Lazarillo De Tormes
Ambientación
Realista y construcción de un personaje complejo, el antihéroe. Primera novela
Moderna.
Fuentes Y antecedentes
Existen textos
Anteriores al lazarillo que retratan de forma realista a personajes de baja
Extracción social y existencia desventurada: el Arcipreste de Hita y La
Celestina. La principal fuente de inspiración es el asno de oro, de Lucio
Apuleyo siglo 2 d.C.
Fecha y Autoría
Se conservan 3
Ediciones de la obra fechada en 1554 en Burgos, no se sabe con exactitud de la
Composición pero probablemente fue escrito hacia el año 1550. Es una obra
Anónima, se ha atribuido principalmente a tres candidatos: el fraile reformado
Juan de Ortega, el poeta Diego Hurtado de Mendoza Alfonso de Valdés.
Difusión e influencia
La obra tuvo dos lectores extraordinarios, Miguel de
Cervantes y Mateo Alemán; fue uno de los libros prohibidos promulgado por la
Inquisición en 1559 cual entorpecíó la difusión de la obra.
Estructura y argumento
El Lazarillo adopta la forma de una carta que el
Protagonista dirige a un tal Vuestra Merced, donde el narrador refiere
Vicisitudes de su vida para justificar un caso situación actual de deshonor.
Sigue en el prólogo siete tratados con una estructura episódica.
Estructura: primer bloque. (tratados I,II y III)
Lázaro
Cuenta sus orígenes y primera infancia, tras la muerte de su padre nada por
Ladrón madre se va con otro hombre y entrega Lázaro aún sigo con el que pide
Limosna (I) después al servicio de un clérigo de Maqueda (II) y de un escudero
Arruinado (III).
Segundo Bloque (tratados IV, V yVI)
deja
De mendigar y de pasar hambre. Los nuevos amos serán un fraile mercedario (IV)
Un vendedor de bulas (V) y un capellán (VI).
Tercer bloque. (tratado VII)
se casa con la criada (la cual está casada con el
Clérigo) del arcipreste de San Salvador de Toledo, ciudad en la que trabaja de
Pregonero
. Rasgos característicos de la picaresca
autobiografísmo, obra escrita en primera persona. Historia de un
Aprendizaje, estado final de deshonor< la técnica narrativa es una
Analepsis.
Originalidad De la obra
algunos episodios
Del Lazarillo proceden del folclore o se inspiran en la realidad española, su
Originalidad está en la articulación de dichos elementos en una narración
Coherente: el ciego mendicante, figura habitual en las calles y las riñas entre
Este y su mozo formaban parte de la tradición folclórica, el tiempo que pasa
Lázaro con el ciego supone la pérdida de inocencia. El clérigo Álvaro y el
Predicador deshonesto, ofrece falsas reliquias o bulas, tenían también una
Larga tradición literaria. El hidalgo ocioso, otro personaje típico de la
España del Siglo XVI, amenazado por la ruina, su ocupación radica es demostrar
Que vive de las rentas. La originalidad está en el punto de vista de Lázaro. El
Episodio del escudero deja en el un nuevo poso de aprendizaje. El hidalgo cuida
De la capa como su bien más preciado y Lázaro en el Tratado V compra con sus
Primeros ahorros una capa.mezcla de realidad y ficción. Esta obra establecíó una nueva relación entre la
Realidad y la ficción que hasta entonces era 2 terrenos delimitados.
Temas e interpretación
los temas son el hambre (la situación de miseria en La que se encuentra buena parte de la sociedad en la España del Siglo XVI, Condena la población a la lucha por la supervivencia que muchos casos acaba en Mendicidad e incluso delincuencia), la honra (raíz Del caso que da pie a la Narración y es el tema central del Tratado III, donde el escudero se esfuerza Por mantener los signos externos de su condición para esconder su penuria. Lázaro asciende económica, pero no socialmente ya que la honra y deshonra son Hereditarias transmiten por vínculos de sangre. Desde esta perspectiva, la Crítica es de una nobleza empobrecida y una sociedad con una percepción de la Honra muy superficial, fundada en las apariencias, el linaje y la limpieza de Sangre.)y la religión (los personajes del estamento eclesiástico aparecen Retratados negativamente. Todos explotan o humillan a Lázaro, son hipócritas y Solo les motiva la avaricia y la lujuria. Su objetivo sería denunciar una Sociedad falsamente cristiana.)
Don Quijote de la Mancha de Cervantes:
El ingenioso hidalgo don
Quijote dela
Mancha 1605 la segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha
1615. De la literatura castellana.
Estructura:
PRIMERA PARTE. Primera salida( capítulos I-VI) el hidalgo manchego Alonso
Quijano trastornado por las novelas de caballería decide convertirse en
Caballero andante a lomos de un caballo Rocinante y rebautizado como Don
Quijote de la Mancha se declara a Dulcinea del Toboso y sale en busca de
Aventuras, tiene lugar la quema de libros, considerado por sus amigos la causa
De su delirio. Segunda salida ( capítulos VII-LII) toma como escudero a Sancho
Panza y vuelve a ocurrir dos episodios donde deforma la realidad, de cada aventura
La pareja sale Burlada, para que Don Quijote Huelva, el cura y el barbero
Exigen que regrese enjaulado para la falsa salvación de Dorotea. SEGUNDA PARTE.
Tercera salida ( capítulos I-LXXIII) Don Quijote recorre Aragón y Cataluña
Llega al palacio de los duques, la pareja se divide mientras gobierna en la
Ínsula de Barataria, pero el encuentro con el bandolero Roque Guinart los
Conducirá a vivir aventuras reales. El bachiller Sansón Carrasco derrota a Don
Quijote en Barcelona devuelve a su aldea, en el camino la pareja piensa vivir
Cómo pastores. En el capítulo LXXIV tiene lugar la muerte de Don Quijote a poco
De llegar, tal vez a causa de la melancolía, cae enfermo y tras recuperar la
Cordura muere.
Personajes. Don Quijote
el rasgo
Principal es la ambigüedad, oscila entre la locura y la cordura esto hace de él
Un < loco cuerdo>. En el quinto capítulo < yo sé quién soy> lo que
Parece una decisión voluntaria, consciente de vivir intensamente y huir de la
Vulgaridad. En la segunda parte además Don Quijote no deforma la realidad,
Serán otros personajes los que tratarán de confundirlo. Cuándo se enfrenta a
Aventuras reales tras su encuentro con Roque Guinart se desmorona.
Sancho Panza cumple la función de sombra burlesca del protagonista, a la
Manera del gracioso de la comedia lopesca, un consejero y ayudante que dice las
Verdades y resulta necio y listo a la vez. Este personaje permite conocer los
Estados de ánimo de Don Quijote a través de su conversación y de contrastar el
Sueño caballeresco con la realidad tangible. En algún momento de la segunda
Parte parecen invertirse los papeles y es él quien deforma la realidad.