Racionalismo:
(Descartes)
Razón por alcanzar la verdad y sostiene como principio básico que Nuestros conocimientos verdaderos de a realidad tienen su conocimiento Científico. Identifican el conocimiento racional ligado al científico. Ideal Del conocimiento “sistema deductivo”. Las ideas son innatas, pero no afirma que El hombre nazca consciente de estas ideas. Empiristas: el conocimiento procede De los sentidos: el origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentra en La experiencia sensible. Establece un limite claro a las posibilidades de Conocimiento. Escepticismo: imposibilidad de alcanzar el conocimiento Verdadero. Descartes se enfrenta al escepticismo en el terreno del Conocimiento. Partirá de principios contrarios: la verdad será alcanzable porque La razón es capaz de obtenerlas. Descartes se desprende de la tradición. La Condición era encontrar un método adecuado para dirijir la razón y alcanzar la Verdad. Principios del conocimiento: la Capacidad de juzgar bien y distinguir es igual en todos los hombres, la Diversidad de nuestras opiniones se debe a la toma de distintos caminos. Modos De conocimiento: intuición: luz natural que captamos inmediatamente sin Posibilidad de error, ideas simples, verdaderas. Deducción: a partir de las Ideas claras y distintas se desarolla el conocimiento. Descubre conexiones Entre intuiciones y recorre paso a paso estas conexiones. Método: 1er precepto: Evidencia: evitar la precipitación y prevención, comprender solamente aquello Que se presente de forma clara y distinta sin que se pueda poner en duda. 2do Precep: análisis: análisis minucioso de los problemas hasta reducirlos en ideas Simples, claras y distintas aprehensibles por la intuición. 3r prec: síntesis: Nos explicita la vía de deducción. 4º precepto: enumeración: repasar los Cálculos. Duda metódica: objetivo de Descartes, encontrar verdades absolut. Ciertas que permitan funamentar el conoc verdadero. El proceso de búsqueda es Aquello que llamamos duda metódica. Se utiliza la dudacomo una herramienta para Alcanzar la idea clara y distinta, sobre la que no se pueda dudar. Motivos de Duda: 1. Sobre la fiabilidad de los sentidos: las experiencias nos proporcionan Conocimiento, pero este es verosímil pero no abs verdadero. 2. Hipótesis del Sueño: dudar de la existenciade la propia realidad 3. Hip. Del genio maligno: No duda de la existencia de Dios, sino de su bondad. Cogito: pienso luego Existo. La duda real donde extrae su primera certeza absoluta. Aunque se piense Que se esta siendo manipulado, la capacidad de pensamiento me pertenece, por lo Que existo. Idea clara y distinta: la existencia de sujeto pensante, conocido Por la intuición. El cogito establece la relación necesaria entre el pensar y El ser. Esta verdad es el resultado de la intuición y porque aemas es clara y Distinta (principio autoevidente). Cogitoergo sum: verdad indudable, la Intuición la percibe de forma clara y distinta. Teoría de las ideas: A partir De la primera verdad, deberá enfrentarse al problema de la realidad Extramental. Su respuesta es que las ideas son una repres grafica delas cosas y Esta repr es la que contempla el pensamiento. Dos aspectos: 1. Ideas son modos De pensamiento, son todas iguales. 2. Las ideas representan algo, contenido Objetivo, son diferentes en cuanto a representación. Tres tipos de ideas: Adventicias: provienen del exterior, por percep sensible. Facticias: se Construyen a partit de otras. Innatas: ideas que posee por si mismo es Pensamiento. Brotan de forma natural en nuestro pensamiento. Base de la Filosofía racionalista. Idea de infinito,identificada con la idea de Dios(perfección) Demostración exist Dios: 1. Casualidad idea de ser infinito: Esta idea no puede haber sido causada por un ser finito, porque la realidad no Es proporcional a la idea 2.Dios como ser perfecto: idea de perfección infinita Que yo no poseo, alguien la ha puesto en mi y solo puede ser Dios 3.Arg ontológico: Si existe un ser perfecto en mi cabeza, debe existir en la realidad y este es Dios, pero además si es un Dios que no existe, puede ser mas perfecto si este Dios existe. Se procede a rechazar hip. Genio maligno, pues ese deseo no puede Darlo un ser perfecto, por lo que Dios además será bueno. Principios cosas Materiales: Dios es la garantía e criterio de verdad, por lo que se demuestra La existencia de cosas corpóreas. La causa de lasideas de las cosas sensibles Son las cosas corpóreas y estas por tanto existen. Tres ambitosde la realidas: Dios como ser finito y veraz, el yo o cosa pensante y las cosas materiales, un Mnda al que pertenece mi cuerpo. Sustancia: 1. Infinita 2. Pensante 3. Extensa. Es un concepto fundamental de desc y Racionalismo. Es aquello que existe. Solo Es aplicable a Dios pero puede ser aplicado a verdades autoevidentes (existen Por si mismas). Cualidades res extensa: Primarias(objetivas): claridad y distinción. Son extensión, movim, y figura. Secundarias (subj): olor, sonido. Explicación Mecanicista: Dios es la causa inicial movimiento (reloj) Abarca todo el Universo y plantea el problema de la libertad.
