Formas de Legitimación de la Autoridad
1. Señala qué forma de legitimación de la autoridad se da en los siguientes casos:
- a. Basada en la tradición: autoridad tradicional.
- b. Basada en las cualidades personales del dirigente: autoridad carismática.
- c. Monarquía: autoridad tradicional.
- d. Estados democráticos: autoridad legal-racional.
- e. Dictadura fascista: autoridad carismática.
- f. República: autoridad legal-racional.
Teorías del Contrato Social
2. ¿Qué son las teorías del contrato social? Son las teorías que explican el origen del Estado.
Filósofos del Contrato Social
3. Señala qué filósofo pudo hacer las siguientes afirmaciones. Nos referimos a uno de los siguientes: Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau y John Rawls.
John Locke
a. Los derechos del hombre en el estado de naturaleza son el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y a castigar a todo aquel que le prive de los tres derechos mencionados. Por tanto, se precisa la existencia de una justicia impartida con imparcialidad y de una fuerza coercitiva que imponga el cumplimiento de las decisiones judiciales. Para conseguir esa imparcialidad surge el Estado. Pero el propio Estado estará sometido a las leyes y no tendrá poder absoluto. Como el individuo desconfía de que el Estado se mantenga dentro de los límites pactados, para impedir cualquier extralimitación que atente contra sus derechos naturales, se constituirá un sistema equilibrado de poderes o división que impida en la práctica la soberanía absoluta. John Locke.
g. Es la justificación ideológica del Estado liberal y de la monarquía no absoluta sino constitucional y representativa.
Jean Jacques Rousseau
b. La voluntad de todos casi nunca es unánime, por ello lo que importa políticamente es la voluntad general, la voluntad de la mayoría, que debe ser la voluntad del Estado.
e. En el estado de naturaleza, el hombre está guiado por el instinto de supervivencia suavizado por una tendencia natural a la compasión. Este sentimiento lleva al ser humano a evitar el sufrimiento innecesario de los demás. Rousseau.
h. Las desigualdades sociales son el resultado de la propiedad privada, es decir, de la capacidad de algunos de adueñarse de los recursos naturales y reducir a los demás a una situación de dependencia económica. En este punto, los propietarios se convencen y convencen a los demás de la ineludible necesidad de crear una sociedad política fundada en la propiedad, que si bien es causa de la desigualdad también es algo inherente a la vida en grupo. Este es el origen de la sociedad, basada en el principio del interés egoísta, la propiedad individual, la desigualdad y la injusticia; todo lo cual ha corrompido la naturaleza original del hombre. Rousseau.
i. Frente a la voluntad general, el individuo no tiene ningún derecho, salvo el de participar en su determinación a través del sufragio; debemos conformar la voluntad particular a la general para integrarnos en la sociedad. La voluntad general es la norma objetiva, ética y política, de la comunidad y está por encima de los individuos que le han dado forma y, en tanto que es descubierta a través del ejercicio libre del voto, obliga tanto a la mayoría que la ha descubierto como a la minoría que votó en su contra.
John Rawls
c. La situación ideal y utópica para llegar a un consenso social sería aquella en la que los individuos que tuviesen que llegar al acuerdo estuvieran en una situación de completo desconocimiento social: ignorantes de su estatus, de su entorno cultural, circunstancias sociales, pertenencia a una clase social u otra. La ignorancia de las circunstancias personales haría que los participantes buscasen unos principios válidos para todos y una situación realmente justa. Rawls.
j. Cada individuo tendrá el máximo de libertades posibles compatible con el máximo de libertades de todos los demás y los individuos accederán a los distintos cargos y posiciones sociales en igualdad de condiciones.
Thomas Hobbes
d. El estado de naturaleza se caracteriza por la inseguridad física y la violencia permanente, ya que es inevitable la colisión de los diferentes intereses individuales. Esta situación de conflicto insalvable lleva a los hombres a suscribir un pacto social que da origen al Estado. Mediante este pacto, cada individuo transfiere el derecho de gobernarse a un hombre, el soberano, a quien los demás están obligados a obedecer y cuyos poderes son absolutos. Thomas Hobbes.
f. El Estado absoluto manda sin limitación. La razón es que solo un poder absoluto podría dominar las tendencias egoístas de los seres humanos e implantar el orden necesario para el progreso. Thomas Hobbes.
Funciones del Estado
4. ¿Asumen diferentes Estados las mismas funciones en asuntos de interés público? Respuesta razonada
Sí, puede asumir todas aquellas funciones en las que exista un interés público. Siempre controla como mínimo la seguridad interior y exterior y algún sistema público de enseñanza.
Definición de Estado
5. Define el término Estado.
Es la institución a la que se le reconoce el derecho de ejercer el poder político, se le reconoce para imponer un orden y tomar decisiones que nos afectan como ciudadanos.
Características:
- Posee jurisdicción universal en su territorio.
- Es el origen de la legalidad vigente.
- Su poder está diversificado en instituciones.
- Tiene el monopolio del poder coercitivo de la fuerza.
- Es soberano.