Lengua y Literatura: Conceptos Fundamentales y Evolución Histórica

Literatura

Definición:

Sistema conformado por el conjunto de obras literarias producidas hasta el momento presente, que interactúa constantemente con los sistemas sociohistórico-culturales que rigen la forma de vida de los hombres que comparten un espacio y tiempo concretos.

Elementos:

  • Obra literaria: Elemento del sistema literario creado por el autor en un contexto determinado, empleando como códigos el lenguaje literario y el género en el que la enmarca.
  • Autor: Creador de la obra literaria.
  • Contexto: Circunstancias históricas, sociales y culturales en las que se crea la obra.
  • Códigos: Lenguaje literario y género literario.
  • Canal: Medio a través del cual la obra llega al receptor.
  • Receptor: Persona que recibe la obra literaria.

Función:

La obra literaria se constituye como un acto de comunicación, pues el autor logra transmitir al receptor la visión del mundo que se expresa en su obra.

Géneros Literarios

Definición:

Modelos estructurales que sirven para clasificar las obras literarias y que originan un marco de referencia tanto para el autor como para el receptor.

Clasificación:

  • Lírica:
    • Brevedad, concisión y ritmo.
    • Expresión de sentimientos.
    • Temas: amor, muerte, unión con lo divino.
  • Épica o Narrativa:
    • Relatos míticos que unifican el mundo de los hombres con el de los dioses.
    • Figura del héroe.
  • Teatro o Dramático:
    • Desarrollo a través del diálogo.
    • Existencia de actor y público.
    • Carácter sagrado relacionado con la naturaleza, la muerte y la resurrección.
  • Ensayo:
    • Género escrito narrativo, breve y didáctico.
    • Precedente en los diálogos.

Evolución de Géneros

Edad Media (V-XV)

  • Reconquista de la Península a los musulmanes.
  • Sociedad estamental.
  • Teocentrismo.
  • Temas: peregrinación, camino.
  • Figura retórica: alegoría.

Lírica:

  • Tradicional: Composiciones anónimas, lenguaje claro, versos octosilabos, jarchas.
  • Culta: Autor conocido, lenguaje cerrado, verso dodecasílabo (copla de arte mayor) o endecasílabos (soneto).

Épica:

  • Mester de juglaría: Épica medieval popular, anónima y de transmisión oral (poema épico y romance).
  • Mester de clerecía: Épica medieval culta y escrita en cuaderna vía (estrofas de 4 versos alejandrinos con rima consonante única).
  • Cuento: Forma narrativa breve.
    • Tradicionales: Rasgos de la literatura de transmisión oral.
    • Cultos: Autor concreto.
  • Libros de caballería: Forma narrativa con precedente en la novela artúrica.

Renacimiento (XIV-XVI)

  • Contrarreforma.
  • Antropocentrismo.
  • Figura retórica: imagen simbólica.
  • Ingenium: Fe en la palabra poética y su trascendencia.
  • Carpe diem, locus amoenus, beatus ille.

Lírica:

  • Lira: Forma estrófica de 5 versos heptasílabos y endecasílabos.
  • Soneto: Composición de 2 cuartetos y 2 tercetos, tema amoroso.

Épica:

  • Novela: Narrativa basada en la invención de historias breves de temas novedosos.
    • Sentimental: Correlato en narrativa de la lírica amorosa, tema: amor como sufrimiento.
    • De pícaros: Escrita en 1ª persona, narrada desde el final para justificar lo sucedido.
  • Libro de pastores: Correlato en narrativa de la égloga.

Barroco = Siglo de Oro (XVII)

  • Ruptura con el equilibrio y la armonía clásicos.
  • Desencanto.
  • Fuertes contrastes.
  • Figura retórica: antítesis.

Lírica:

  • Mezcla de temas y formas de la vertiente tradicional y la culta.

Épica:

  • Novela moderna y la cortesana: Ruptura con la novela de caballerías.

Ilustración y Neoclasicismo (XVIII)

  • Predominio de la razón y la educación del pueblo.
  • Neoclasicismo: Vuelta a las normas y principios estéticos clásicos.
  • Figuras retóricas: ironía, sátira, elogio.

