Descartes busca un método común a todas las ciencias para que se convierta
en la base solida de un sistema de conocimiento.
Toma como modelo las matemáticas (no necestita la experiencia, esta basada
en verades evidentes y conocibles por la razón)
Se basa en las reglas des método cartesiano (evidencia, análisis, síntesis
y de las comprobaciones).
Sustancia: cosa, todo lo concreto existente y para existir debe ser independiente.
Solo sustancia es Dios ya que todo lo demás necesita a Dios para existir,
las criaturas son sustancias de un modo deribado.
RES COGITANS
Sustancia cuya existencia consiste solo en pensar, para existir no depende de nada
material. El alma es totalmente distinta al cuerpo u aunque este no exista el alma
no dejaría de se lo qu es.
Esta independencia absoluta demuestra la inmortalidad y la existencia del alma.
RES INFINITA
.Dentro de nosotros se encuentra la idea de perfección, que no proviene de la
experiencia ya que no percibimos nada perfecto, ni que dicha idea haya sido construida
por nosotros ya que no somos una naturaleza perfeccta. La idea ha sido puesta en
el ser humano por Dios.
Ideas: Innatas, adventicias, facticias.
.Esta demostración esta relacionada cn la idea de infinitud, pa ra concibir
un ser perfecto hay que pensar en la existencia. Dios es igual de perfecto que
una demostración geométrica.
.El yo existe gracias a que Dios le da las cualidades para existir y conservarse
en la existencia, por si mismo es imposible que exista.
Dios es el origen, el conservador y el creador de todo lo existente.
Dios:Superación DE LA DUDA
Dios neutraliza cualquier duda o desconfianza respecto a la realidad para que el
yo no viva en un engaño permanente.
Dios existe y realiza tres funciones:
1.Garantiza el conocimiento verdadero ya que es bueno y veraz.
2.Conserva la existencia del mundo y del sujeto.
3.Es el origen del movimiento.
RES EXTENSA
Dios pone en movimiento al mundo y a partir de su inmutabilidad deriban las 3 leyes
de la naturaleza:
1.Principio de inercia.
2.Movimiento rectilíneo.
3.Conservación del movimiento.
La Concepción cartesiana de la naturaleza se caracteriza por:
.Mecanicismo (todo reducido a materia y a movimiento)
.No existe el vacío
.Privilegio de las cualidades primarias.
Teoría DEL CONOCIMIENTO
Descartes quiere construir un sist. Filosófico basado en la razón humana y q tiene como referencias a las matemáticas.
Este sistema filosófico pretende unificar todas las ciencias mediante un método:
Un conjunto de reglas gracias a las cuales todos los que las contemplen nunca tomaran x verdadero lo falso y
alcanzaran el conocimiento verdadero de todo auello q les rodea.
El método cartesiano se basa en las matemáticas ya q las verdades son evidentes y demostrables y basta cn la razón para
conocerlas. Por tanto, em método tiene un doble objetivo, evitar el error y llegar a las verdades indudables, y extarer
verdades nuevas a partir de las ya conocidas. Para ello es necesario eliminar la duda y comenzar un nuevo conocimiento
en q solo aparezca la verdad, en esta labor interbendra la intuiccion y la deducción.
Reglas del método cartesiano
1.Regla de la evidencia: admitir como verdadero solo lo evidente, lo dudoso se elimina.
2.Regla del análisis: dividir cada dificultad en las partes que sean posibles para una mejor solución.
3.Regla de la síntesis: realizar un encadenamiento de argumentos, dsd los mas simples a los mas complejos.
4.Regla de las comprobaciones: revisar todo el proceso para no olvidarnos de nada.
La duda cartesiana
Aplicando la regla de la evidencia nos vemos obligados a dudar de nuestras creencias. Todo lo dudado es un débil
fundamento para la metafísica.
1.Duda de los sentido: algunas veces los sentidos nos engañan, nada impide que verdaderamente nos estén engañando
siempre y todos los datos de la realidad son falsos.
2.Duda de la razón: nos equivocamos alguna vez, seria posible q nos estemos qquivocando siempre y en realidad vivimos
un error permanente.
3.Planteamiento de hipótesis teóricas: no somos capaces de distinguier entre vigilia y sueño, todo lo percibido
y pensado en el sueño parece real, pero no somos conscientes de que estamos soñando.
4.Descartes plantea la existencia de un genio maligno que nos engañe respecto a la percepción de la realidad y el
razonamiento.
Descartes adopta la duda como método para alcanzar la verdad evidente, es una duda metódica xq pretende buscar la verdad.
Se puede dudar de todo, excepto de q estoy dudando ya q la duda es una forma del pensamiento. (1ª verdad evidente)