Legitimidad tradicional weber

Bolilla 5:


Poder en sentido amplio: facultad o situación de poder obligar a alguien a hacer algo.

Poder en sentido estricto:


Weber lo define como la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado contenido entre personas dadas.

Adel:


sostiene que el poder solamente puede ser realmente efectivo si incluye el consentimiento de los gobernados.

Fayt:


es tomado como una fuerza al servicio de una idea que tiene sustento en la voluntad social preponderante destinada a conducir al grupo hacia un orden social de estimado beneficio capaz de imponer a sus miembros comportamientos que esa búsqueda demande.

Diferencia entre violencia y poder según falcaut


Se funda precisamente en que mientras La violencia se realiza sobre las cosas o sobre los cuerpos para destruir o someter, el poder supone el reconocimiento del otro con alguien que actué o que es capaz de actuar en este sentido ejercer el poder se reduce a conducir conductas.

Justificación de mando y obediencia:


en este sentido, es una capacidad de tomar decisiones y abrir cursos de acciones variados; es una capacidad para retardar obstaculizar e inmovilizar esos cursos y esas decisiones y puede ser también una capacidad para ofrecer alternativas distintas u opuestas en tal sentido oficia de ordenador de las relaciones sociales.
DUVERGER: ELEMENTOS DEL PODER:
1) el poder como un fenómeno de fuerza de coacción y coerción
, aquí aparece la coacción física como el más sobresaliente para adquirir la jefatura y esto se traslada a quien dentro de la sociedad puede ejercer la fuerza.

2) coacción económica:


donde quien tiene la disposición alimenticia condiciona al resto con la comida y con ello ejerce el poder y tal dominación puede verse en las sociedades modernas con la titularidad de los bienes de producción.

3) propaganda:


como elemento de cocción psíquica juega un papel relevante en el fenómeno del poder duverger, lo describe como un mecanismo indirecto de coacción con anestesia, ya que influye en la forma y modo de producir cambios en los comportamientos colectivos y sociales y tiene la nota de sutileza, puesto que no se aplica de forma directa sobre la persona si no de manera indirecta para todo el cuerpo social. La coacción psíquica n los regíMenes totalitarios como fuerza física coinciden en que la propaganda va unido al temor puesto que se tiene el monopolio de los medios de comunicación.

Características DEL PODER



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Producción SOCIAL

Que surge en el conjunto de relaciones sociales que tiene una desigualdad que marea un desequilibrio entre mando y obediencia.

·Producción DE PODER:

abarca un espectro de gran extensión o profundidad que no solo se despliega con relación al estado, dado en las relaciones políticas, conyugales, ideológicas o económicas si no que puede ser variable o mantener otras formas de conducción, orientación, dirección o influir sobre las relaciones sociales.

·EL PODER SE MANIFIESTA EN HACER Y PEDIR, OBLIGAR O PERMITIR QUE SE HAGA ALGO:

es siempre una capacidad en pos de un objetivo. Es la capacidad de tomar, ejecutar decisiones, impedirles u obstaculizarlas y de hacer prevalecer o imponer capacidades alternativas más poderosas en todo el conjunto de relaciones (sociales, políticas, económicas, religiosos o militares).

·ES VARIABLE:

en sentido de que se puede ser apoyado en una voluntad de modo con la exigencia de subordinación como otro mecanismo de desequilibrio racional, y por ello es que tal fenómeno se desenvuelva en toda la relaciones públicas o privadas.
·Puede generar una relación bipolar dominante y dominado, pero esto puede variar.
·En toda relación social se articula la relación de poder que vira, se modifica y cambia de modo tal que las desigualdades no son permanentes ni estáticas y puede ser de sujeción, avasallamiento, pero también de influencia benéfica y en producción múltiple.

