Las Meninas de Velázquez: Un Retrato Barroco en el Museo del Prado

Catalogación de la Obra

Descripción de los Elementos

Las Meninas es una obra pictórica realizada en óleo sobre lienzo. Representa un retrato colectivo. La técnica que presenta en su realización es de pinceladas sueltas, casi impresionistas. El dibujo es poco nítido, así las líneas tienen perfiles imprecisos y las formas son convertidas en manchas. Predomina el color sobre el dibujo. La escena tiene lugar en una estancia del Palacio. Al fondo, se abre una puerta por donde entra la luz. Su dominio en el manejo de la luz le permite obtener efectos de profundidad dentro de una habitación cerrada por medio de la alternancia de zonas de diferente intensidad de luz. Rompe con la perspectiva clásica de la pirámide visual y la sustituye por otra en zigzag. El contenido temático es un retrato de grupo en el que se muestra a la infanta Margarita de corta edad rodeada de sus meninas. El caballero de la paleta es un autorretrato del autor en el que se ha representado a sí mismo ante un enorme lienzo. En el espejo del fondo se reproduce la imagen del rey y la reina, lo que indica que ellos estarían en el lugar, pero no están presentes porque han ido a ver la labor del pintor, al que admiran en su trabajo. En cuanto al color, abundan los tonos rosados y marfil. El pintor no repasa una y otra vez los colores superponiendo capas sobre capas de color, sino que definía con escasa materia.

Identificación de la Obra, Autor y Localización

La obra aquí representada lleva por título “Las Meninas”, realizada por Diego Velázquez. Esta pintura pertenece al Barroco español y su autor fue considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española. La obra de Velázquez experimenta una clara evolución, se caracteriza por un acusado realismo y el empleo del claroscuro. Su estilo evoluciona, su paleta se aclara y la luz es más viva. Esta obra se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España.

Función y Posible Significado

El hecho de que el autor haya representado a los reyes como espectadores de su obra, vendría a significar una dignificación del oficio del pintor. Por otro lado, el hecho de que el pintor se represente con el pincel en el aire, ha sido interpretado como un alegato en el mismo sentido, por lo tanto, no es sólo un acto mecánico. También se ha hecho una lectura iconológica de la obra, que pretende mostrar un mensaje sobre la educación de los Príncipes.

Pintura Barroca

La pintura barroca se aleja del elitismo manierista en busca de una expresión más didáctica. Es una pintura realista, naturalista. El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve. Durante este período artístico la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. En el barroco italiano destaca Caravaggio, creador y divulgador del tenebrismo, un gran genio de la pintura universal. Es un pintor independiente y rebelde que influye en todos los grandes pintores de su tiempo, aunque no crea una escuela.

Arquitectura Barroca

En la arquitectura se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad. Las fachadas adquieren la máxima importancia, pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas. Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar. El arquitecto barroco por excelencia es Bernini, capta a la perfección las pretensiones del poder de la Iglesia. Pero su gusto por los contrastes hace que muchos de estos pórticos se adosen a muros curvos y cóncavos. Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme tamaño.

Escultura Barroca

La escultura barroca es ante todo una escultura en movimiento en contraste con el equilibrio y reposo del Renacimiento. Las figuras adoptan posiciones teatrales y los gestos son más expresivos. Para conseguir un efecto de riqueza es frecuente la combinación de varios materiales, fundamentalmente el bronce y el mármol. En Italia destaca Bernini cuyas características principales son: el naturalismo, el movimiento exaltado. Es capaz de convertir el mármol en carne, telas o vegetales.

El Barroco en España

El siglo XVII es el llamado Siglo de Oro de la pintura española. Destacan pintores como Murillo, Zurbarán y Velázquez.

Arquitectura Barroca Española

Las características de la arquitectura barroca española son: carácter religioso, reflejo del poder de la Iglesia, y gran riqueza ornamental; sin embargo, no se modificarán sustancialmente las plantas, como lo hicieron los italianos; de este modo, los espacios internos no se dislocan excesivamente y mantienen una unidad relativamente clásica. En el barroco, arquitectura y urbanismo van de la mano. Aparece una nueva idea de ciudad: se desarrollan espacios públicos como paseos, plazas y jardines. Elementos como la calle mayor y la Plaza Mayor adquirieron gran importancia en las ciudades españolas del barroco. Las plazas mayores españolas se caracterizan por la forma de claustro que adquieren al encajarse en la trama viaria. Destaca Churriguera y su “Plaza Mayor de Salamanca”: se trata de una plaza de planta cuadrangular rodeada por sus cuatro lados por una arcada continua, dando la apariencia de claustro y con viviendas sobre los pórticos. Se trata de un espacio público que sirve no solamente para el encuentro de la población de la ciudad sino también para la realización de concentraciones como autos de fe o corridas de toros. El poder se refleja así en este espacio urbano. Es también el centro comercial y de encuentro de la ciudad. Esta plaza se caracteriza por la exquisitez de proporciones, así como el acertado juego de arcos y el profundo subrayado de la horizontalidad. Todas estas características le hacen ser una plaza humana, perfectamente acabada y sin duda la más hermosa de España.

Escultura Barroca Española

La escultura barroca española está realizada fundamentalmente en madera policromada. Destaca el campo de la imaginería: figuras exentas para las iglesias y conventos. Se distinguen dos escuelas:

  • a) La escuela castellana: realismo violento y exagerado. Se plasma el dolor y la crueldad. Destaca el escultor Gregorio Fernández.
  • b) La escuela andaluza: hace más hincapié en la belleza y en la melancolía dentro del dramatismo que caracteriza al barroco español. A diferencia de la escuela castellana continúan usando la técnica del estofado: se utiliza un fondo de oro, pan de oro sobre la imagen. El escultor Martínez Montañés reúne las características de la escuela andaluza.

Aspectos Cronológicos y Contexto Histórico

El arte barroco es, pues, un arte de propaganda, su monumentalidad, la riqueza y el lujo no es sino la expresión del poder y de la autoridad, tanto del monarca como de la nación y de la Iglesia Católica.