2. 3 lenguaje:
Sistema de signos que expresa idees.Per a Saussure, los signos linguistic se componen para) significante: expresión acústica o gráfica. B) significado: conepte, representación mental .- problema planteado: se puede pensar sin palabras, sin lenguaje?
pensamiento y lenguaje siempre unidos? 1-lenguaje animal y lenguaje Huemer: la estrecha línea que separa el lenguaje animal y el lenguaje humano se va acortando: a) tradicionalmente, el lenguaje anima era innato, il’huma aprendido. Pero la verdad esque hay muchos animales que tienen la capacidad de aprender códigos nuevos. Por otro lado, no hay que olvidar que la capacidad de aprender un lenguaje es innata en los seres humanos. B) otro de los rasgos distintivos que se suele atribuir al animal es el carácter mimic. Los elementos de comunicación en los animales son siempre idénticos, estereotipados. A diferencia de los animales, el ser humano es un sistema rticulat c) los lingüistas modernos suelen considerar que eel lenguaje simbólico humano es absolutamente ireductible a otros mediante la comunicación animal. Mientras que el animal se concreto y situacional, el humano es abstracto y simbólico. La capacidad metalingüística es exclusiva del ser huma.2-características del llenguatde humano: localización del lenguaje en el cerebro: hemisferio esque.Existeixen una serie de áreas sensoriales, motoras y de asociación que participan en la compleja tarea del lenguaje. Capacidades adquiridas en el hogar del proceso evolutivo: a) capacidad de emitir sonidos con contenido simbólico, palabras amn un significado. B) capacidad de combinarlo palabras a fin de construir frasesdistint significado. C) capacidad de entender lo que dicen las palabras, descifrar el mensaje para descubrir el significado. 2 la cuestión de si el conocimiento sólo puede tener forma lingüística esconde la relación pragmática que hay entre ENSAM y lenguaje. Respuesta a esta cuestión: a) Schopenhauer.: los pensamientos se dISSOL en el instante en que intentamos pasar a palabras. B) investigaciones del pensamiento animal muestras que se puede llegar a pensar sin palabras, sin lenguaje. C) estudios de trastornos del lenguaje en seres humanos indican que todavía se pierden capacidades linguistiques, puede haber alguna forma de pensamiento. No obstante, a medida que los procesos cognitivos se hacen más complejos y abstractos, el lenguaje aparece como el instrumento necesario sin el cual no se podrían pensar ciertas realitats.1 el mpensament es anterior al lenguaje el primero en pensarlo fue Aristóteles , cuando establece que el pensamiento es una actividad independiente y previa el lenguaje. Piaget estudia sobre las etapas de maduración infantil, primero adquiere una serie de habilidades mentales y luego se reflejan en el lenguaje. Por lo tanto habría formas de pensamiento no linguistiques que precederían la adquisición del lenguaje. El proceso de maduración origina
el lenguaje 2 el lenguaje es anterior al pensamiento:
el pensamiento no sería nada más que el reflejo del lenguaje. Durante el proceso de aprenentagte, el individuo va adquiriendo ciertas habilidades linguistiques que le ayudan a ver el mundo de una manera determinada. No hay mundos que se perciba objetivamente. Esta posición se conoce como la tesis de Sapir-Whorf, que son los autores que formulan más explícitamente. La consecuencia más evidente de esta tesis es que aboca a un relativismo lingüístico, según el cual cada lengua tendría una forma peculiar y intriduible de entender el mon.Aquesta postura plantea el problem de explicar porque se entienden personas que hablan lenguas distintas .
3 las complejas relaciones entre pensamiento y lenguaje:
hoy el camino parece más complejo, y se habla de relación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. Ambos interaccionan is’influxen mutuamente. La dixcussio clásica entre Empirismo y racionalismeressorgix con fuerza en el debate de la relación entre lenguaje pensamiento: Empirismo: consideran decisivo los factros externos provenientes del enorn y el medio social. Hay pensamiento en el momento en que hay lenguaje. Para Skinner, el pensamiento no se de que el lenguaje subvocal.Aprendre un lenguaje significa interiorizar las conductas linguistiques del entorno. Racionalismo: s’ademt la existencia de universales linguistics innatos y unas estructuras básicas con que nacen todos los futuros parlants.Chansky afrima que el adquisiscio de la lengua es una asunto de maduración de una capacidad lingüística innata. Hablando nace con una gramática interiorizada. A partir de las ideas de Chansky y las ciencias cognitivas, el concepto de representación mental va adquiriendo importancia. 3una de las carácterísticas de la filosofía del Siglo XXX es el que se ha denominado su giro linguisic. Hay una fuerte corriente filosófico que se esfuerza en acometer los problemas de la filosofía a partir del análisis de la expresión en lenguaje natural. Así la pregunta que es el conocimiento, se transforma en que queremos decir cuando afirmamos que conocemos algo: a) la filosofía del lenguaje pretende establecer las conxions del lenguaje con la realidad. Positivistas y atomistas logics pretenden que el origen de muchos problemas filosóficos se encuentra en las deficiencias y impresicions del lenguaje. Frege, Russell, Wittgenstein y Carnap abordan los problemas plnatejats perl lenguajes naturales utilizando la lógica formal.B) Hay una línea más pragmática que tiene su origen en la 2 ª época de las obras de Wittgenstein y que intenta aplicar la actitud crítica de la filosofía al lenguaje cotidiano. Austin, Grice o Searle prestan una atención especial al componente de acción que el lenguaje implica.