Lírica:

  • Odas: Canto de exaltación hacia diferentes aspectos de la vida.
  • Encomios: Alabanza hacia figuras importantes.
  • Epigramas: Composiciones breves y satíricas.

Romanticismo (XIX)

  • Ruptura con la tradición.
  • Nueva idea del yo.
  • Evasión de la realidad.
  • Personajes marginales y atormentados.

Lírica:

  • Rimas: Carácter intimista.

Épica:

  • Leyenda: Confluencia de lo exótico y la evasión temporal.
  • Novela gótica: Ambientes oscuros y elementos sobrenaturales.

Realismo (2ª mitad XIX)

  • Visión positiva del mundo.
  • Búsqueda de la objetividad.
  • Omnisciencia: Técnica narrativa que surge de una concepción positiva de la realidad.

Épica:

  • Cuento y novela realista: Relaciones del hombre con la sociedad y el nuevo papel de la mujer.

Formas Narrativas en Verso

Medievales

Mester de juglaría:

  • Cantares de gesta o poemas épicos.
  • La vida de Rodrigo Díaz de Vivar (Cantar del mío Cid).
  • La vida de los condes de Castilla (Cantar de los 7 infantes de Lara).
  • La vida de Roland (Cantar de Roland).

Mester de clerecía:

  • Composiciones escritas en cuaderna vía.
  • Milagros de Nuestra Señora.
  • Libro de Alexandre, Poema de Fernán González, Libro de Apolonio.

Libro de buen amor:

  • Obra única que mezcla rasgos juglarescos, del mester de clerecía y otras fuentes.

Formas Narrativas en Prosa

Cuentos:

  • Composiciones narrativas breves.
  • Folclóricos: Anónimos y de transmisión oral.
  • Cultos: Atribuidos a un autor y compuestos por escrito (Conde Lucanor).

Libros de caballería:

  • Relatos ficticios del orbe artúrico.

Narraciones históricas:

  • Comenzaron a proliferar en la Escuela de Traductores de Toledo.
  • La general estoria, La crónica general de España.

Léxico

Patrimonial:

  • Palabras procedentes del latín que han evolucionado a lo largo de la historia.

Cultismos:

  • Palabras procedentes del latín que han entrado en el castellano sin experimentar transformaciones.

Semicultismos:

  • Palabras latinas que no han completado su evolución.

Doblete léxico:

  • Cuando una misma palabra latina da lugar a un cultismo o semicultismo y a una palabra patrimonial.

Latinismos

  • Alma máter: Universidad.
  • Córpore insepulto: Sin enterrar.
  • Ex cátedra: En tono magistral.
  • Grosso modo: Sin detalle.
  • Ídem: Lo mismo.
  • Ipso facto: Inmediatamente.
  • Memorándum: Lo que hay que recordar.
  • Motu proprio: Por propia iniciativa.
  • Númerus clausus: Número cerrado.
  • Quórum: Número de asistentes para que una votación sea válida.
  • Referéndum: Para consultar.
  • Vox pópuli: Voz de pueblo.

Préstamos Lingüísticos

Calcos semánticos:

  • Traducción de un término extranjero por una palabra castellana existente que amplía su significado.

Voces prerromanas:

  • Lenguas prerromanas (euskera).

Germanismos:

  • Lenguas germánicas.

Arabismos:

  • Árabe.

Galicismos:

  • Francés.

Italianismos:

  • Italia.

Anglicismos:

  • Inglés.

Americanismos:

  • Lenguas indígenas americanas.

Lusismos:

  • Portugués.

Galleguismos:

  • Gallego.

Catalianismos:

  • Catalán.

