poesía en las 3 décadas posteriores de la gc(Miguel heerndz/blas d ote/gil de biedma)La Guerra Civil marcó las vidas de todos los poetas a los que les tocó vivir el horror de la Guerra Civil. Para todos ellos la poesía se convirtió en un arma más en medio del enfrentamiento bélico..
Escribe su primera obra, Perito en lunas, poesía de tono Barroco, de influencia gongorina y vanguardista. En 1936 publica El rayo que no cesa, libro fundamental que contiene poemas que expresan el sufrimiento del amor no correspondido a través de imágenes surrealistas y de símbolos como el rayo o elementos minerales y puntiagudos, como el cuchillo..
Viento del pueblo (aparece el pueblo oprimido y el poeta como viento de salvación) y El hombre acecha (refleja el pesimismo por la muerte y los horrores de la guerra)..
El poeta se duele de la ausencia de los suyos y escribe intensos poemas de amor a su mujer; también recuerda una guerra que sólo ha provocado odio y destrucción, pero aun así no renuncia a la esperanza. Predominan canciones y romances; las metáforas se reducen en busca de una expresión directa y esencial..Los temas principales de la lírica de Miguel Hernández son: la pena, el amor, el odio y la crueldad del ser humano..
-poesía entre 1939-70-El triunfo, en 1939, del ejército franquista no sólo significa la derrota de la República y sus ideales; los escritores más brillantes han muerto (Machado, Lorca, Unamuno), están en la cárcel (Miguel Hernández), se han exiliado (Juan Ramón, Guillén, Salinas, Cernuda, Alberti…) o son condenados al silencio. Los poetas, ante esta situación de censura y falta de libertad, crearon un lenguaje nuevo para transmitir su angustia, naciendo así la poesía existencial de los años 40 y a la poesía realista-social de los a50-60.-
-Poesía d los 40-España queda destruida por la guerra y el régimen de Franco elimina cualquier tipo de libertad. Además estalla la II Guerra Mundial, que suma más miseria y más hambre a la ya existente. En esta situación, los poetas adoptan dos actitudes bien diferenciadas, lo que nos permite hablar de dos tendencias: los poetas arraigados (conformistas) y los poetas desarraigados (inconformistas)..
Entre los primeros, los arraigados o vencedores, destacan:
Vicente Aleixandre (Sombra del paraíso)
, Dámaso Alonso (Hijos de la ira)
, Gabriel Celaya o Blas de Otero.
Su poesía refleja la soledad del hombre en un mundo caótico, sin sentido. Los temas serán el vacío personal, la soledad del hombre y el desarraigo. Lo religioso aparece con frecuencia, pero será una religiosidad conflictiva, con dudas y hasta desesperación. Es una poesía de estilo bronco y apasionado, directo y desgarrado con uso frecuente del verso libre y del versículo…En los años 50 se entiende que la poesía es un arma para cambiar el mundo. El escritor no debe perseguir solo la belleza estética, sino que tiene la obligación de criticar la realidad y denunciar la opresión. Emplean un lenguaje claro y directo con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de lectores; buscan el “escribo como hablo”. Poetas como Gabriel Celaya o Blas de Otero dieron este paso de lo existencial a lo social, creando una poesía comprometida con los problemas que rodean al poeta..
Blas de Otero constituye uno de los nombres más sobresalientes dentro del panorama poético de los 50. Sus comienzos se enmarcan dentro de la línea de la poesía arraigada (ha combatido en el bando nacional), pero la crisis vital en la que cae el poeta le conducen a ser muy crítico con la realidad y a transmitir el desarraigo en su poesía. En los años 60, Blas de Otero se posiciona claramente a favor de una poesía social y comprometida con su obra Pido la paz y la palabra, queriendo transformar el mundo con su poesía. En una etapa posterior, Blas de Otero regresa a una poesía más íntima (Historias fingidas y verdaderas
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Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos.
