Las Vanguardias en España y Europa: Un Recorrido por la Revolución Artística del Siglo XX

Vanguardias

Se dieron lugar en las primeras décadas del siglo XX. Son movimientos artísticos que reaccionaron contra los valores, las producciones estéticas y la tradición literaria de la burguesía de la época.

Características:

  • Tendencia a la formación de grupos, la declaración de sus principios en manifiestos y a la publicación de sus obras en revistas literarias.
  • Oposición a la tradición artística y cultural anterior y afán de realizar un cambio total.
  • Rechazo de la imitación de la realidad.
  • Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad en favor del vitalismo y el juego.
  • Voluntad de renovación y experimentación poética (que se representan por: preferencia por las metáforas y las imágenes, ausencia de rima, enlaces sintácticos y signos de puntuación).

Valores principales:

Destaca el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltación de la ciudad. A los artistas les fascinan los inventos de la sociedad moderna, las máquinas (automóvil, teléfono…). El cine influirá en la obra vanguardista y del grupo del 27.

Vanguardias Europeas:

(1909-1929) surgieron en Europa numerosos movimientos de vanguardia (ismos).

  • El futurismo: Antirromántico, militarista, patriótico y rechaza la influencia de la herencia del pasado. Admira el riesgo, la rebeldía, la violencia, la agresividad artística, la velocidad, la belleza de los nuevos avances de la modernidad.
  • El cubismo: Nace como una manifestación de las artes plásticas, que rompe con lo tradicional de perspectiva, yuxtapone planos y puntos de vista y representa las figuras con formas geométricas. Destacó Guillaume Apollinaire con la creación de poemas que formaban un dibujo.
  • El dadaísmo: 1916 encabezado por Tristan Tzara. Su primer manifiesto expone su carácter provocador y su nihilismo (negación total del arte y la cultura anterior), abolición de la lógica y de la memoria. Reivindica la libertad, la independencia, el humor, la irracionalidad y el absurdo.
  • El surrealismo: Propuso una nueva manera de concebir el mundo y constituyó una verdadera revolución espiritual. Los creadores más relevantes (Louis Aragon, Robert Desnos…).

Vanguardias en España:

La figura fundamental fue Ramón Gómez de la Serna (1909 publica en la revista Prometeo el Manifiesto futurista y en 1910 la Proclama futurista a los españoles escrita por Marinetti). En 1918 llegó a Madrid desde París Vicente Huidobro. Su presencia fue muy importante por la influencia que tuvo para los ultraístas y porque fue el fundador del creacionismo.

Ramón Gómez de la Serna

Promotor y guía de vanguardias reconocido por muchos poetas. Participó en reuniones y homenajes y organizó en Madrid la primera exposición de pintores cubistas. Compartió con las vanguardias españolas el gusto por las metáforas e imágenes, el humor y el juego. Su estética se manifiesta en sus Greguerías (1914) breves y concisas, ofrecen una visión insólita de los objetos y la vida cotidiana mediante asociaciones sorprendentes. Se basan en comparaciones, metáforas e imágenes, paranoias y aliteraciones, parodias de frases hechas, falsas etimologías, juegos de palabras y metonimias.

  • El ultraísmo: (1918) mediante la influencia de Huidobro y la guía de Rafael Cansinos-Asséns. Rechazaba lo sentimental, lo lógico, lo mimético y reivindicó el juego, la sorpresa y el humor. Se caracteriza por la importancia de la metáfora y de las imágenes yuxtapuestas, las perfecciones fragmentarias, los neologismos, la supresión de la puntuación, la especial disposición tipográfica de los versos y los caligramas. Poetas: Pedro Garfias, Jorge Luis Borges. Publicaciones: Kis Quijotes, Grecia.
  • El creacionismo: Vicente Huidobro lo difundió en España, y expuso sus principales rasgos: no a la imitación de la realidad, no a la narración y a la descripción. Influido por diversas vanguardias, el creacionismo se basa sobre todo en la yuxtaposición de imágenes dobles o múltiples, en las asociaciones ilógicas o desconcertantes. Destacan Gerardo Diego y Juan Larrea que comienzan su andadura dentro del ultraísmo.