Las Vanguardias de España

1Hacia 1910, surgen en Europa unos nuevos movimientos Culturales, conocidos genéricamente como Vanguardismos, Que pretendencombatir la cultura Anterior yrompercon toda la herencia artística del s. XIX. Se Reacciona contra los valores que habían llevado a la 1ª GM
. En España estos movimientos empiezan a conocerse en los años 20.Se dan sobre todo en el período de Entreguerras

Se dieron en todas las Artes. 2Los ANTECEDENTES de Estos movimientos son:

PARNASIANISMO

Movimiento surgido en Francia que propugna la perfección formal y el Esteticismo. Su lema fue “el arte por el arte”. Destaca Teophile Gautier.

SIMBOLISMO


: se propone Captar la esencia de las cosas a través de los símbolos (algo concreto que Representa algo abstracto). Destacan Baudelaire,Verlaine, Rimbaud…

IMPRESIONISMO

No reproduce la realidad sino la impresión que ésta causa en el ser humano. Muy Importante en pintura (Van Gogh, Renoir…)

DECADENTISMO

Asociado a la decadencia de fin de siglo, sienten predilección por los Ambientes refinados.3CarácterÍSTICAS GENERALES COMUNES:-
Defienden un arte nuevo Que rompa con la tradición realista (antirrealismo)
. Proclaman la autonomía del arte, Liberado de ideologías, moralidades o incluso sentimientos (arte deshumanizado)
.

-Antitradicionalismo

Desprecian lo Heredado de períodos anteriores, buscan la originalidad, caminos nuevos, de ahí El nombre “vanguardia”.

Es un arte minoritario.
Desprecian al público Burgués al que buscan escandalizar con sus actitudes insolentes y agresivas.

Reflejanel espíritu de su tiempo:
Progreso, técnica,humor, diversión.4 EXPRESIONISMO.
Se da entre 1910 y 1925, sobre todo en Alemania y países nórdicos. Se distingue del resto de los movimientos en Que noniega radicalmentela tradición artística anterior, sino que Acentúa rasgos presentes ya en el Naturalismo. El arte no debe ser una mera Representación externa de la realidad, sino que debe penetrar en el interior, Para lo cual se subrayan hasta la deformación los aspectos que expresan mejor Lo que se describe. Esta búsqueda de la expresividad aparta la obra artística de la Reproducción realista, por lo que abundanrasgos distorsionados, caricaturas, ambientes crudos, angustia, miedo, Opresión… Y un uso libre del lenguaje. Predomina una visión atormentada del Mundo (muerte, escenas horribles…) Veremos su influencia en Valle-Inclán.
Su influencia llega al Checo Frank Kafka, auténtico Renovador de la novela contemporánea y el alemán Bertolt Brecht, el renovador del teatro del s. XX.


4FUTURISMO:


Creado por Marinetti en Italiaen 1909, proclama la ruptura radical con el pasado y alaba la Civilización mecánica y técnica (poemas A la máquina de vapor, automóvil, muchedumbres urbanas…). Es antirromántico, Destierra el sentimentalismo y exalta la acción y la violencia.El Futurismo Tiene influencia de Nietzsche. En el lenguaje, propone liberar el lenguaje de Ataduras, suprime nexos, signos de puntuación… para conseguir el dinamismo y velocidad que exalta la vida Moderna.

Cubismo:

Surgeen 1913 cuando Guillaume Apollinaire publicaLos pintores cubistas.Como En la pintura, se fragmenta la realidad para reelaborarla creativamente, Acumulan imágenes sin explicarse lógicamente, desdoblamiento del punto de Vista, utilizan el collage (incluyen letras, números, recortes de periódicos), La especial disposición tipográfica de los versos… Loscaligramas Constituyen una imbricación de pintura y literatura pues las letras del texto Forman un dibujo alusivo a su contenido.

DADAÍSMO:

El nombre Dadá surgíó abriendo un diccionario al azar

Fundado por Tristán
Tzara en Zurich enel Cabaret Voltaire con un grupo de emigrados A la neutral Suiza en 1916.Los Dadaístas recurren a la incoherencia y al absurdo como forma de repulsa a un Mundo dominado por la guerra. Ponen en tela de juicio los valores tradicionales De una forma irreverente y provocadora.

Surrealismo

Es el ismo más importante e influyente. Su principal impulsor fue el francés André Bretón.
Su objetivo es cambiar al Ser humano, líberándolo de las esclavitudes que lo oprimen. La obra de arte Debe ser el lugar donde aflore todo lo reprimido por las normas morales o Sociales.

5CREACIONISMO

Lo trae a España el chileno Vicente Huidobro tras la 1ª GM. El arte no debe imitar la naturaleza, Sino que debe crear él mismo nuevas realidades; actuar como ella, creando (el Poeta es “un pequeño Dios”, no hay mímesis sino creación). El poema es bello en Sí y se explica por sí, es ajeno al mundo exterior. Se recurre a la imagen, Pero no en la forma tradicional, sino en ilógica asociación que rompa con lo Esperable y verosímil. El ideal poético es la imagen múltiple que al poder Referirse a tantas realidades no se refiere a ninguna, con lo cual se llega a Una imagen sin significado, autónoma.

ULTRAÍSMO

Es un movimiento sincrético que recoge ingredientes del Cubismo, Futurismo y dadaísmo.
Sus autores pretenden ir más allá de la realidad y reivindicaban una Visión sorprendente, lúdica y humorística. Se pretende una poética nueva: “queremos ver con los ojos nuevos” escribe Jorge Luis Borges en 1920. Desaparece La anécdota y se unen imágenes y metáforas irracionales en verso libre. El Poema no transmite un mensaje, es una creación libre que no debe ajustarse a la Lógica, se desliga del mundo exterior en su afán de crear una realidad Original. El artista se aleja así de cualquier responsabilidad moral con este Mundo, y el arte se convierte en algo intrascendente y divertido.. Destacan Jorge Luis Borges, que llevó este movimiento a América, Guillermo de la Torre y Cansinos-Assens