El SER no se puede explicar a través de los sentidos si no a través de la razón, características:ETERNO; no es generado, el ser generado tendría que proceder de un no-ser que es impensable o del ser en cuyo caso tendríamos lo que teníamos. No puede perecer, porque para hacerlo tendría que pasar de un ser a no ser, otra cosa inpensable. UNO; si hubiera dos, se diferenciarían en algo y ese algo seria o ser en cuyo caso seria igual al uno o no-ser en cuyo caso se admitiría que el no ser tiene ser. INDIVISIBLE para que el ser podría ser dividido tendría que constar de partes y para que hubiera partes tendrían que estar separadas o diferenciadas por algo en este caso o es el ser y en cuyo caso no habría diferencias o es el no-ser y tendríamos que admitir que el no-ser tiene ser. IMUTABLE, no se puede cambiar, si se admitiría el cambio tendríamos que admitir el paso de no-ser al ser. LIMITADO, se puede diferenciar el ser del mundo múltiple y cambiante. El ser entendido como el ser de determinado tipo de cosas es llamado esencia.ESENCIA del bien consisitiria en dar la explicación de bien que valiese en actos buenos. Esta definición seria como algo universal (valdría para todo lo bueno) y eterno (no cambiaría con el tiempo).
EL MUNDO SENSIBLE, es el mundo inmediato en el que no desenvolvemos, es el que recibimos a través de los sentidos, Esta hecho de materia ordenada y ya que esta hechho de materia podemos diferenciar en el individuos, que están compuestos de partes y son cambiantes. Pues así, la materia tiende al desorden. Los seres que constituyen el mundo sensible tienen una determnacon, son copias del mundo inteligible, es decir, las cosas sensibles reciben su ser, su esencia del mundo inteligible(el de las ideas). EL MUNDO DE LAS IDEAS, está constituido por entidades inmateriales que son simples, universales y eternas. Las ideas constituyen la esencia de las cosas UNIVERSALES porque, solo se podrán diferenciar unas de otras porque responden a un orden o a determinación diferente que implica una especie un universal diferente. ETERNAS porque al no estar constituidas de partes físicas no pueden cambiar.
La idea de BIEN como fundamento, el problema es que las ideas son múltiples, por lo que se plantea el problema del fundamento para esa multipilicidad, algo que la dote de unidad. Ciencia y opinión, el mundo de las ideas por ser inmutables y universales constituyen el objeto de la razón de la ciencia, el mundo de las ideas es racional y no puede ser captado a través de los sentidos si no el entendimiento. Y por el contrario el mundo sensible esta constituido por cosas compuestas y cambiantes, y no puede ser explicado racionalmente. LA CRITICA a la teoría de las ideas(Aristóteles) La razón es que si separamos las esencias de las cosas, al final no podemos explicar racionalmente el mundo de las cosas sensibles, el mundo inmediato en el que nos desenvolvemos. Aritsoteles para explicar el mundo natural comienza definiendo lo natural como aquello que tiene su principio de movimiento o estancia.
Sustancias; todo aquellos que constituye el mundo natura, es el sustrato de las cualidades lo que esta por debajo de las cualidades sostenidas. Son los entes las cosas como un combre en concreto. El mundo natural es pues un mundo de sustancias o un mundo de cosas, que es lo mismo. 2 PRINCIPIOS DE SUSTANCIAS COMPUESTAS. 1. La materia primera, q es el sustrato q permanece tras los cambios, La materia primera es eterna y absolutamente indeterminada y no puede existir con independencia de la forma sustancial. 2 La forma sustancial es lo que la forma a la materia prima, es universal, es decir es común a todos los individuos de una misma especie, constituye la especie. Las formas sustanciales son el equivalente en de las ideas. Al igual q aguellos constitueyn el ser, la especie de las cosas pero no están separadas de estas. Accidentes; tales realidades que dependen de las primeras para existir por lo que son realidades de segundo orden.
