Las Ciudades y la Arquitectura en la Antigua Grecia

Las Ciudades Griegas

Los griegos vivían en ciudades-estado (como actualmente Mónaco, el Vaticano, etc.), a estas ciudades las llamaban polis. En ellas, los griegos podían conocer en persona a quien les gobernaba, y como eran pequeñas todos sabían lo que pasaba en la ciudad. Algunos griegos pensaban que los ciudadanos debían reunirse para discutir el comportamiento de sus gobernantes, y para cambiarlos si su forma de gobierno no fuera la correcta. Ante todo, los griegos querían ser libres, y no estar dominados por un poder lejano en el que no pudieran influir. Les gustaba saber el porqué de las cosas.

Las ciudades griegas podían ser de 2 tipos:

  1. Polis tradicionales: Atenas, Esparta, Tebas…
  2. Ciudades helenísticas: construidas a partir del s. IV a. C.

Polis Tradicionales

  1. Extensión justa y un número conveniente de ciudadanos.
  2. Lugar de difícil acceso para el enemigo, y salida cómoda para los ciudadanos.
  3. Lugar cerca del mar.
  4. Ciudad amurallada, con torres y puestos de guardia, conteniendo agua y fuentes naturales dentro de sus muros.
  5. Elementos imprescindibles: subsistencias, artes, armas, riqueza, sacerdotes.
  6. La ciudad no se divide nunca en barrios por razón de clase social. Calles con un trazado muy irregular.
  7. Tres zonas: acrópolis (área sagrada, parte alta de la ciudad), ágora (zonas públicas) y zonas privadas, las casas.

Ágora

Centro de la ciudad. En el ágora tenían lugar los acontecimientos de carácter social; los ciudadanos se reunían allí casi a todas horas, sobre todo a mediodía, para charlar y hacer la compra.

Ciudades Helenísticas

Utilizaban el plano ortogonal, inventado por Hipódamos de Mileto. Las calles se trazan en ángulo recto, creando manzanas. Las áreas civiles y religiosas se adaptan a la red, sin condicionar el resto de elementos. Ej: Mileto, Alejandría, Pérgamo, Antioquía.

La Casa

En el siglo V a. C., la casa ateniense era pequeña, con una o dos plantas. Podían estar construidas con arcilla o con piedra, con un tejado de tejas o de paja amasada con barro. La casa recibía aire y luz de un patio interior, rodeado por un pórtico. En la actualidad no se conserva ninguna.

No había comodidades en las casas, pero sus habitantes normalmente pasaban la mayor parte del tiempo fuera de ellas. Las paredes eran tan finas que la manera más fácil de robar era hacer un agujero en ellas.

En las casas griegas acomodadas, creadas a partir del s. IV a. C., había habitaciones sólo para hombres (androceo) y otras sólo para mujeres (gineceo). Una parte fundamental de estas casas era el peristilo, un patio con un pozo en su centro. No se mencionaban los servicios higiénicos de las casas, que cuando existían se situaban junto a la cocina.

Mobiliario

Sólo tenían muebles imprescindibles: sillas, mesas, camas y arcones. Para la iluminación, usaban lamparillas de terracota o de bronce, y también velas.

La Casa de Vecindad

Recibe el nombre de insula. Solía pertenecer a un solo propietario que a su vez la alquilaba por partes. Sus habitaciones se adaptaban a las necesidades de las familias. Algunas casas de vecindad tenían agua corriente, pero muy pocas tenían retrete en todos los pisos.

El Templo Griego

1. Elementos

Tenían una planta rectangular dividida en tres partes: la cámara sagrada donde se guardaba la estatua de la divinidad (naos), el vestíbulo o pórtico (pronaos) y una sala posterior donde se guardaban las ofrendas de los fieles (opistódomos).

También presentaban otros elementos:

  • Basamento: plataforma sobre la que descansaban las columnas.
  • Columnas: constaban de basa, fuste (acanalado o liso) y capitel. Podían ser dóricas, jónicas o corintias.
  • Entablamento: formado por el arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe unía las columnas y repartía el peso de la cubierta.
  • Frontón: remate triangular de la fachada, que daba forma a la cubierta de la parte superior del edificio.

2. Órdenes Arquitectónicos

Buscando la belleza y la proporción, los griegos crearon los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio.

Se diferenciaban por el estilo de las columnas.

  1. Orden dórico: sobrio, sin adornos. Ej: templo de Hera de Olimpia.
  2. Orden jónico: destacaba por su esbeltez (el fuste era más largo) y por la mayor riqueza de su decoración.
  3. Orden corintio: variedad del jónico. Capitel de hojas de acanto. Ej: templo de Zeus Olímpico en Atenas.

Los Templos de la Acrópolis

La Acrópolis era el centro religioso de Atenas. En esta colina sagrada destacan 3 templos: Partenón, Erecteion y el de Atenea Niké, además de los Propileos o puertas de acceso.

El Partenón, de estilo dórico, proyectado por Fidias, estaba consagrado a la diosa Palas Atenea.

Los relieves de los frontones y frisos están ahora, en parte en el Museo Británico de Londres.

El Erecteion, de estilo jónico, dedicado a las divinidades Atenea y Poseidón, y al rey legendario ateniense Erecteo. Tenía tres pórticos: el que da al sur está formado por columnas que son estatuas de mujeres (cariátides).

El pequeño templo de Atenea Niké -Victoriosa-, de estilo jónico, estaba consagrado a la diosa Palas Atenea.

El Urbanismo y los Edificios Públicos

El Urbanismo Griego

Para los griegos, la ciudad era un conjunto en el que todos sus elementos estaban interrelacionados.

En tiempos de Pericles (s. V a. C.), el arquitecto Hipódamos de Mileto puso de moda el trazado ortogonal, o en ángulo recto, para la construcción de nuevas ciudades. Este diseño consistía en el trazado de calles paralelas y perpendiculares, formando cuadrículas geométricas.

Los Edificios de la Polis

Los griegos evitaron obras monumentales, construyendo edificios con dimensiones a la medida del ser humano. La mayoría de las construcciones públicas se realizaban con bloques tallados pequeños, de piedra o mármol, que se unían entre sí mediante grapas de hierro.

La arquitectura griega no utilizaba arcos ni bóvedas. Una pieza larga y recta (una especie de viga), llamada arquitrabe, engarzaba las diferentes columnas y los muros interiores.

En una polis solía haber, aparte de los templos, una serie de recintos y edificios:

  1. El ágora: era la plaza pública o centro de la ciudad, normalmente porticada y de forma cuadrada. La gente se reunía aquí para charlar, y tenían lugar actividades comerciales y mercantiles.
  2. La estoa: era un edificio porticado, que podía albergar diferentes establecimientos comerciales. También se usaba como refugio si hacía mal tiempo.
  3. El buleuterion: junto con otros edificios públicos, se usaba para reuniones políticas y judiciales.
  4. El gimnasio y la palestra: eran edificios preparados para la práctica de ejercicios físicos y de diferentes modalidades de lucha.
  5. El teatro: era el espectáculo favorito de los griegos. Se construía al aire libre, aprovechando la ladera de una montaña y eligiendo un lugar especial para tener buena acústica.
    Tenía cuatro partes básicas:
    • Cavea: eran las gradas para los espectadores.
    • Orquesta: un espacio normalmente circular donde actuaba el coro.
    • Prosenio: era la parte donde actuaban los actores.
    • Escena: construcción que hacía de telón de fondo y de decorado.