Dualismo antropológico: Salva el Prob de la libertad. Pensamiento o sust pensante y cuerpo o sust extensa. Alma Y cuerpos unidos pero sust diferentes. Distingue el alma para sustraer elalma De las leyes mecanicistas. Al dejar a salvo la libertad, salva valores Espirituales como la inmort del alma. Para salvar la libertad esta tiene que Encontrarse en el alma. Pasiones del alma: alma-cuerpo: combate entre apetitos Naturales, propios del cuerpo y razón y voluntad, prop del alma. La causa de Estas pasiones son los sentim. Su origen esta en el cuerpo y son involuntarias, No dependen del alma y irracionales, obligan a la razón a controlarlas. El alma Es la encargada de controlar y dirijir las pasiones. La razón es la encargada De proporcionar conoc para conducir las pasiones. Descartes sigue enseñanzas de Los estoicos. En esta lucha es donde interviene la libertad. Esta solo puede Residir en el alma. Dos func: entendimiento: facultad de pensar y tener Intuiciones de las verdades claras y distintas. Voluntad: facultad de afirmar o Negar. La lib es la capac de elegir, no en la indiferencia. Cuando entendim Tiene ideas claras y distintas sobre lo bueno y malo, verd y fals, la voluntad Puede elegir. Lib: base racional ya que sin conocimiento no se puede ejercer la Libertad. Sometimiento voluntad al entendimiento: idea central ética cartesiana. Moral prov: presentar normas ientras se construye edif del conoc. Dudar de todo Lo que creíamos saber. Esta duda es instr metódico para llegar a la idea c y d, Para encontrar la certeza absoluta. Preocup por saber que principios morales lo Guiaran mientras busca princ absolut ciertos. 3reglas: obedecer leyes y religión Que me han ensñado, significaría una aceptación pasia 2. Ser en mis acciones lo Mas firme y resuelto posible. Mejor actuar mal que no hacer nada. 3. Vencerme a Mi mismo antes que la fprtuna y modificar mis deseos. Regla estoica. Distingue lo Que podemos controlar y lo que no esta al margen de la voluntad. Concl: no Dejar de aprender (cultivar razón) y conocer la verdad nos lleva auná conducta Justa. Siempre será mejor equiv que no actuar. Se distingue entre razón torica(conoc) Y practica(moral) o racionalidad y acción. Empleo intelect moral de socr y Platón.
Razón por alcanzar la verdad y sostiene como principio básico que Nuestros conocimientos verdaderos de a realidad tienen su conocimiento Científico. Identifican el conocimiento racional ligado al científico. Ideal Del conocimiento “sistema deductivo”. Las ideas son innatas, pero no afirma que El hombre nazca consciente de estas ideas. Empiristas: el conocimiento procede De los sentidos: el origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentra en La experiencia sensible. Establece un limite claro a las posibilidades de Conocimiento. Escepticismo: imposibilidad de alcanzar el conocimiento Verdadero. Descartes se enfrenta al escepticismo en el terreno del Conocimiento. Partirá de principios contrarios: la verdad será alcanzable porque La razón es capaz de obtenerlas. Descartes se desprende de la tradición. La Condición era encontrar un método adecuado para dirijir la razón y alcanzar la Verdad. Principios del conocimiento: la Capacidad de juzgar bien y distinguir es igual en todos los hombres, la Diversidad de nuestras opiniones se debe a la toma de distintos caminos. Modos De conocimiento: intuición: luz natural que captamos inmediatamente sin Posibilidad de error, ideas simples, verdaderas. Deducción: a partir de las Ideas claras y distintas se desarolla el conocimiento. Descubre conexiones Entre intuiciones y recorre paso a paso estas conexiones. Método: 1er precepto: Evidencia: evitar la precipitación y prevención, comprender solamente aquello Que se presente de forma clara y distinta sin que se pueda poner en duda. 2do Precep: análisis: análisis minucioso de los problemas hasta reducirlos en ideas Simples, claras y distintas aprehensibles por la intuición. 3r prec: síntesis: Nos explicita la vía de deducción. 4º precepto: enumeración: repasar los Cálculos. Duda metódica: objetivo de Descartes, encontrar verdades absolut. Ciertas que permitan funamentar el conoc verdadero. El proceso de búsqueda es Aquello que llamamos duda metódica. Se utiliza la dudacomo una herramienta para Alcanzar la idea clara y distinta, sobre la que no se pueda dudar. Motivos de Duda: 1. Sobre la fiabilidad de los sentidos: las experiencias nos proporcionan Conocimiento, pero este es verosímil pero no abs verdadero. 