Las lenguas de España: Orígenes y evolución de la literatura medieval

Orígenes de las lenguas de España

Lenguas hispanicas anteriores a la romanización

En el año 218 a. C. se hablaban diferentes lenguas: la vasca, la ibérica, la celta, la tartesa, la fenicia…

Las lenguas que se hablaban en la Península Ibérica, excepto el vasco, fueron desapareciendo a medida que los romanos impusieron el latín.

A pesar de su desaparición, dejaron en el latín préstamos léxicos (brezo, vega, barro, Segovia).

La romanización

Proceso histórico mediante el cual los antiguos pobladores hispanos se fueron incorporando a la cultura y lenguas latinas. Proceso lento y gradual.

No se estableció uniformemente. Los del norte resistieron y fue más tarde que los del sur. El latín que se impuso fue el latín vulgar, la modalidad que hablaban los soldados, comerciantes y colonos que se asentaron en la Península.

Las invasiones germánicas

Debido a la decadencia del Imperio Romano, a partir del 409, la Península fue invadida por los pueblos germanos (suevos, vándalos y visigodos). La lengua latina no sufrió cambios ya que estos estaban influenciados por la civilización romana. Durante el periodo de decadencia del Imperio Romano, la lengua latina empezó a perder unidad, lo que determinó el nacimiento lento y gradual de los dialectos romances. Aunque la lengua germánica no influyó, incorporó términos (escuela, ganso, bramar, espía).

Los árabes en la Península

Uno de los principales factores de la evolución del latín y la formación de los dialectos romances fue la invasión árabe en 711. Los árabes conquistaron en 7 años casi toda la Península y las tropas cristianas tuvieron que reagruparse en zonas aisladas desde donde iniciarían la Reconquista que terminó en 1492. Fruto del largo periodo de influencia de los árabes se formaron arabismos (álgebra, alcohol, acequia, alcantarilla).

Evolución de las lenguas y dialectos peninsulares

Los dialectos romances fueron: catalán, navarro-aragonés, castellano, asturleonés, gallego y mozárabe. Con el paso del tiempo, los romances catalán, gallego y castellano se constituyeron en lenguas y las otras habla familiar. En el sur de la Península, ocupada por los árabes, el latín evolucionó al mozárabe que desapareció con la Reconquista. Los poemas jarchas son la principal información sobre el mozárabe. La lengua vasca ha coexistido hasta hoy.

La situación lingüística actual

En España se hablan: castellano, catalán, gallego y vasco. El castellano es oficial. Las otras son oficiales en sus comunidades autónomas.

El castellano

Es una lengua romance nacida en el Condado de Castilla. Durante la Reconquista se fue expandiendo y una vez terminada, a finales del siglo XV, la expansión continuó con el descubrimiento de América. En la Edad Media, el castellano pasó a tener prestigio suficiente como para convertirse en vehículo de expresión de los textos literarios, científicos, históricos y jurídicos. En los Siglos de Oro se convirtió en una lengua de cultura importante. Durante el siglo XVIII se crea la Real Academia de la Lengua Española cuyo objetivo es preservar la pureza del idioma. Actualmente, el castellano es hablado por 350 millones de personas. Es lengua oficial de España y América. En España hay dos áreas dialectales: septentrional y meridional.

– Los dialectos septentrionales son más conservadores en pronunciación y engloban a las tierras castellanas por tradición.

– Los dialectos meridionales tienen una mayor evolución en su pronunciación y unos rasgos fonéticos muy marcados. Murcia, Extremadura, Canarias, Andalucía, Toledo.

El catalán

Es el resultado de la evolución del latín vulgar en los territorios del antiguo Principado de Cataluña y en la isla de Cerdeña, así como en Valencia, Baleares y Andorra. 7 millones de hablantes. Dos áreas dialectales: oriental y occidental.

El gallego

Resultado de la evolución del latín vulgar en los territorios situados al norte y sur del río Miño. Durante la Reconquista se expandió por Portugal, por eso se le llama gallego-portugués. 2,5 millones de hablantes en Galicia y una franja con Asturias, León, Zamora. Tres zonas: occidental, central y oriental.

El vasco

Lengua aislada cuyos orígenes son un enigma. Dos hipótesis: emparentado con las lenguas caucásicas (Turquía y Rusia) o con las lenguas camíticas (bereber, copto). Literatura oral. Primera obra escrita en 1545 (Poesías de Bernardo Dechepare). 700.000 hablantes en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y los Pirineos. Se distinguen el vizcaíno y el centro-oriental. Euskal-tzaindía.

Literatura medieval: Lírica

Lírica tradicional

La componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el sentimiento amoroso; se cantaban en los trabajos agrícolas, fiestas, bodas… Son las mayas (canciones mayas).

La poesía oral se convierte en poesía tradicional cuando es transmitida por la colectividad. Su carácter oral y el menosprecio de los poetas cultos explican la pérdida de gran parte de las composiciones. Las primeras datan del siglo X o XI.

Se trata de una poesía anónima que la colectividad hace suya y transmite a generaciones posteriores con variantes.

Estructura

Rítmica y con paralelismo.

Tema

Es el amor, más abundante el femenino que el masculino. Puede mostrarse como gozo, dolor, ausencia, espera, despedida, lamento, monja… Estos temas se acompañan de pinceladas paisajísticas que evocan la vida medieval: romerías, primaveras, fuentes, conventos. La mujer tenía de confidentes a su madre, hermanos o la naturaleza.

Estilo

Sencillo y condensado, es decir, son poemas breves, intensos y emotivos. A veces confieren un tono misterioso y dramático a los poemas.

Métrica

Versos de arte menor y de rima asonante. El ritmo suele basarse en estribillo y el paralelismo.

Lírica culta

Es una poesía de amor conocido que se transmite mediante la escritura. Es poesía elaborada. La primera lírica culta es provenzal que tuvo florecimiento hacia el siglo XII. El poeta lírico culto que escribe la letra y música de su composición es el trovador. El trovador a veces daba a cantar sus composiciones a un profesional, el juglar lírico. La lírica provenzal influyó mucho en la poesía culta catalana y gallega.