Las vanguardias y la poesía del grupo del 27
1. los vanguardismos europeos
reciben el nombre d “vanguardismo”, “vanguardias”, “ismos” o “arte d vanguardia” los movimientos q, en el primer tercio del siglo xx, se extienden, x lo general desde francia y alemania, a todo el mundo occidental, y afectan a todas las manifestaciones artísticas: artes plásticas, literatura, música y cine.
como respuesta al academicismo y realismo 10ºnónicos, los vanguardismos son herederos del simbolismo, el impresionismo o el modernismo, y repiten, exagerándolo, el espíritu renovador d estos movimientos, llegando incluso a la experimentación con las formas y a los juegos literarios con los soni2 o las palabras. extreman el interés x el mundo interior y su misterio, ya q se piensa q el arte es reflejo suyo, y la inteligencia y el conocimiento deben estar x encima d la realidad, y la verdad, x encima del instinto.
los vanguardismos + representativos son:
– el cubismo, iniciado x picasso. sus propuestas las adapta a la literatura apollinaire en sus caligramas.
– el futurismo, desde el manifiesto redactado x el poeta italiano marinetti, exalta el progreso, la industrialización y la máquina, y propugna la destrucción d la sintaxis y la libertad d las palabras en la poesía.
– el expresionismo sólo admite la subjetividad creadora del artista para captar la esencia espiritual.
– el creacionismo, iniciado x el chileno vicente huidobro, pretende q el poema no imite ni refleje la naturaleza, sino q la cree en sus versos. importante en la creación del movimiento es gerardo diego.
– el dadaísmo, creado x el poeta rumano tristan tzara, parte d la inutilidad del arte y la cultura tradicionales, x lo q propone el nihilismo. defiende el lenguaje como fin en sí mismo, la autonomía d la obra d arte y la experimentación.
– el ultraísmo, creación impulsada x guillermo d torre, recoge bastantes elementos del futurismo y propone las metáforas e imágenes como ejes d la poesía.
– el surrealismo, iniciado x el poeta andré breton, está considerado como el vanguardismo + importante. x eso, siguiendo a sigmund freud, reivindican el subcons100te y el sueño, el símbolo y el mito, y pretenden expresarse x medio d la “escritura automática”.
2. ramón gómez d la serna
es 1 d los + originales polígrafos españoles d to2 los tiempos. su obra, variada y compleja, siempre a contracorriente, tanto en los géneros como en las formas, se caracteriza x el inconformismo y la disidencia, y x la tendencia constante hacia la experimentación y la indeterminación d los géneros.
es, sin duda, el gran impulsor del espíritu vanguardista en españa. la influencia d la greguería, género poético inventado x él, asentado en una frase ingeniosa o metafórica q recuerda a los juegos barrocos, es enorme en el ultraísmo y en los poetas del 27.
3. la poesía d la generación del 27
rasgos generacionales: sus maestros son góngora, juan ramón jiménez y gómez d la serna.
3.1 pedro salinas
en la obra d pedro salinas se distinguen 3 etapas:
– en la primera mezcla la herencia modernista con el vanguardismo. destaca seguro azar.
– en la segunda escribe una poesía muy humanizada, amorosa y rica en ideas conceptistas. destacan la voz a ti debida y razón d amor.
– en la tercera, se vuelve + objetivo y comprometido con la realidad. destaca el contemplado.
3.2 jorge guillén
mantiene en su obra una unidad temática casi imperturbable: su visión del mundo y del universo como obra bien hecha, y del ser y el existir como absoluta dicha. destaca cántico.
3.3 gerardo diego
alterna la poesía d tipo vanguardista (ultraísmo y creacionismo) y la d tipo tradicional. en la vanguardista destaca manual d espumas; en la tradicional, alondra d verdad.
3.4 dámaso alonso
papel renovador en la poesía española d posguerra. tiene 2 etapas:
– una, representada x poemas puros: poemillas d la ciudad, se inscribe en la poesía pura.
– la segunda, existencial y social, tiene como eje hijos d la ira, una d las obras + influyentes d la posguerra.
3.5 federico garcía lorca
destaca, con = significación, en la poesía y en el teatro. 2 etapas se distinguen en su poesía:
– 1921-1928: supone una estilización d las formas tradicionales y populares, para transmitir una visión trágica del amor y la muerte d 1s personajes margina2, los gitanos, en romancero gitano.
– 1929-1936: deja paso al surrealismo y rompe con el verso tradicional, pero mantiene su actitud solidaria con los margina2, raciales y sexuales: poeta en nueva york. el ciclo se completa con sonetos del amor oscuro.
3.6 rafael alberti
su obra en verso se caracteriza x las tonalidades cromáticas y x el perfecto manejo del ritmo y la musicalidad enraiza2 en la tradición española. en su evolución poética hay 3 etapas:
– se inicia con la estilización d las formas tradicionales y populares en marinero en tierra.
– una segunda etapa culmina con sobre los ángeles, libro surrealista.
– en un tercer momento el poeta humaniza sus versos durante la república, la guerra civil y el exilio, al servicio d las ideas o d la solidaridad: entre el clavel y la espada.
3.7 vicente aleixandre
se acerca muy pronto al surrealismo en espadas como labios, la destrucción o el amor y sombra del paraíso, donde el tema amoroso conduce siempre al dolor o a la muerte. a partir d historia del corazón elimina la deshumanización vanguardista y reflexiona sobre la condición humana.
3.8 luis cernuda
su obra poética expresa el inconformismo d su intimidad torturada x el dolor y la frustración q resulta del desajuste entre la realidad y el deseo. a partir d donde habite el olvido el poeta desnuda su interior y alcanza la cota + alta d su poesía.
3.9 miguel hernández
alterna versos d depurado estilo con otros q expresan la fuerza del grito y el desgarro. la última etapa, escrita en la guerra civil, supone un antecedente extraordinario d la poesía social: un lenguaje desgarrado y emotivo impregna el libro <>