Las Guerras contra el Terrorismo
Las guerras preventivas impulsadas por Estados Unidos para luchar contra el terrorismo han comportado una división entre Estados Unidos y sus aliados europeos, así como un enfrentamiento con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Destacamos dos intervenciones: la de Afganistán y la de Irak.
La Intervención de Afganistán
Tras el atentado del 11-S, la respuesta de Estados Unidos fue una guerra contra el terrorismo que se concretó con el ataque a Afganistán, país gobernado por los talibanes. Los norteamericanos buscaron la cooperación de sus aliados y el beneplácito de la ONU. El ataque se inició cuando el gobierno afgano se negó a entregar a Osama Bin Laden. Las tropas de Estados Unidos, con el apoyo de la Unión Europea y de la ONU, invadieron Afganistán con el objetivo de derribar al gobierno de los talibanes, destruir Al-Qaeda y apresar a Bin Laden. Se comprometieron a iniciar un proceso de democratización del país y desmantelar las organizaciones terroristas. Bin Laden no fue capturado y el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió a bloquear los fondos de apoyo financiero a terroristas.
La Guerra de Irak
Bush situó a Irak dentro del eje del mal y acusó al gobierno iraquí de contar con armas de destrucción masiva y colaborar con terroristas. Su intención de intervenir militarmente para destruir el régimen de Saddam Hussein no consiguió un consenso internacional y solo contó con el apoyo de España y Polonia, y en oposición, el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y Alemania. Estados Unidos, con el respaldo de las fuerzas británicas, inició las hostilidades militares. Ante la desproporción de fuerzas y la escasa resistencia militar iraquí, Hussein cayó y Bush declaró la victoria. Las tropas estadounidenses siguieron en el país para garantizar un gobierno democrático. Se formó el primer gobierno de posguerra apoyado por los ocupantes, que integraban la minoría chiita, muy marginada por el régimen anterior. Hussein fue condenado a muerte y ejecutado. Pronto se hizo evidente la falta de confianza de la población iraquí, que eran vistos como un ejército de ocupación. Se aprobó una constitución iraquí y se celebraron las primeras elecciones para formar una asamblea nacional. La guerra de Irak no consiguió sus objetivos: las armas de destrucción masiva no se encontraron, la democratización del sistema político iraquí tampoco y el país se hallaba en una ola de violencia. Los ataques militares a Irak estimularon una nueva oleada de atentados que afectaron a los aliados de Estados Unidos. Así, el 11-M de 2004, un atentado terrorista de Al-Qaeda hizo estallar varios trenes de cercanías en la estación de Atocha en Madrid, y un año más tarde, atentaron contra el metro y la línea de buses de Londres.
La Situación Actual en Afganistán e Irak
La situación es desalentadora. En Afganistán, la OTAN debe mantener un ejército, ya que el débil gobierno pro-occidental es incapaz de controlar la situación. La desestabilización se ha extendido a Pakistán, donde un régimen autoritario y aliado de Estados Unidos está siendo acosado por grupos islámicos que perpetran actos terroristas. Irak vive un agravamiento de la violencia interétnica que hace temer por una guerra civil.
El Conflicto Balcánico
Con el hundimiento de los regímenes comunistas en la Europa del Este, el problema de las nacionalidades ha emergido de nuevo con fuerza en la zona balcánica.
La Desintegración de Yugoslavia
En la antigua Yugoslavia, los conflictos nacionalistas se han desatado con mayor virulencia. Tras la descomposición del Imperio Austrohúngaro después de la Primera Guerra Mundial y como república socialista después de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia agrupaba a seis repúblicas balcánicas (Serbia, Croacia…) con una población de diferente etnia y lengua. Los problemas se evidenciaron con la desintegración del estado comunista. El conflicto secesionista se inició cuando Serbia se negó a que el representante croata asumiese la presidencia colectiva. Eslovenia y Croacia manifestaron independizarse, pero el ejército federal se alineó contra sus pretensiones separatistas. El conflicto con Eslovenia se resolvió, pero el de Croacia provocó una guerra civil. La UE reconoció la independencia, erigiéndose en mediadora del conflicto. Se iniciaron conversaciones de paz para poner fin y reconocer el nacimiento de estos dos nuevos estados europeos. Bosnia-Herzegovina se declaró independiente. Serbia y Montenegro proclamaron la República de Yugoslavia. Macedonia se declaró independiente, pero el reconocimiento se retrasó por la objeción de Grecia. Tras un año, las dos naciones acordaron normalizar sus relaciones.
La Guerra de Bosnia
La existencia de que una parte de la población bosnia fuese de religión musulmana provocó una guerra con enfrentamientos étnicos y religiosos. Con el apoyo del ejército yugoslavo, los serbios emprendieron una lucha para destruir el estado bosnio y aniquilar a la población musulmana. Procedieron al bombardeo y a una limpieza étnica que comportó la aparición de campos de concentración y exterminio. Se promovió un plan de paz con el envío de los cascos azules de la ONU. Finalmente, la intervención de tropas bajo el apoyo de la ONU logró un alto el fuego y el inicio de conversaciones de paz de Dayton. Como resultado, Bosnia quedó dividida en dos:
- Una federación croata-musulmana.
- Una república serbia de Bosnia.
La Guerra de Kosovo y la Independencia de Montenegro
el conflicto reaparecio en kosovo.milosevik llevo a este territorio su politica de homogeneizacion y limpieza etnica.para frenar esto, la otan declaro la guerra a serbia, que fue derrotada y obligada a retirar sus tropas de kosovo. el fracaso de milosevic comoporto su detencion para ser juzgado. la administracion de kosovo quedo en manos de las naciones unidas y de la otan hasta que el gobierno provisional de kosovo declaro su independencia con el apoyo de estados unidos, aunque rusia, españa…. no aceptaron este hecho. tras un acuerdo, la poblacion apoyo la separacion de montenegro, que fue proclamada independiente