..Gloria Fuertes está ligada a dos movimientos literarios: la mencionada generación del 50 y el Postismo, grupo literario de posguerra al que se uníó a finales de los 40. En los años 50 inició una fulgurante carrera literaria con obras como Isla Ignorada, Aconsejo beber hilo y Todo asusta.
En la siguiente década, los elementos intimistas pasaron a primer plano en Ni tiro, ni veneno, ni navaja, Poeta de guardia,… Al margen de su poesía para adultos, surgida de forma autodidacta, marcada por la tragedia bélica de la Guerra Civil, y enmarcada dentro del postismo y el Surrealismo, en donde con imaginación, dosis de melancolía y puntual sentido del humor, trata temas clásicos dentro de la lírica como los asuntos sociales, la vida, el amor o el dolor, Gloria ha escrito, principalmente en la última etapa de su carrera, literatura infantil, llegando a recibir en 1968 el Premio Andersen por su trabajo..El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos
Miguel HERNÁNDEZ
Antes de la guerra
Escribe su primera obra, Perito en lunas, poesía de tono Barroco, de influencia gongorina y vanguardista. En 1936 publica El rayo que no cesa, libro fundamental que contiene poemas que expresan el sufrimiento del amor no correspondido a través de imágenes surrealistas y de símbolos como el rayo o elementos minerales y puntiagudos, como el cuchillo..
Durante la guerra
Pone su poesía al servicio de la causa republicana; así nace una poesía comprometida:Viento del pueblo (aparece el pueblo oprimido y el poeta como viento de salvación) y El hombre acecha (refleja el pesimismo por la muerte y los horrores de la guerra)..
Después de la guerra
En la cárcel escribirá Cancionero y romancero de ausencias;El poeta se duele de la ausencia de los suyos y escribe intensos poemas de amor a su mujer; también recuerda una guerra que sólo ha provocado odio y destrucción, pero aun así no renuncia a la esperanza. Predominan canciones y romances; las metáforas se reducen en busca de una expresión directa y esencial..Los temas principales de la lírica de Miguel Hernández son: la pena, el amor, el odio y la crueldad del ser humano..
-poesía entre 1939-70-El triunfo, en 1939, del ejército franquista no sólo significa la derrota de la República y sus ideales; los escritores más brillantes han muerto (Machado, Lorca, Unamuno), están en la cárcel (Miguel Hernández), se han exiliado (Juan Ramón, Guillén, Salinas, Cernuda, Alberti…) o son condenados al silencio. Los poetas, ante esta situación de censura y falta de libertad, crearon un lenguaje nuevo para transmitir su angustia, naciendo así la poesía existencial de los años 40 y a la poesía realista-social de los a50-60.-
-Poesía d los 40-España queda destruida por la guerra y el régimen de Franco elimina cualquier tipo de libertad. Además estalla la II Guerra Mundial, que suma más miseria y más hambre a la ya existente. En esta situación, los poetas adoptan dos actitudes bien diferenciadas, lo que nos permite hablar de dos tendencias: los poetas arraigados (conformistas) y los poetas desarraigados (inconformistas)..
Entre los primeros, los arraigados o vencedores, destacan:
Leopoldo Panero, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco o Dionisio Ridruejo
La España que aparece en sus versos es un país idealizado y eso se refleja a través de un lenguaje clásico y formalista que se centra en los temas tradicionales.Temas: el amor, el paisaje, la patria, Dios (aporta serenidad, armónía y confianza)..Poesía desarraigada
Para los poetas desarraigados el mundo es un lugar inhóspito, y la poesía, el medio para buscar la salvación. Entre ellos están:Vicente Aleixandre (Sombra del paraíso)
, Dámaso Alonso (Hijos de la ira)
, Gabriel Celaya o Blas de Otero.