EL MOVIMIENTO o cambio, dado que lo natural es lo que se cambia por si mismo, el movimiento entendemos como el paso de ser algo en potencia a ser algo en acto, Algo en potencia es cuando tiene capacidad para ser, pero no es todavía. Ser en acto es el ser plenamente, ser ya. CAUSAS del movimiento. En 1er lugar, para que pueda suceder el cambio de algo en potencia a algo plenamente la forma de ese algo tiene que dejarse cambiar a lo que llama Aristóteles causa material y formal del cambio. En el 2do lugar tiene que haber un agente externo que mueva el cambio, lo que se llama causa eficiente y un fin(causa final) q trata de conseguir con ese cambio. En el caso de sustancias neutras la causa eficiente y la causa final pueden ser las mismas. Las cosas naturales cambian porque aspiran a ser algo determinado ,a ser. El cambio consiste en ser algo en potencia a ser algo en acto, pero cualquier cosa en acto sigue siendo algo en potencia y por lo tanto sigue sin ser plenamente. ACTO PURO es solo acto sin ser al mismo tiempo potencia. FORMA PURA, es la materia a cual se puede dar nueva forma. Aristóteles a acto puro y forma pura llama primer motor inmóvil o Dios, así se puede decir q el mundo físico aspira a ser Dios ya que es la causa final del movimiendo del mundo. NECESIDAD Y CONTINGENCIA. El mundo contingente existe pero podría no existir por eso para los cristianos tiene sentido preguntar porque existe la naturaleza, porque hay algo y no nada. Según los cristianos la respuesta es dada ya por la fe, hay algo porque ha sido creado por Dios, pero es una respuesta religiosa, no filosofía.
Según la teoría de Big Bang el universo se había originado hace 15000mln de años Toda la materia y la energía se encontraban bajo una forma infinitamente condensada y caliente, por entonces no existinan ni partículas ni interacciones. Este estado es conocido como singularidad original y a partir de eso se produjo una explosión y el universo empezó a enfriarse y a expandirse hasta la actualidad creándose la materia y las 4 fuerzas, la gravedad, electromagnetismo, interacción fuerte y débil.
EL ESCEPTISIMO, es toda la actitud q consideraba q no es posible fundamenter el conocimiento por lo que no se puede demonstrar con seguridad la verdad acerca de nada.Los primeros escépticos fueron los sofistas. En el mundo helenístico destacaron a Pierron de Elis que defendía la abstinencion de todo tipo de juicio, es decir se puede decir lo mismo y lo contrario. En el renacimiendo Michel de Montaigne defendía el esceptisimo para quien el conocimiento solo puede ser probable y solo podemos conocer la forma superficial de las cosas no su sustancia.En el mundo moderno, el representante fue David Home, que consideraba que todo el conocimiento se constituye a partir de impresiones sensibles. LAS IMPRESIONES SENSIBLES: son siempre singulares, mientras q leyes de la ciencias pretenden ser universales y necesarias. Pero no hay ningún medio para pasar de lo singulas a lo universal. Este modo se justificaba por el empleo del método inductivo, pero Hume rechaza la validez de dicho método. TODO CONOCIMIENTO PROCEDE DE LOS IMPRESIONES. Pero noconocemos cual es la causa, Por lo tanto no podemos conocer la realidad como es en si, sino tal como se nos aparece.
RELATIVISMO, actitud o doctrina q niega cualquier tipo de absolutas. Relat. Epsitemologico, no hay un conocimiento objetivo.Relat.Ético no hay valores buenos en si mismos, objetivamente buenos. Rel. Cultural. No hay valores transculturales que están por encima de las culturas concretas por lo que estas no son comparables. CRITICAS. 1.Aceptando q en algunas ciencias los intereses,prejuicios ideológicos etc de los individuos pueden tener influencia a la hora de selecionar o interpretar los hechos, hay otras donde tal cosa resulta imposible. 2.Si aceptamos q la verdad responde siempre a intereses de algún grupo, cualquier verdad establecida sera tan valida como cualquier otr. Quienes defienden una verdad no tendrán mas razones para abandonarla q el cambio de intereses. En su verdad con eso basta. Si aceptamos que la única razón para defender una teoría son los intereses, entonces para explicar el orgiden de las especies parece valida la teoría de Darwin, o interpretación literal de la Biblia. El valor de cada una de ellas esta en responder a los intereses del grupo que la defiende. 3.Algunos reltativistas epsitemologicos dicen q paradigmas son intcomparables entre si dado q cada paradigma porta de un Concepción emplea emplea distintos técnicos con variado significado. Eso podemos aceptar si nos encontramos con 2 paradigmas q sean capaces de explicar las mismos fenómenos de valores distintos pero al menos en el terreno de las ciencias naturales sucede eso.4 intereses prejuicios, paradigmas q no ayuden en el avance hacia la verdad Irán siendo eliminados a lo largo del proceso de la historia. Otra cosa es el uso q se larga de los conocimientos obtenidos o q se Oriente la investigación hacia un campo y no hacia otro. Ahí si que se priman los intereses, el poder los prejuicios etc. Q son consecuencias del proyecto de la vida humana q estamos desarollando. Una de las tarreas de la filosofía sera proponer proyectos globales y aceptables de la vida humana.
