Las Revoluciones Liberales y el Nacionalismo en el Siglo XIX

Oleadas Revolucionarias y Nacionalismo en el Siglo XIX

1. Oleadas Revolucionarias de 1820

Se centraron en el área mediterránea europea, concretamente en España, Nápoles y Grecia. La revolución fracasó debido a la intervención de las monarquías absolutas. Se dio el trienio liberal. Solo Grecia se sublevó contra el Imperio turco. Las revoluciones liberales fueron promovidas por minorías burguesas agrupadas en hermandades secretas. Destacaron la masonería y los carbonarios.

2. Oleadas Revolucionarias de 1830

Afectó a toda Europa con la excepción de Rusia:

  • En Gran Bretaña se aprobó la reforma electoral y el liberalismo se fue acercando a la democracia.
  • En Francia los Borbones fueron derrotados por la revolución de julio y subió al trono Luis Felipe de Orleans.
  • En España y Portugal se instauraron monarquías liberales.
  • Bélgica se independizó y estableció una monarquía liberal.
  • En Europa central y oriental estas revoluciones no tuvieron tanto éxito.

3. El Nacionalismo del Siglo XIX

Definición:

Comunidad política con derecho a crear un estado organizado. La lealtad de los súbditos hacia el señor feudal y al monarca absoluto, debía dejar paso a la nueva lealtad de los ciudadanos a una constitución o ley nacional.

Causas del Nacionalismo:

  • Los individuos tenían que permanecer en una comunidad y compartir una cultura, una lengua y unas costumbres.
  • Los liberales fueron generalmente nacionalistas y trataron de sustituir los antiguos estados feudales por estados nacionales.
  • Se desarrolló la investigación histórica, lingüística, folclórica y cultural, consagrada a redescubrir el pasado nacional.

Tipos de Nacionalismos:

  • Vertiente progresista: los pueblos debían apoyarse mutuamente para llevar a cabo sus respectivas liberaciones nacionales.
  • Vertiente tradicionalista: no se basaban en la voluntad de los pueblos, sino que existían previamente y se diferenciaban por rasgos culturales, geográficos, lingüísticos e incluso étnicos.

4. La Revolución del 48 en Europa Central

  • En la Confederación Germánica, liberales de varios estados decidieron convocar un parlamento alemán.
  • Las rebeliones de Viena y Berlín paralizaron a Austria y a Prusia.
  • En Italia, Venecia y Milán se rebelaron contra los austriacos. En Roma, Mazzini y sus partidarios derrocaron al Papa e impusieron la república.
  • En Hungría, Lajos Kossuth logró que se formara un parlamento y se aprobara una constitución.

5. La Unificación de Italia

El norte y el centro de la península italiana se encontraban bajo influencia austriaca. Solo permanecían independientes el reino de Piamonte-Cerdeña y los Estados Pontificios. El reino de Nápoles, al sur, estaba gobernado por los Borbones. Todos estos territorios compartían una lengua, la italiana. Entre el norte de la península, más industrializado, y el sur, agrario y atrasado, existían notables diferencias:

  • Un movimiento intelectual, que soñaba con la unidad italiana.
  • Un nacionalismo económico.
  • Diversos proyectos políticos.

Las revoluciones del 20, del 30 y del 48 fueron ensayos de los distintos grupos que buscaban la unificación.

El promotor de la unificación italiana fue el Conde de Cavour, que estaba al frente del gobierno de Cerdeña-Piamonte y había convertido este reino en un Estado liberal moderno, y a su rey, Víctor Manuel II.

6. La Unificación de Alemania

El antiguo Imperio Alemán sobrevivió hasta las guerras napoleónicas y fue sustituido por una Confederación Germánica. Sobresalían el Imperio Austríaco y el reino de Prusia. Por su parte, el reino de Dinamarca poseía una región (Holstein). La mayor parte de la población alemana estaba unida por una lengua. La revolución del 48 fracasó en su intento de unificación. El parlamento de Fráncfort, no contó con el apoyo de Austria ni de Prusia. La unión aduanera o Zollverein creó vínculos económicos que contribuyeron a la unificación. En torno a Prusia se configuró un espacio de libre comercio que excluía a Austria y a Dinamarca.

7. Estados Unidos en el Siglo XIX

Durante el siglo XIX, EEUU mostraba los siguientes rasgos:

  1. Expansión hacia el oeste: EEUU pasó de tener 13 a 48 estados. Su expansión se sustentaba en un constante flujo de inmigrantes europeos. También recurrió al exterminio de la población indígena, a la compra de territorios y a la guerra contra México.
  2. El enfrentamiento norte-sur y la guerra de Secesión.
  3. La reconstrucción social y política: la victoria del norte supuso el triunfo del capitalismo y la ruina económica del sur. Se siguió discriminando a la población negra mediante una política segregacionista. Se configuró también un sistema político bipartidista (Partido Republicano y Partido Demócrata).
  4. El imperialismo en ultramar: EEUU emprendió una política expansionista. En el área del Pacífico se estableció en Hawái, Filipinas y las Marianas. En la zona del Caribe dominó Cuba y Puerto Rico.