10- El giro lingüístico:
Desde comienzos del Siglo XX, el lenguaje se ha convertido en uno de los temas fundamentales del estudio de la filosofía.El giro lingüístico se centra en analizar el lenguaje, se comprende como el medio mismo en el que ocurre el conocimiento, llegándose hasta a identificar lenguaje y conocimiento.La filosofía se centra en el estudio único del lenguaje para saber que algo va mal.Para estos autores el lenguaje es una energía y una fuerza espiritual y cultural que produce y configura al hombre mismo y su mundo.Según Herder y Humboldt toda realidad esta siempre mediatizada por el lenguaje.Saussure introdujo la distinción entre lenguaje como lengua y como habla.-Como lengua, el lenguaje es un sistema cerrado y autónomo–Como habla, el lenguaje es un uso mismo en la comunicación—De modo que el lenguaje es, por un lado, como lengua, una estructura pero por otro lado,como habla,esta estructura se concreta con ocasión del discurso hablado y las referencias que en el intervienen.Para Aristóteles el logos implica al objeto.Actualmente toda lengua es una ordenación abstracta del mundo producida por la comunidad, pero que se actualiza en el discurso individual.
13- Clasificación de los lenguajes:
Lenguaje
Natural: Se llama también lenguaje ordinario. Es el construido con signos convencionales y reglas durante un periodo mas o menos largo de tiempo, y utilizado por los hablantes de una comunidad determinada para comunicarse..Lenguaje Artificial: Su finalidad es evitar la ambigüedad de los lenguajes naturales u ordinarios para la comunicación científica. Se construyen con un nivel de convencionalidad mayor. Estos lenguajes pertenecen a grupos de especialistas que los emplean en el ámbito de sus disciplinas..Lenguaje Técnico: Es un tipo de lenguaje artificial que utiliza el lenguaje natural de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza..
Lenguaje Formal
Es una clase de lenguaje artificial en el que no solo se construyen artificial y convencionalmente los símbolos propios del lenguaje técnico, sino también sus reglas de construcción y sus reglas de transformación .Los lenguajes formales si adoptan además una interpretación, se convierten en lenguajes formalizados.
14- Funciones del lenguaje:
Función apelativa o de llamada: Actúa sobre el destinatario o receptor para atraer su atención. Pretende convencerlo, darle una orden. Esta función aparece también en el lenguaje de los animales y en las primeras etapas del lenguaje infantil. El lenguaje se caracteriza por el uso frecuente del vocativo y el imperativo..Función emotiva o expresiva: Pone el acento en los sentimientos o emociones del emisor. El emisor expresa su estado de animo. También se puede hallar en lenguaje de los animales y aparece en el lenguaje de los niños. Se caracteriza por la abundante utilización de exclamaciones…Función referencial: Predomina cuando la situación o la realidad designada es el elemento esencial del acto de comunicación. Es exclusiva del ser humano. Utiliza signos representativos o de ideas para transmitir una información. Esta información es lo esencial del mensaje..Función poética: Interviene cuando el valor rítmico, sonoro o imaginativo del mensaje(el significante) se convierte en tan importante o mas que su significado. Este uso del lenguaje también se emplea en los anuncios publicitarios, en los juegos de palabras y en los chistes..Función fatica: Se trata de asegurarse de que el mensaje es bien recibido y de que la comunicación no se ha visto interrumpida. Esta función se expresa a veces con interjecciones y expresiones. Sirve para llamar la atención del interlocutor..Función metalinguistica: Toma el lenguaje como objeto para cuestionar el mismo. Se utiliza cuando el hablante y el oyente quieren confirmar que están utilizando el mismo código. Según Jakobson, todos los procesos de aprendizaje de una lengua recurren a estas operaciones metalingüísticas.
15- Teoría isomórfica:
Gran parte de los filósofos comparten inicialmente el principio de isomorfismo lógico-lingüístico entre el lenguaje y la realidad. De ahí surge la idea e que la realidad solo se comprende a través del lenguaje. El mundo seria la totalidad de los hechos y el lenguaje, lógica común. Realidad, lógica y lenguaje se relacionan mediante:1.Los hechos atómicos: Es la combinación o relación d objetos y cosas.
2.La figura lógica: El lenguaje pone nombre a las cosas del mundo, los hechos atómicos los explica con proposiciones simples y los complejos con compuestas.
3.La proposición: Enunciado lingüístico con el que expresamos el pensamiento que representa un estado de cosas……..De este planteamiento se concluye que las proposiciones que no describen hechos del mundo empíricamente verificables carecen de sentido.
16- El lenguaje como “forma de vida”:
Wittgenstein considera que la filosofía debe estudiar el lenguaje como una forma de vida. La filosofía debe analizar las características naturales del lenguaje vivo, que integra múltiples juegos del lenguaje. Lo primero a lo que hay que atender para saber si un lenguaje es significativo o no es a su uso y al contexto en el que ese uso tiene lugar. El lenguaje no es una forma de conducta. Funciones: ordenar, describir, informar.. Cada una de las cuales puede describirse como un juego del lenguaje.
La pluralidad de juegos del lenguaje
Las proposiciones son significativas porque son expresiones de estos juegos del lenguaje. Son los diversos y variados usos para los que sirve el lenguaje, que manifiestan como característica común un cierto aire de familia que los asemeja a saber que se someten las reglas pero cada cual a las suyas propias.Por esto, el significado del lenguaje hay que buscarlo en el uso que se hace de las palabras. El lenguaje consiste en multitud de juegos del lenguaje. Y el lenguaje correcto es aquel que observa el recto uso de las reglas. Este concepto de juego de lenguaje resalta el carácter de pura convencionalidad que tienen los lenguajes.