[0:02, 21/12/2020] Paula Martín : VIRUS: son agentes infecciosos y parásitos formados por ácidos nucléicos y proteínas que se replican solo dentro de las células vivas que infectan, ya que necesitan de la maquinaria celular para reproducirse. Han existido desde que aparecieron las primeras células y pueden infectar a todos los tipos de formas de vida. Estructura: Formada por:
Ácido nucleico, que constituye su genoma. Puede ser ADN o ARN y presentarse en forma de simple o doble cadena. El tamaño es muy variable, desde los 1700 a los 800000 nucleótidos.
La cápsida, una cubierta de proteínas codificadas por el virus que envuelve su genoma.
Algunos presentan una membrana lipídica que rodea la cápsida. Ej-sida
Los más complejos (bacteriófagos) tienen otras estructuras: una cola por la que inyectan el ácido nucleico en el interior de las bacterias; fibras proteicas, que intervienen en el reconocimiento de la célula hospedadora…
Reproducción: – Reconocimiento de la célula hospedadora y penetración a la célula. La mayoría tienen en su cápsida proteínas que se unen específicamente a una proteína receptoras de la membrana a infectar. En algunos casos el virus entra por completo en la célula; otras veces solo su ácido nucleico. -Replicación del virus: Se producen múltiples copias del genoma del virus, las proteínas de la cápsida y otros componentes virales. Este proceso dpende de los genes del virus y de la célula. En ocasiones, el virus puede permanecer durante largos periódos de tiempo en la célula, sin llegar a replicarse. Esto se conoce como ciclo lisogénico.
-Formación de viriones y salida de la célula: Los viriones forman nuevas partículas de virus capaces de infectar nuevas células. La salida de estos puede implicar o no la rotura y muerte de la célula.
VIRODIES: Agentes patógenos que infectan plantas. Más sencillos que los virus, no poseen cápsida ni envoltura lipídica. Su estructura consta únicamente de un ARN de cadena sencilla con forma de bastón. Su tamaño abarca desde unos 200 a unos 2000 nucleótidos. No codifican ninguna proteína y emplean maquinaria celular para su regulación.
PRIONES: Agentes infecciosos formados únicamente por una proteína que presenta alteraciones en su estructura tridimensional. La infección tiene lugar cuando un prion contacta con la proteína nativa. El prion modifica el plegamiento de la proteína y la transforma en otro prion. Esta reacción produce agregados no funcionales de esta proteína, que causan la enfermedad.
MONERAS: Fueron las primeras células que poblaron el planeta, ya que se hallaron microfósiles hace unos 3500 millones de años. Funciones vitales: Nutrición: -Autótrofos: toman materia inorgánica del medio y la transforman en orgánica.
Pueden ser fotosintéticos o quimiosintéticos.
Pueden ser fotosintéticos o quimiosintéticos.
-Heterótrofos: se nutren de materia orgánica procedente de otros seres vivos o de restos orgánicos. Según sus nutrientes son: ~Saprófitos: se nutren de materia orgánica presente en el medio. Descomponen restos orgánicos. ~Parásitos: se nutren de otro ser vivo invadiendo su organismo. ~Simbióticos: viven y se nutren de otro ser vivo pero le aportan un beneficio. A su vez pueden ser aerobias, utilizan oxígeno, o anaerobias, no utilizan. Relación: -Tactismos: reacciones o movimientos a un estímulo del medio. -Desarrollo de formas de resistencia: muchas bacterias se encierran en endosporas para resistir condiciones extremas y sobrevivir. Reproducción: Asexualmente mediante fisión. Tras duplicar su cromosoma, dividen su célula en dos, produciendo dos células hija. Llevan a cabo la conjugación con el que la bacteria pasa a otra parte su material genético a través de los pili. Clasificación de moneras:
-Arqueobacterias: La mayoría tienen pared celular, flagelos y un metabolismo muy variado. Muchas son organismos extremófilos, capaces de sobrevivir en condiciones extremas de salinidad y temperatura gracias a: ~Su membrana plasmática es diferente de las del resto de seres vivos. ~La pared de la mayoría carece de peptidoglicanos y es muy resistente. ~Existen varios tipos: +Metanógenas: en ambientes anaerobios. Producen metano a partir del CO2 que metabolizan. +Halófilas: ambientes con altas concentraciones de sal que utilizan en su metabolismo. +Termoacidófilas: resiste a ambientes muy ácidos y altas temperaturas.
-Eubacterias: -Con pared celular: Grupo más diverso de bacterias. Se divide en: +Gram positivas: su pared se tiñe de azul o púrpura con la tinción de Gram. +Gram negativas: su pared se tiñe de rosa claro con la tinción de Gram. -Micoplasmas: Bacterias sin pared celular. Mayoría microorganismos patógenos. Se caracterizan por su pequeño tamaño y por que no se tiñen con la tinción de Gram.
[0:03, 21/12/2020] Paula Martín : PROTOCTISTAS: -Nutrición: -Autótrofa: Son las algas. Tanto unicelulares como pluricelulares son organismos fotoautótrofos que tienen clorofila y otros pigmentos que captan la energía solar. -Heterótrofos: Son los protozoos y algunos protoctistas que presentan similitudes con los hongos como los mixomicetos y los oomicetos. Pueden ser: +Fagótrofos: absorben materia orgánica presente en el medio. +Parásitos: se nutren de materia orgánica de otro ser vivo al que infectan, producíéndole una enfermedad. +Simbióticos: Se nutren de materia orgánica de otro ser vivo con el que mantienen una relación de mutua ayuda. -Mixótrofos: llevan a cabo los dos tipos de nutrición según las condiciones del medio.
-Relación: +Vibrátil: se da en prtoctistas con cilios o flagelos. +ameboide: lo realizan seres como amebas, que emiten seudópodos; unas extensiones del citoplasma causados por microfilamentos del citoexqueleto. +contráctil: ocurre por contracción de microfibras en el interior de ciertas partes especializadas de la célula.
-Reproducción: Sexual o asexual. Formas asexuales: -Mitosis: por bipartición de la célula en dos hijas idénticas; por esporulación que genera esporas. Algunas pueden tener flagelos. -Gemación: algunas algas pluricelulares pueden generar partes de su talo para separarse y desarrollarse en otro lugar con las condiciones adecuadas. Formas sexuales: -mediante gametos: algas pluricelulares desarrollan gametangios que producen células reproductoras de diferente sexo.
-Singamia: fusión de dos individuos unicelulares que funcionan como gametos para formar un cigoto. Se da en algunos protozoos y mixomicetos. -Fusión de gametangios: algunos fusionan partes de su talo que pueden considerarse de distinto sexo, para producir un cigoto. -Conjugación: intercambio de material genético entre dos protoctistas unicelulares que utilizan sus núcleos a modo de gameto.