Su poesía refleja la soledad del hombre en un mundo caótico, sin sentido. Los temas serán el vacío personal, la soledad del hombre y el desarraigo. Lo religioso aparece con frecuencia, pero será una religiosidad conflictiva, con dudas y hasta desesperación. Es una poesía de estilo bronco y apasionado, directo y desgarrado con uso frecuente del verso libre y del versículo…En los años 50 se entiende que la poesía es un arma para cambiar el mundo. El escritor no debe perseguir solo la belleza estética, sino que tiene la obligación de criticar la realidad y denunciar la opresión. Emplean un lenguaje claro y directo con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de lectores; buscan el “escribo como hablo”. Poetas como Gabriel Celaya o Blas de Otero dieron este paso de lo existencial a lo social, creando una poesía comprometida con los problemas que rodean al poeta..
Blas de Otero constituye uno de los nombres más sobresalientes dentro del panorama poético de los 50. Sus comienzos se enmarcan dentro de la línea de la poesía arraigada (ha combatido en el bando nacional), pero la crisis vital en la que cae el poeta le conducen a ser muy crítico con la realidad y a transmitir el desarraigo en su poesía. En los años 60, Blas de Otero se posiciona claramente a favor de una poesía social y comprometida con su obra Pido la paz y la palabra, queriendo transformar el mundo con su poesía. En una etapa posterior, Blas de Otero regresa a una poesía más íntima (Historias fingidas y verdaderas
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Hojas de Madrid
. En la temática, aunque no desaparezcan los problemas sociales y políticos, hay una mayor presencia de la intimidad…Contra la poesía social reacciona un nuevo grupo de poetas que comienzan a publicar a finales de los años 50 (Generación del 50):Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo
.. Se proponen la renovación del lenguaje poético, con mayor atención a los valores estéticos y formales del poema; defienden una concepción de la poesía como acto de conocimiento propio y del mundo que los rodea..Rasgos comunes
: En los temas se vuelve a lo íntimo: el paso del tiempo, la infancia y la juventud, lo familiar, la amistad… Hay una atención a lo cotidiano, en sus poemas aparecen anécdotas de la vida real. Y el amor es un tema esencial, sin embargo describen los sentimientos amorosos de forma poco frecuente; a veces, aparece de modo explícito el erotismo y la sexualidad e incluso el amor homosexual. Cuando en sus versos aparece la crítica social, los autores utilizan la ironía y el humor como recursos desdramatizadores..En el estilo, aunque continúan el estilo conversacional y antirretórico, demuestran una exigente labor de depuración y de concentración de la palabra..Jaime Gil de Biedma
En su poesía domina el tono confesional (en primera persona) e irónico, con el que se recogen sus recuerdos de infancia y juventud, la visión descarnada de la alta burguésía a la que él mismo pertenecía y el relato de sus experiencias amorosas de carácter homosexual. Todo ello se expresa con un lenguaje aparentemente sencillo, narrativo y coloquial. La voz poética de Gil de Biedma se dirige con frecuencia a un tú o a un vosotros, lo que construye un diálogo que permite una visión irónica y distanciada. Obras:Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos.
..Gloria Fuertes está ligada a dos movimientos literarios: la mencionada generación del 50 y el Postismo, grupo literario de posguerra al que se uníó a finales de los 40. En los años 50 inició una fulgurante carrera literaria con obras como Isla Ignorada, Aconsejo beber hilo y Todo asusta.
En la siguiente década, los elementos intimistas pasaron a primer plano en Ni tiro, ni veneno, ni navaja, Poeta de guardia,… Al margen de su poesía para adultos, surgida de forma autodidacta, marcada por la tragedia bélica de la Guerra Civil, y enmarcada dentro del postismo y el Surrealismo, en donde con imaginación, dosis de melancolía y puntual sentido del humor, trata temas clásicos dentro de la lírica como los asuntos sociales, la vida, el amor o el dolor, Gloria ha escrito, principalmente en la última etapa de su carrera, literatura infantil, llegando a recibir en 1968 el Premio Andersen por su trabajo..El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos