NARRA S.XX – 1939
La Generación del 98(influida por el Desastre y el auge del Irracionalismo europeo) revitaliza la novela.
Cuatro obras (Amor y Pedagogía de Unamuno, Camino de perfección de Baroja, La voluntad de Azorín y Sonata de otoño de Valle-Inclán) coinciden en le rechazo al Realismo Decimonónico y en la angustia vital propia de toda época de crisis. Se impone La preocupación existencial, social, filosófica; la preocupación por la Situación del país. Los noventayochistas huyen del costumbrismo y la retórica Antigua, por eso tienen un estilo sobrio, sencillo, natural. Además hay otros temas recurrentes: el de la preocupación por España y El de la historia, en la cual buscan las raíces del “alma española” que Encuentran, sobre todo, en Castilla; en sus paisajes y gentes. Los libros de Viajes se cultivarán mucho y criticarán aspectos negativos de los pueblos con Intención reformista. Azorín publica La ruta de Don Quijote, Castilla y El paisaje De España visto por los españoles. Son comunes el uso de palabras Tradicionales, la técnica impresionista y los diálogos densos que hacen pensar, Pero cada autor tiene su individualidad: cuidan la expresión para conseguir Belleza (Valle-Inclán), minuciosidad (Azorín), reflexión (Unamuno) o rapidez ( Baroja ). // Valle-Inclán evoluciona Desde el Modernismo de sus Sonatas hasta el expresionismo desagradable de sus Esperpentos, en los que deforma grotescamente la realidad con personajes Fantoches, para retratar la sociedad sin las virtudes de la nobleza, valor, Justicia, etc. En su obra Tirano Banderas critica un dictador americano y en la Trilogía El ruedo ibérico satiriza la corte de Isabel II. Entre medias publica Su trilogía La guerra carlista, atraído por el heroísmo ROMántico de los Carlistas. // Azorín en La voluntad, Defiende la nueva novela: “No debe haber comparaciones en las descripciones ni Rigidez o simetría, sino fragmentos, sensaciones separadas y diálogos naturales Y verosímiles”. Es el que más atención presta al paisaje. Sus temas preferidos Son la angustia por el paso del tiempo, el hastío, la angustia vital.. // Unamuno dará a sus novelas un nombre nuevo, nivola; son Textos en los que cabe todo. Es el autor más intelectual. Busca la esencia Española en el paisaje y la historia anónima de sus gentes. La angustia vital y Los conflictos religiosos provienen de su imposibilidad de encontrar sentido a Su existencia y a la de Dios. Él quiere creer pero no puede, al igual que le Ocurre al protagonista de su obra, San Manuel Bueno, mártir. // Baroja suele agrupar sus novela en Trilogías y Otras veces en muchos volúMenes, como los de Memorias de un hombre de acción. Baroja piensa que la novela es “un saco donde cabe todo”. Sus personajes de Obras como La busca o El árbol de la ciencia parece que buscaran una felicidad Que no encuentran. // La Generación del 14 o Novecentismo integra a intelectuales que están entre el Noventayochismo y las vanguardias. Son más europeístas y liberales. Aparte de Sus ensayos y cuentos, también destacan en dos tendencias narrativas: la lírica Y la intelectual. // En la novela lírica Resalta Gabriel Miró quien, como dice Dámaso Alonso, es “el gran poeta en Prosa”. La melancolía y lo sensorial recuerdan la prosa modernista, pero su Búsqueda de perfección formal es novecentista. Destaca por la sensibilidad y Sensorialidad hacia la luz, color, aromas, sonidos, olores…; por la Musicalidad y el lirismo, hasta el punto de hacer de la acción algo secundario. Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso son las obras más interesantes. // En novela intelectual destaca Ramón Pérez de Ayala, que escribe novelas generacionales como A.M.D.G. , muy crítica Con su colegio de jesuitas, y también novelas “poemáticas” sobre la vida española, A través de la técnica del contraste entre vida/muerte; alegría/dolor, etc. (La Caída de los limones y Prometeo). La etapa de madurez es la de las novelas de Temas universales o intelectuales: Belarmino y Apolonio trata el problema de la Incomunicación: Luna de miel, luna de hiel, el del amor y la educación sexual De los adolescentes y Tigre Juan y El curandero de su honra, el del honor del Hombre vinculado a la fidelidad o no de la mujer. Hay perspectivismo intelectual Incluso en la forma o en los personajes. // También hay novela humorística como la de Wenceslao Fernández Flórez en Las siete columnas, ficción sobre qué pasaría si Desaparecieran los siete pecados capitales y Ramón Gómez de la Serna, cuya Novela El torero Caracho distorsiona la visión de la fiesta de los toros. La Novela corta, que había resucitado en revistas como El Cuento Semanal, muere Con los novecentistas. // A mediados de los Años 30, años de la República y la preguerra civil, la novela se politiza, Y encontramos los llamados “novelistas sociales de la preguerra”: Arderíus. // En Conclusión, la novela del s. XX hasta 1939 se opone a la copia de la realidad y Al barroquismo del Realismo decimonónica; los noventayochistas se duelen de España, pretenden mejorarla y usan un estilo más natural y selectivo; los Modernistas cuidan más las cuestiones formales; los novecentistas son Europeístas, más racionalistas y objetivos ante España y anuncian las Vanguardias con su preocupación por el lenguaje e intelectualismo elitista; por último, algunos novelistas sociales de la preguerra aúnan compromiso y forma.