Pedro García Cabrera:”Un día habrá una isla”
El poema“Un día habrá una isla” de Pedro García Cabrera Pertenece al libro Las Islas en que vivo (1960-1967). En este poemario, el autor pone de manifiesto sus ansias De libretad para poder expresarse sin censura que quiere compartir Con todos. En él se habla de una isla interior y exterior al mismo Tiempo.
El Poeta, Pedro García Cabrera (Vallehermoso 1905- Santa Cruz de Tenerife 1981) pertenecíó a la vanguardia de las Islas Canarias al Igual que Agustín Espinosa, Domingo López Torres o Juan Ismael. Una Generación que comienza a Irrumpir en las islas a través de la revista La Gaceta de Arte y Que, por sus ideas republicanas y de izquierdas, sufríó la represión Franquista. Afortunadamente, García Cabrera sobrevivíó a ella y no Renunció a seguir escribiendo. Así lo hizo, incluso cuando estaba En prisión, aunque muchos de sus libros fueron censurados y solo Pudierno conocerse a partir de la publicación de su obra completa en El año 1987, ya en tiempos de la Transición a la democracia Española.
Este Poema escrito en 1964, tiene unas connotaciones claras con la época, En la que la dictadura franquista limitaba sus libertades y el Derecho de expresión. De ahí el ansia por la libretad que se Observa casi en cada uno de sus versos.
Teniendo En cuenta la época de dictadura y represión en que se escribíó el Poema, podemos ver como la libertad y el ansia de alcanzarla ocupan El tema principal, siendo esta una libertad colectiva y no individual (“cuantos Partan su pan en esta isla”). Por Ese deseo deducimos que la modalidad oracional principal es la Desiderativa, aunque la enunciativa está también presente al afirmar Hechos que ocurrirán en el futuro de forma certera.
El Poema comienzacon el deseo de libertad y el disgusto por la censura Que hay en la sciedad española (la posguerra) del autor (“donde Mi libertad de sus rumores”). A continuación García Cabrera Anuncia que no es el único que desea poder expresarse sin miedo (“No Estoy solo. Están conmigo siempre/ horizontes y manos de Esperanza”), también son aquellos que sufren , luchan, no se Rinden y se tragan su rabia (“los que lloran de rabia/ y se Tragan el tiempo en carne viva”). Al final, su intención es Advertir a aquellos que consigan la libertad, que ésta no les sea Arrebatada de nuevo (“que no sea silencio amordazado”).
El Poema es una silva constituida por una combinación de versos Heptasílabos y endecasílabos, de arte menor y mayor Respectivamente. Tiene riama asonante con la i, a en los versos uno, Cinco, nueve, trece y diecisiete.
Las Funciones que en él predominan son la poética, presente en los Poemas, textos de género lírico; y la expresiva, con la que se Pretende embellecer la expresión y Mostrar un sentimiento o emoción.
En Cuanto al léxico, podríams destacar el empleo de palabras que Tienen relación con la libertad o, por el contrario, con la falta de Ella. Así: “silencio amordazado” donde el adjetivo Refuerza la negatividad de ese silencio, o “mirarse la cara en sus heridas”. Por otro lado “horizontes Y manos de esperanza” o “la alegría del mar”.
Hay Que destacar la intención reflexiva y testimonial del poeta que hace Que se aparte de lo retórico, aunque sus imágenes son de una gran Fuerza expresiva: “los que lloran de rabia/ y se tragan el Tiempo en carne viva”.
Por Otro lado, la repetición final del verso “que no sea silencio Amordazado”, potencia ese deseo del poeta, esa esperanza de Libertad, arrojando de sí todo lo que de negativo puede tener una Mordaza que coarta las libertades.
Por Lo que respecta a sus aspectos morfosintácticos, cabe señalar la Combinación de frases enunciativas afirmativas: “Un día habrá Una isla”, en la que la utilización del futuro no disminuye la Rotundidad de la certeza del poeta: “Solo no estoy. Están Conmigo siempre…”, y frases desiderativas como: “Que me Entieren en ella” o “la alegría del mar les pido a todos”.
La Utilización de pocos adjetivos da más agilidad al poema y, en Cuanto al uso de personas gramaticales (1ª y 3ª), consigue una Mayor implicación al lector ya que el poeta, de esta manera, Comparte con nosotros su deseo de libertad y nos anima a luchar.
Dado Que este se trata de un texto de género lírico, en él no podrían Faltar figuras retóricas, las Cuales en su mayoría son metáforas (“silencio Amordazado”,”horizontes y manos de esperanza”…), Para ejemplificar aspectos que disgustan o para expresar los Sentimientos de Pedro García Cabrera. Aunque no son estas las únicas Que encontramos,(“aquellos que no cesan”, “aquellos Que no pierden”), n paralelismo en la que se reppite la Estructura “aquellos que no…” y (“del combate en que Muero y en que vivo“) una antítesis en que se contraponen la Vida y la muerte, aunqye este mismo podría tratarse también de un Polisíndeton, ya que se repite la estructura “en que …”.
Para Concluir, podemos afirmar que Pedro García Cabrera ha sido un Ilustre autor canario, cuyas obras han dejado huella en la literatura Española, y aunque la época en que le tocó vivir y sus Circunstancias no fueron realmente las mejores, éste supo aprovechar La adversidad para escribir obras maestras como lo es este poema.