2. Hipótesis del Sueño: dudar de la existenciade la propia realidad 3. Hip. Del genio maligno: No duda de la existencia de Dios, sino de su bondad. Cogito: pienso luego Existo. La duda real donde extrae su primera certeza absoluta. Aunque se piense Que se esta siendo manipulado, la capacidad de pensamiento me pertenece, por lo Que existo. Idea clara y distinta: la existencia de sujeto pensante, conocido Por la intuición. El cogito establece la relación necesaria entre el pensar y El ser. Esta verdad es el resultado de la intuición y porque aemas es clara y Distinta (principio autoevidente). Cogitoergo sum: verdad indudable, la Intuición la percibe de forma clara y distinta. Teoría de las ideas: A partir De la primera verdad, deberá enfrentarse al problema de la realidad Extramental. Su respuesta es que las ideas son una repres grafica delas cosas y Esta repr es la que contempla el pensamiento. Dos aspectos: 1. Ideas son modos De pensamiento, son todas iguales. 2. Las ideas representan algo, contenido Objetivo, son diferentes en cuanto a representación. Tres tipos de ideas: Adventicias: provienen del exterior, por percep sensible. Facticias: se Construyen a partit de otras. Innatas: ideas que posee por si mismo es Pensamiento. Brotan de forma natural en nuestro pensamiento. Base de la Filosofía racionalista. Idea de infinito,identificada con la idea de Dios(perfección) Demostración exist Dios: 1. Casualidad idea de ser infinito: Esta idea no puede haber sido causada por un ser finito, porque la realidad no Es proporcional a la idea 2.Dios como ser perfecto: idea de perfección infinita Que yo no poseo, alguien la ha puesto en mi y solo puede ser Dios 3.Arg ontológico: Si existe un ser perfecto en mi cabeza, debe existir en la realidad y este es Dios, pero además si es un Dios que no existe, puede ser mas perfecto si este Dios existe. Se procede a rechazar hip. Genio maligno, pues ese deseo no puede Darlo un ser perfecto, por lo que Dios además será bueno. Principios cosas Materiales: Dios es la garantía e criterio de verdad, por lo que se demuestra La existencia de cosas corpóreas. La causa de lasideas de las cosas sensibles Son las cosas corpóreas y estas por tanto existen. Tres ambitosde la realidas: Dios como ser finito y veraz, el yo o cosa pensante y las cosas materiales, un Mnda al que pertenece mi cuerpo. Sustancia: 1. Infinita 2. Pensante 3. Extensa. Es un concepto fundamental de desc y Racionalismo. Es aquello que existe. Solo Es aplicable a Dios pero puede ser aplicado a verdades autoevidentes (existen Por si mismas). Cualidades res extensa: Primarias(objetivas): claridad y distinción. Son extensión, movim, y figura. Secundarias (subj): olor, sonido. Explicación Mecanicista: Dios es la causa inicial movimiento (reloj) Abarca todo el Universo y plantea el problema de la libertad.
Dualismo antropológico: Salva el Prob de la libertad. Pensamiento o sust pensante y cuerpo o sust extensa. Alma Y cuerpos unidos pero sust diferentes. Distingue el alma para sustraer elalma De las leyes mecanicistas. Al dejar a salvo la libertad, salva valores Espirituales como la inmort del alma. Para salvar la libertad esta tiene que Encontrarse en el alma. Pasiones del alma: alma-cuerpo: combate entre apetitos Naturales, propios del cuerpo y razón y voluntad, prop del alma. La causa de Estas pasiones son los sentim. Su origen esta en el cuerpo y son involuntarias, No dependen del alma y irracionales, obligan a la razón a controlarlas. El alma Es la encargada de controlar y dirijir las pasiones. La razón es la encargada De proporcionar conoc para conducir las pasiones. Descartes sigue enseñanzas de Los estoicos. En esta lucha es donde interviene la libertad. Esta solo puede Residir en el alma. Dos func: entendimiento: facultad de pensar y tener Intuiciones de las verdades claras y distintas. Voluntad: facultad de afirmar o Negar. La lib es la capac de elegir, no en la indiferencia. Cuando entendim Tiene ideas claras y distintas sobre lo bueno y malo, verd y fals, la voluntad Puede elegir. Lib: base racional ya que sin conocimiento no se puede ejercer la Libertad. Sometimiento voluntad al entendimiento: idea central ética cartesiana. Moral prov: presentar normas ientras se construye edif del conoc. Dudar de todo Lo que creíamos saber. Esta duda es instr metódico para llegar a la idea c y d, Para encontrar la certeza absoluta. Preocup por saber que principios morales lo Guiaran mientras busca princ absolut ciertos. 3reglas: obedecer leyes y religión Que me han ensñado, significaría una aceptación pasia 2. Ser en mis acciones lo Mas firme y resuelto posible. Mejor actuar mal que no hacer nada. 3. Vencerme a Mi mismo antes que la fprtuna y modificar mis deseos. Regla estoica. Distingue lo Que podemos controlar y lo que no esta al margen de la voluntad. Concl: no Dejar de aprender (cultivar razón) y conocer la verdad nos lleva auná conducta Justa. Siempre será mejor equiv que no actuar. Se distingue entre razón torica(conoc) Y practica(moral) o racionalidad y acción. Empleo intelect moral de socr y Platón.