Las Vanguardias, Modernismo, Generación del 98 y Novecentismo: Movimientos Literarios Españoles

Las Vanguardias

Definición: Serie de movimientos artísticos que se desarrollaron desde principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial, rompiendo con las convenciones realistas y explorando nuevas formas expresivas.

Principales Movimientos:

  • Cubismo: Nace en 1907 como escuela pictórica y literaria, buscando la unión entre palabra e imagen.
  • Futurismo: Surge en 1909, exaltando la máquina y la técnica, y rompiendo con la sintaxis tradicional.
  • Expresionismo: Antepone las emociones y los sentimientos sobre las formas, buscando impactar emotivamente al espectador.
  • Dadaísmo: Movimiento nihilista que buscaba la autoafirmación y la destrucción del arte tradicional.
  • Surrealismo: Explora una nueva relación con la realidad basada en la liberación del inconsciente.
  • Ultraísmo: Fusión de elementos del cubismo y futurismo, proponiendo el antisentimentalismo y la deshumanización.
  • Creacionismo: Arte que no imita ni traduce la realidad, sino que crea objetos autónomos.

Las Vanguardias en España

Pionero: Ramón Gómez de la Serna

Formas: Ultraísmo, Creacionismo y Surrealismo

Modernismo

:   todos aquellos artistas que mantenian una actitud rebelde e nconformista hacia la sociedad burguesa y la estetica dominante. fue un movimiento literario que se desarrollo entre 1885-1915. llevo a cabo una renoviacion de los remas y tecnicas literarias, sobre toddo en poesia. su principal impulsor fue ruben dario. junto a esta influencia hay que añadir dos movimientos franceses el parnasianismo y el simbolismo que debe el movimeinto español algunas de sus caract, como la preocupacion por la musicalidad del verso y el empleo de simbolos. la renovacion busca su onspiracion en la poseia hispanoamericana y francesa, rechaza tomar como mmodelo a poetas tradicionales excepro a becquer. de este autor rescatan el componente sentimiental e intimo habitual en mchos poermas modernisras. fuente: -parsianismo: arte por el arte, tectos objetivos e impersonales, utilizo las formas clasicas de la poesia grecolatina, transformaron la poesia en un cuadro de descipciones preciosistas, temas relac con arte, preferencia antiguedad clasica, demmostraron precipacion por la belleza, poesia descriptiva / movimiento frances , sirge en seguna mitad siglo 19, se crea como reaccion contra el romanticismo y subjetivismo, su nombre referencia a la cima del monte paarnaso donde se encontraban las musas inspiradoras. -simbolismo: se esfuerza para encontrar una perfecta musicalidad en sus rimas, concibe la poesia como algo misterioso, se busca evocar impesiones mas que exresar ideas, uso exagerado de metaforas, los simbolos despiertan a instuicion del lector, idealismo religioso y espiritual, materialismo y pragmatismo. / surge en fr durante segunda mit s 19. concretizo la inquietud artistas debido a la rev inducstrial, surge en conta de los valores del materialismo y pragmatismo y trajo una vision perfecta . temas: el malestar romantico,el escapismo, el cosmopolitismo, lo hispanico, el amor y el erotismo. estilo : esteticismo: se define como una actividad destinada a la creacion de belleza, si que sean necesario que tenga ninguna otra utilidad el arte por el arte. sensorialidad: predominio de adjetivos ornamentales, empleo de la sinestesia, empleo de susrantivos relacionados con color y sonido. exotismo: el enriquecimiento lexismo y musicalidad: aliteraciones y entiquecimiento metrico autor:  ruben dario: manuel machado eduardo marquina , juan ramon jimenez, antonio machado, sonatas-valle inclan.