ELEMENTOS DEL PODER:

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·Ideas y creencias compuestas por ciencia, tecnología, mitos y costumbres.
·Población sus sectores sociales clases y estratos.
·El espacio físico áreas centrales, periferias, distritos, etc.
·Los recursos y las tecnologías que componen el desarrollo económico el nivel de productividad y el avance tecnológico.
·El esquema de organización que aparece estático pero puede ser sometidos a variantes como ser el modelo de estado régimen de partidos políticos, los sistemas electorales, la organización y diseño de los factores de poder.

LA LEGITIMIDAD


Está relacionada directamente al consenso, para completar tal vinculo la autoridad política no necesariamente prima la violencia para ejercer el vínculo de dominación, sumisión obediencia, la autoridad excluye el uso de la fuerza, cuando esta se usa es porque la autoridad ha fracasado ya que si la autoridad puede ser definida lo que se distinguíéndose de la fuerza, la relación de autoridad entre aquel que dirige y aquel que obedece reposa en el hecho de que ambos reconocen la jerarquía en la que cada cual ocupa un lugar determinado y estable. A diferencia de un orden autoritarista de carácter jerárquico es diferente al orden igualitario de la persuasión.

TIPOS DE PODER SEGÚN WEBER:

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TRADICIONAL:

el ejercicio del poder está basado en las costumbres y estos comportamientos reiterados y repetitivos generan una lealtad entre quien manda y sus súbditos que obedecen, y donde esto estatus sociales, sobre todo los del líder, tiene arraigo in memorial que se traspasa de generación en generación y se genera un vínculo de lealtad personal que vincula a los ciudadanos con quien ejerce el poder esto es propio de las sociedades patriarcales y principados patrimonialistas de antaño.

·Carismático:

reposa en los ciudadanos distintivos del líder o de quien ejerce el poder, el carisma es un fenómeno temporario y extraordinario que puede considerarse un don especial que sale de los parámetros lógicos y normativos propios del sistema racional o legal, se basa en la fe que despierta el caudillo, profeta, jefe militar o quien fuere y tiene sustento en la creencia irracional d los dones sobrenaturales de una personalidad. (Hitler, Mussolini, etc) y que despierta sentimientos de admiración, confianza y reverencia.

·SISTEMA RACIONAL LEGAL:

es el sistema basado en prescripciones normativas que regulan el funcionamiento del poder siendo su modelo más perfecto a burocracia pues este implica un sistema jerárquico basado en normas descritas y estrictas que controlan a quienes ocupan las funciones gubernativas o burocráticas. (actual. Arg).





LEGITIMIDAD, LEGALIDAD, CONCENSO Y DICENSO:


El concepto de legalidad aparece ceñido al poder político en tanto que se representa como justificación de su ejercicio no se puede hablar de legitimidad sin hablar de poder ni se puede hablar de poder sin hablar de política, dado que la política se define a partir del ejercicio de poder.
ROSANBALLON: encuentra dos tipos de legitimidad enlazado en la consolidación de los regíMenes democráticos: 1) es la legitimidad derivada del reconocimiento social de un poder; 2) la legitimidad como adecuación a la norma o a los valores. Esta legitimidad en el orden político es sustancialmente diferente a la legitimidad en el ejercicio del poder político, implica el cumplimiento de los fines definidos por el propio estado como condicionantes de su accionar, esto se denomina legitimidad sustantiva(ej C.N) es decir una cosa es ser miembro de un estado sujeto a sus autoridades y a sus leyes en tanto otra cosa es gozar de todos los derechos de ciudadanía y ser definido y definirse como participante activo en una colectividad guiada por un propósito declaradamente común.
Dos tipos de legitimidad:

1) Legitimidad formal que deviene de un orden político y comprende aspectos procedimentales relacionados con la forma en que los individuos llegan a detentar el poder político (ejercicio electoral). Es decir el ejercicio electoral en si en un sistema democrático.