Prefijos

: abnegar(separacion) con/cohabitar(simultaniedad) ingerir/ilegal(negacion, interioridad) intra/introvertido(dentro de) omnipresente(todo) paramilitar(proximidad) pluricelular(mucho) post/posponer(despues de) preaviso(anterioridad) semicirculo(medio) simetria/sinrazon(simultaniedad, carencia) subcampeon(debajo de) ultratumba/ultraligero(al otro lado, intensidad) yuxtaponer(al lado de)

sufijos -apreciativos añaden valores afectivos a la palabra sin modificar su significado ni su categoria gramatical *peyorativo(acho, aco, anas, azas, eras, orrio, ucho, ujo, uzo)(pueblacho, libraco, manazas) *aumentativo(azo, errimo, isimo, on, ote, udo, zon)(exitazo, cabezon, narigudo) *diminutivo(in, illo, ito, uelo, ulo, ico)(pillin, lucecita, besico)no alteran la categoria gramatical: brazada/armada(accion, conjunto) anclaje/ramaje/libertinaje(accion, conjunto, cualidad) osario/glosario(lugar, conjunto) puñetazo(accion) humareda/robledo(abundancia, conjunto) ganaderia/papeleria/griterio(actividad, lugar, abundancia) montañismo(actividad)si la alteran *nominacion adivinanza/semejanza(accion, cualidad) busqueda/despedida(accion) vertedero/freidora(lugar, instrumento) grabacion/concision(accion, cualidad) dormitorio/interrogatorio(lugar, accion) travesura/altura(accion, condicion) *adjetivacion rosaceo(parecido) marginal/medicinal(cualidad, relativo a) *verbalizacion rectificar(accion) comercializar(resultado)

composicion: creacion de una palabra nueva a partir de la union de 2 o mas lexemas ya existentes -yuxtapuestos formados por 2 o mas palabras fundidas grafica y foneticamente(portavoz) -sintagmaticos union de 2 palabras separadas y sin nexo(guardia civil) -preposicionales formados por 2 palabras unidas mediante una preposicion(sala de espera)compuestos cultos creados a partir de palabras griegas y latinas(poligamia)

parasintesis procedimiento de formacion de palabras en el que se dan de forma simultanea prefijacion y sufijacion(en-cest-ar) acortamiento creacion de una palabra nueva a partir de la perdida de las silabas iniciales o finales de otra palabra(profe, compa) abreviatura reduccion grafica de una palabra o un grupo de palabras suprimiendo la mayor parte de sus letras(a.C.=antes de cristo) acronimia formacion de una palabra nueva a partir de la fusion del fragmento inicial de una palabra y el final de otra. los acronimos son frecuentes en el discurso de la publicidad y el comercio(bonobus: bono-autobus) sigla palabra formada por la yuxtaposicion de las letras iniciales de un grupo de palabras(DVD, SMS)

sig. palabrasexpresion o significante: la parte material de la palabra, la secuencia de sonidos o grafias que la consituyen –contenido o significado: concepto que los hablantes de una lengua asocian a ese significante y que viene recogido en los diccionarios –denotativo: se corresponde con su definicion tal y como se recoge en los diccionarios –connotativo: conjunto de valores secundarios que la palabra evoca en los hablantes en cada uno de sus usos concretos –monosemia: aquellas palabras cuyo significante se asocia a un solo significado(radiologo)polisemia: cuando a un mismo significante se asocian varios significados(pluma)homonimia: fenomeno semantico muy proximo a la polisemia, se origina cuando 2 palabras completamente diferentes coinciden en sus significantes, mientras que la polisemia se produce por una ampliacion del significado de la palabra(vela) *homofonas coinciden en la pronunciacion pero no en la escritura(revelar, rebelar) *homografas coinciden tanto en la escritura como en la pronunciacion(heroina)sinonimia: se dice que 2 palabras son sinonimas cuando entre ellas existe una relacion de igualdad de significado(ileso-indemne) *contextual aparece cuando 2 palabras que no significan lo mismo se emplean para referirse a una misma realidad(oro negro y petroleo) *conceptual se da en palabras que presentan un significado semejante pero que no se asocian a niveles de uso diferente(borrachera, cogorza)antonimia es un tipo de relacion semantica que se establece entre 2 terminos que presentan significados opuestos *graduales palabras con significado opuesto que admiten gradacion(frio-caliente) *complementarios terminos con significado opuesto que no admiten gradacion(vivo-muerto) *reciprocos palabras entre las que no se da una autentica relacion de oposicion de significados, aunque la existencia de uno implica la del otro(dar-recibir)hiponimia entre 2 palabras cuando el significado de una de ellas esta incluido en el significadode la de caracter mas general(escritor-novelista-poeta)