Lenguaje técnico en doña barbara

2.10. La novela y el cuento hispanoamericanos en la Segunda mitad del Siglo XX


La Evolución de la narrativa hispanoamericana durante el Siglo XX puede Describirse en cinco movimientos: – Años iniciales del siglo: sigue fiel al Realismo decimonónico. – A partir de 1920: se consolida un Realismo con temas Americanos e interés social.
– Años 40 y 50: se suceden experiencias Renovadoras, compatibles con el acento social. – Años 60 y 70: se produce el Boom o auge de la nueva narrativa, que sitúa a sus autores en la primera línea De la narrativa mundial. – Los herederos del boom: consolidan el éxito Comercial de la novela hispanoamericana.//// La novela realista: regionalismo y problemas sociales//// Cuando ya la Poesía se había renovado profundamente a través del Modernismo, El Realismo Domina la novela hasta los años 40. ////Entre 1910 y 1920 destacan obras como Los de abajo de Mariano Azuela, y Raza de bronce  de Alcides ArguedaS. Indigenismo, enfoque Político-social y presencia de la naturaleza son sus principales ingredientes.////De 1920 a 1940 se consolidan estas tendencias, incidiendo en la lucha del hombre Con la naturaleza, la miseria y las dictaduras. Las siguientes novelas son Carácterísticas de este periodo: La vorágine, de José Eustaquio Rivera,; Don Segundo Sombra , de Ricardo Güiraldes,; Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, Amplio fresco de las tierras venezolanas////Hacia La renovación: la superación del Realismo ////A partir de 1940 se buscarán Otros temas y otras técnicas con las que tratar los motivos tradicionales. Se Aprecian varias novedades: 30 – Aparición de temas urbanos, junto a los rurales Dominantes. – Se abordan problemas humanos, y no sólo sociales. – Aparece la Fantasía junto a la realidad: será el llamado «Realismo mágico» o «lo real Maravilloso». – Hay una mayor preocupación por las estructuras y el estilo, Gracias al influjo de los grandes novelistas europeos y norteamericanos.//// En Este momento surge un panorama muy rico de autores en el que destacamos a los Siguientes: – Jorge Luis Borges):  Sus Relatos nos ponen en contacto con lo insólito y excepcional, proponiéndonos Sutiles juegos mentales llenos de inteligencia. Sus cuentos se recogen en VolúMenes como Ficciones y El Aleph. – Miguel Ángel Asturias: aborda de forma Muy nueva los viejos temas. En Señor Presidente trata la dictadura con técnica Expresionista y alucinante– Alejo Carpentier : en Los pasos perdidos y El siglo De las luces (1962) no dejó de avanzar en la renovación narrativa. – Juan Rulfo: El llano en llamas. También es autor de una novela magistral, Pedro Páramo, Donde se mezclan la vida y la muerte, lo real y lo sobrenatural, lo personal y Lo social, que influirá decisivamente sobre los autores más jóvenes./// La nueva novela hispanoamericana: el boom En los años 60, los lectores europeos quedan fascinados por autores como Cortázar, Vargas Llosa, Fuentes. Estos novelistas continuaban las innovaciones Emprendidas por sus predecesores, llevándolas más lejos y aportando nuevos Recursos, ampliando el universo temático, ahondando en el «Realismo mágico», Experimentando con las estructuras, el lenguaje y el estilo, derrochando Creatividad./ç/7 Nos centraremos en la obra de cinco autores, aunque la nómina De narradores valiosos debe incluir a otros como  Lezama Lima, Roa Bastos, Arreola. – Gabriel García Márquez: en sus novelas y cuentos destaca un pueblo imaginario llamado Macondo, trasunto de su Aracataca natal. En él ambienta El coronel no tiene Quien le escriba y Cien años de soledad. En esta última se narra la historia de La familia Buendía a través de varias generaciones, mezclando realidad y Fantasía de modo singular. La imaginación creadora y la facilidad para contar Son las principales virtudes de García Márquez. Otras obras destacables son Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera – Julio Cortázar: destaca como un estupendo autor de cuentos (Historias de cronopios y De famas) y como un novelista en el que lo fantástico surge dentro de lo Cotidiano mostrando la complejidad de lo real. Su novela Rayuela  es un alarde de maestría estilística y estructural  – Mario Vargas Llosa: asombró con La Ciudad y los perros , aunque quizá su obra cumbre sea Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras . – Ernesto Sábato : es autor de El túnel , Sobre héroes y  TUMBAS Las dos últimas Ofrecen una visión apocalíptica y crítica de nuestro mundo, y con estructuras Narrativas libres y complejas. /// A la Sombra del boom: últimos novelistas //Tras la internacionalización de la Narrativa hispanoamericana, sus mejores autores siguen publicando, al mismo Tiempo que se abren paso las nuevas generacionesEntre los novelistas destacan: – Manuel Puig  con obras modernas y Culturalistas como La traición de Rita Hayworth  – Alfredo Bryce Echenique : sorprende por su Sentido del humor y su capacidad para caricaturizar personajes y situaciones. Un mundo para Julius– Isabel Allende: su obra es una muestra clara del influjo De García Márquez en la narrativa posterior. En ella se aprecian vetas mágicas, Compromiso social y la voluntad de contar con sencillez. Su novela La casa de Los espíritus  . Otras narraciones suyas Son Eva luna /// Como cuentistas, además de los ya señalados, debe destacarse La importancia del guatemalteco Augusto Monterroso) y de los uruguayos, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, reconocidos en Europa fundamentalmente a partir de Los años 80.