GNERACION 98: toma su nombre de los acontecimientos políticos que afectaron a España en esa fecha y de la actitud que los autores que la componen adoptaron ante ellos. la derrota hizo reaccionar a un buen numero de intelectuales que alzaron sus voces criticas cotra la situacion. entre ellos se encontraba miguel unamuno, azorin, pio baroja. temas: en las obras aparece la precupacion por españa, el interes por analizar y comprender las caracteristicas, la istoria de la vida cotidianala tradicion literaria, el paisaje, estilo: rechazon la estetica realista, se opusieron a una forma de escribir excesivamente retoria, dar mas importancia a las ideas. antirretoricismo y cuidado del estilo, lexico tradicional, subjetivismo, autores: miguel unamuno: 1864-1936 contradiciones acerca de la vida, conflicto enre fe y la razon, las creencias, personalidad humana, en sus novelas rechaza la recreacion del paisaje. la tia tula, niebla. ramiro maeztu: 1874-1936: mostro su critica a la sit española, se intereso por la busqueda de los alores propios de lo essoañol en quijote, fon juan y la celestina, un ensayo en el que analiza los tres personajes de la lit clasica, defensa de la hispanidad. pio baroja: 1872-1956 : muestra en sus obras una postura ante la vida a la vez honesta y pesimista, un enfoque desde el que fustiga la creuldad humana y trata con terura a los devalidos. se caracteriza por antirretoricismo  predominio frases cortas, tono amrgo dureza , dominio de dialogo, dominio de la descripcion posee una forma episodica de cierto desorden, tierra vasca, la lucha por la vida-la busca , la raza: arbol de la ciencia.

 NOVOCENTISMO: surge hacia 1910 cuando un grupo de jovenes intelectuales liberales manifiesta su rechazo hacia el tono visceral y subjetivo de sus mayores y hacia el arte del siglo 19, su objetivo es modernizar la sociedad mediante la exigecia intelectual aplicada al pensamiento y al arte. surgen diversos movimientos: novecentismo, vanguardias y generacion del 27. a los novecentistas tambien denominados generacion del 14, debido a que sus componentes adquieres una madurez. caracteristicas: intelectualismo, defiene la racionalidad y el rigor intelectual, tienen una solida formacion y su pulcritud. europeismo critican el tradicionalismo y las ambiguedades, al tiempo plantean la reflexion sobre la sociedad española, presencia en la vida cultural y politica donde aprovechan los resortes del podery confian en la labro de las minorias, ideal universalista, esteticismo como los modelos clasicos, preocupacion dormal se admira el rigor de la obra bien hecha. y el arte minoritario e intelectual. literatura novecentista: los novecentistas defienden una literatura deshumanizada e intelectual, es decir, depura en la forma y en los contenidos. emplean un lenguaje selectivo, moderno , eficaz, y evitan el realismo y sentimentalismo. -ensayo y periodismo: predominan los planteamineots reflexivos y el tono objetivo y desaparece la vehemencia y el subjetivismo. tema: muy variado, cientifico, politico, historico. jose ortega y gasset: escribio sobre todo ensayos de tema filosofico, pero su influencia cultural se debe a los que tratan sobre españa y estetica. se declara europeista convencido. destaca en la estetics fr la deshumanizacion del arte. –novela: abandonan la novela realista y experimentan nuevos caminos a traves del lirismo, humor.. gabriel miro: narraciones decadentes modernistas, mas tarde evoluciono hacia novela que reduce al minimo la accion y se demora en la descripcion de sensaciones y ambientes el obispo leproso. ramon perez de ayala: novelas autobiograficas, estilo de los noventayochistas. luego tendio a una narrativa intelectual, donde no hay casi accion. tigre juan. -poesia: rechaza lo romantico y sentimental y aspira a una perfccion que sea fruto de la inteligencia. la labor de selecion de temas y de lenguaje culmina la poseia pura. juan ramon jimenez: con su poesia pura realiza una revolucion estetica : acaba con cualquier influencia anterior y crea un nuevo lenguaje poetico. la poesia pura es producto de la inteligencia, una lirica intelectual y esencial que resulta de la eliminacion de todos los elementos que no son esteticos. consagro su vida en la poesia que identifica con la belleza y con la verdad. la creacion le permite alcanzar sus anhelos de belleza, eternidad y conocimiento. recoge la idea del poeta medium que tiene la capacidad de percibir masalla de las apariencias. la palabra poetica no viene de inspiracion sino de inteligencia que desvela la esencia. combina el esteticismo y el ansia de eternidad. su obra es continuo dialogo con la belleza, tema obsesivo, anhelo de una perfeccion. su obra tiene tres epocas: sensitiva (suave musicalidad y tono melancolico) que correcponde a la que describe en las primeras estrofas, intelectual ( poesia pura, plasma lo esencial, depuracion del estilo, resalta poesia abstracta y metafisica) y suficiente (fusion con la naturaleza de forma mas fluida y colorista. ) prosa: platero y yo y prosa critica :relatos