Unidos.

d) Las reformas de Maura y Canalejas En 1903, tras la muerte de Sagasta, Antonio Maura lideró el partido conservador. Fue Presidente del gobierno durante algunos meses en 1904, el llamado “gobierno corto”. Defendió la Llamada revolución desde arriba mediante la incorporación de nuevas capas sociales a la acción Política, las “masas neutras”, llevando el protagonismo desde arriba, para que no surgieran Movimientos sociales desde el pueblo (revolución social). Trató de revitalizar la vida política durante el llamado “gobierno largo”, entre los años 1907 y 1909: elaboró la Ley electoral de 1907, desarrolló una Ley de Administración Local que Buscaba ofrecer autonomía a los municipios, y en el terreno social aprobó la Ley del Descanso Dominical, y creó el Instituto Nacional de Previsión. La crisis de 1909, con la Semana Trágica de Barcelona y la represión posterior, motivó la Caída de Maura, siendo sustituido por el liberal Moret. En 1910, José Canalejas formó un nuevo gobierno liberal. Frente a la posición Autoritaria de Maura, sus actuaciones políticas estuvieron encaminadas a llevar a cabo un Programa regeneracionista para ganarse el apoyo de la clase obrera demasiado volcada en el Socialismo. Para ello favoreció la intervención activa del Estado en materia social y laboral Sobre convenios de trabajo, duración de la jornada laboral, el trabajo de mujeres y niños, y la Prestación de seguridad social por parte del Estado. También llevó a cabo una política de Secularización de la vida política, mediante la efectiva separación entre la Iglesia y el Estado. Logró aprobar la “Ley del candado” (1910), que pretendía limitar la presencia de órdenes Religiosas en España, aunque su aplicación tuvo escasos resultados. Canalejas fue asesinado en Noviembre de 1912, lo que dejó truncado su proyecto de Regeneración del sistema político de la Restauración

 e) La Semana Trágica de Barcelona Con la Conferencia de Algeciras (1906) y el Tratado Hispano-francés (1912) se estableció El protectorado Franco-español en Marruecos, correspondiendo a España el territorio de El Rif. Por entonces, el sistema de quintas eximía del servicio militar a los hijos de los ricos por medio De un pago o redención en metálico. Los ataques de las cabilas rifeñas contra las obras del Ferrocarril que debía enlazar la sierra con el puerto minero de Melilla motivó que el gobierno Aumentara el número de soldados en la zona, por lo que dispuso que partieran algunos Regimientos desde Barcelona, haciendo un llamamiento a los reservistas (10 Julio 1809), muchos Casados y con hijos, lo que provocó protestas y una huelga general. Las autoridades ordenaron la salida de las tropas a la calle la tarde del 26 de Julio, Quedando Barcelona aislada durante varios días y sometida a la acción de anarquistas y Republicanos radicales (barricadas, destrucción de edificios religiosos e iglesias). Las autoridades Declararon el Estado de Guerra. El gobierno propagó por el resto de la nación que los sucesos de Barcelona tenían un carácter separatista. Coincidiendo con esta movilización se produjo la Derrota de las tropas españolas en el Barranco del Lobo (27 Julio 1809). Durante el día 29 se inició el declive de la revolución. La represión posterior fue muy Dura, hubo también detenciones y procedimientos sumarios contra los presuntos culpables, Entre ellos Ferrer Guardia, maestro libertario que había creado la Escuela Moderna. Se le acusó De haber intervenido en los hechos de la Semana Trágica instigando a la sedición, siendo Condenado a muerte; su ejecución desató una fuerte oposición internacional. Maura tuvo que Dimitir tras estos sucesos ante las protestas expresadas en la calle con el grito de “~Maura no!”.