Lectura de imágenes

LEYES DE Percepción VISUAL:Tendemos a centrar 

nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de 

objetos(figura)
Destacándolos del resto de los objetos que 

los envuelven. EDGAR Rubín intridujo en 1915 los conceptos de figura y fondo. En su famosa copa, se pueden observar dos caras en negro y una copa blanca en fondo negro. Pero la gran mayoría de veces esto se nos aparece de una manera un tanto ambigua, de manera que la persona que mira no adquiere y consigue una percepción concreta y definitiva. La figura mas ambigua podría decirse que es la creada por el dibujante W.E. Hill con el titulo Mi mujer y mi suegra. LEY DE PROXIMIDAD:Los estímulos que están mas próximos entre si tienden a verse agrupadas. LEY DE SEMEJANZA: Nosotros solemos integrar en una sola figura objetos similares o parecidos, es decir que, percibimos en grupo estímulos que tienen un cierto parecido entre ellos. HIERATISMO EGIPCIO: Adaptado para representar diferencias que existían en el mundo real, entre las personas “comunes” y las “superiores” HELENISMO GRIEGO: aquel que sufríó la influencia del arte griego o helénico. Surgíó entre finales del siglo IV a. C., tras la conquista de Alejandro Magno sobre Grecia, y el siglo II a. C., cuando se impone Imperio romano. DRAMATISMO Barroco: El movimiento tanto artístico, cultural, como arquitectónico conocido como el Barroco, se gesta entre los siglos XVII y XVIII, la aristocracia y el campesinado son las fuerzas más importantes en el mundo católico, lo que se ve revelado en la arquitectura. Realismo DECIMONICO: tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del Siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. IMAGEN: representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente, se las denominan imágenes mentales, mientras que las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes, se las designa como imágenes creadas, (o bien, imágenes reproducidas). Algunas de ellas son el dibujo, el diseño, la pintura, la fotografía o el vídeo, entre otras. Características DE Imágenes MENTALES: contenido sensorial inteorizado figurativamente. Parten de modelos de realidad o sus transformaciones y en consecuencia poseen un referente. No requieren ningún tipo de estimulo físico del entorno para producirse. Son las únicas imágenes que carecen de un soporte físico. La conducta y la psicología del individuo pueden introducirse en ellas diferentes grados de mediación.IMAGENESNATURALES Características: su soporte natural y orgánico es la retina. Son las imágenes de mayor nivel de calidad ya que guardan una identidad total con su referente. Exigen la presencia de su referente para producirse. Están mediadas por el funcionamiento del sistema visual y los procesos perceptivos. EN LA Edad Media: era la época en la que el arte se caracterizaba porque todos los aspectos de la vida estaban influidos por la religión y la iglesia era una institución con un fuerte poder político. DAGUERROTIPO: el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839; consiste en se obtener una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Un calotipo: consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. El calotipo era un refinamiento del proceso del dibujo fotogénico, ofreciendo un medio mucho más sensible a través del uso del fenómeno de la imagen latente. LA Cámara OSCURA: Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. PRIMEROS INTENTOS DE REFLEJAR MOVIMIENTO: El precedente más antiguo son las sombras chinescas. Consisten básicamente en la interposición de manos, siluetas u objetos entre una fuente de luz y una superficie lisa. Las luces y sombras proyectadas para crear una ilusión, por un soporte opaco, o translúcido o transparente es, sin duda, el pre-cine. ALICE GUY: fue la primera persona en ser realizadora de una película y de un metraje en general, sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. PRIMERA Película DE CIENCIA Ficción de la historia fue Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès. DOROTHEA LANGE: influyente fotoperiodista documental estadounidense, más conocida por su obra la “Gran Depresión” para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. LEY DE CONTINUIDAD: detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibimos elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.