LA MATERIA es el sustrato ultimo de la realidad.(respuesta para los materialistas)Sustancias espirituales, la propia materia esta producida por aquello.(respuesta para los espiritualistas.)CONCEPTO DE LA MATERIA, desempaña el papel fundamental tanto en la ciencia como en la filo, pero es un concepto con múltiples significados o en la mecánica clásica la materia es entendida como el sustrato ultimo q puede dar origen a toda cosa física. Sustrato ultimo es la cantidad total de materia del universo q parmenecera constante. En la física relativista la materia y la energía son intercambiables por ello la materia ya no aparece en exclusiva como sustrato utlimo. Materia aparece contra puesta a campo, aunq la distinción entre materia y campo es problemática. LA IDEA DE LA MATERIA EN LA FILO. Materia como algo determinado, concebida en 3 formas de la mas limitada a la mas general. 1materia como sinónimo de corporalidad, la materia como aquello q posee exterioridad, q es extenso, aquello q ocupa un lugar en el espacio y en el tiempo. 2. Los fenómenos subjetivos bajo la denominación de materia poseen interioridad q no pueden ser observados objetivamente sino desde dentro. 3.Ideales mermamente formales, los objetos de las matemáticas y la lógica. Toda realidad es material, aunque admiten q la materia se da bajo 3 formas diferentes.Espíritu El espíritu es lo que no tiene materia, es algo vivifante q anima a la materia. El cosmos estaría compuesto de 2 principios, uno activo llamado pneuma y uno pasivo llamado materia. Otras veces se emplea para designar a los productos de la libertad humana lo que hoy designamos generalmente como mundo de la cultura, Así Dilthey diferenciaba entre lo que llamo ciencias de la naturaleza y lo que denomino ciencias del espíritu. Las primeras física,química biología tratarían del mundo natural y las segunadas como hist, teoría dl arte, lingüística, tratarían dl mundo creado libremente x los seres humanos. 3 en otros casos el espíritu es entendido como toda realidad separable de la materia. Podemos considerar a las ideas platónicas e incluso a las entidades de tipo lógico y matemático, realidades espirituales. 4.Muchos autores consideraban q espíritu es toda sustancia viva que subsiste separada de la materia, para la tradición filosófica occidental tales realidades serian Dios y las almas.
SENTIDO, es preguntar por aquello q lo hace inteligible, comprensible y preguntar por su finalidad. Sentido y finalidad q el mundo y la vida sean inteligibles, comprensibles es justamente el punto de partida de la filosofía y ciencia. El problema se plantea si preguntamos si el mundo y la vida tienen alguna finalidad. 1el mundo y la vida tienen una finalidad q es inmente a la propia naturaleza. Es interna a los fenómenos naturales q brota de su propia esencia. 2.La vida humana tiene un fin transcendente. Un fin q va mas allá del mundo natural.3 el mundo y la vida carecen de sentido. Solo pueden tener sentido las acciones de seres capaces de hacer planes y proyectos y pueden plantearse fines, es decir, las acciones de seres concientes y libres como seres humanos. El sentido de nuestras vidas sera en este caso aquel q tales seres quieren darle. Estas 3 opciones son compatibles en lo q respecta un punto, el ser humano tiene q decidir q hacer cn su vida inmediata, material terrena. Aunq para los cristianos el fin ultimo es trascendente, los seres humanos tienen que ganarse aquí su vida terrenal, su destino ultraterreno, como han de vivir su vida mortal. Ética el desarollo de proyectos de vida.