2) legitimidad material:


que se refiere al ejercicio del poder en si porque está orientada al cumplimiento de los objetivos definidos como propios por el modelo de estado adoptado, lo que en el marco, de estado de sociedad de derecho significa la satisfacción de los postulados contenido en la parte dogmática de la Constitución Nacional. El poder se legitima si, y solo si, se respetan los derechos fundamentales de la sociedad de todos y cada uno de sus ciudadanos.

DIFERENCIA ENTRE LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD:


Mientras que la legitimidad se relaciona con el poder por un sistema de valores sobre el cual se predica o cualifica el ejercicio de poder, la legalidad lo hace respecto al ordenamiento legal teniendo en cuenta el sistema de normas y reglas jurídicas, de allí que no necesariamente los términos sean coincidentes ya que un poder de origen puede ser legal. Pero legitimo por el uso del mismo. Y recibe aceptación social el hecho de un poder sin legalidad pero con legitimidad da origen al funcionamiento de facto.

LEGITIMIDAD Y EFICACIA:


La relación entre ambos conceptos en el ejercicio de poder y el sistema político es inevitable ya que en la medida en que sea legítimo. Será más efectivo pues adquiere el consenso, ello facilita la obediencia y con ello se afianza la autoridad, la eficiencia tiene que ver con el resultado a la actuación real concreta y efectiva.

TERRITORIO. CONCEPTO:


Es otro de los elementos constitutivos de estado donde se desenvuelve el poder justificado que regula las relaciones sociales y podemos definirlo como una porción terrestre o geográfica que tienen una ubicación, extinción, configuración determinada donde se ejerce la dominación política estatal mediante las reglas o disposiciones de derecho. Comprende todos los accidentes geográficos propios de este. El clima, su composición geográfica mares, ríos y lagunas como también las acciones jurídicas del Derecho Internacional.

IMPORTANCIA:


El elemento de territorio para el análisis del estado hoy resulta evidente siguiendo a Fayt sostiene que esta importancia proviene de tres aspectos.
··de ser la comunidad de espacio, condición esencial para la unidad estatal, posibilitando y estimulando la ordenación y la vida de manera que se efectúe con unidad de acción y decisión de un territorio.
·Las carácterísticas geofísicas del territorio. La peculiaridad de sus fronteras entendidas como lindes artificiales, nacidas de la relación de poder y de las manifestaciones de voluntad de los que tracen dichas fronteras.
·La extensión del territorio obliga a un mayor despliegue de poder.

Teorías DE LAS NATURALAZAS Jurídicas DEL TERRITORIO:

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Teoría de propiedad o dominio:

postula que el territorio se considera una cosa sobre la cual se tiene el derecho de propiedad de un bien.

·Teoría de la soberanía territorial o imperium:

sostenida por Jellinek sostiene que la relación entre el estado con el territorio es del imperium que se ejerce de manera indirecta sobre el territorio, pues se hace sobre la población. El territorio no es otra cosa que el ámbito y límite de la soberanía estatal o imperium de esté ejercida directamente sobre los habitantes y por ende indirectamente sobre el territorio.

·Teoría del dominio evidente (Gerber)

que se denomina derecho real de derecho público y surge la doctrina del derecho real institucional de Davin que sostiene que el derecho, poder o dominio del estado tiene sobre el territorio y tiene similitud con el derecho privado pero que no es propiamente derecho de propiedad ya que su naturaleza y limites provienen del derecho público no del privado (2057 cc Vélez).
·Teoría de ámbito de validez del derecho: (Hans Kelsen), lo define como el ámbito espacial de validez del orden jurídico de un estado y postula que el territorio de un estado se extiende al espacio en el que son válidas sus normas jurídicas, desde esta concepción el concepto de territorio es jurídica no coincide con el territorio físico, geográfico o natural de un estado. De hecho el territorio del estado se considera una unidad jurídica por estar sometida al mismo ordenamiento jurídico, aunque no exista una unidad natural o geográfica porque se trata de territorios fragmentados y conexos o discontinuos.