La venganza de la vaca

EL TEATRO DEL Siglo XVII

Durante el Siglo XVI se desarrollan es España 3 tipos de teatros:

Teatro cortesano

Circunscribe en ambientes palaciegos, espectáculos muy fastuosos, en los que participaban los miembros de la corte. Escenografía era compleja (efectos visuales, magia…). Las piezas dramatizaban temas mitológicos, caballerescos y pastoriles

Teatro religioso

Vinculado a las fiestas del Corpus. La puesta en escena de los autos sacramentales se realizaban en las plazas públicas sobre unos carros

Teatro popular

Representado en los corrales de comedias, fue el que adquiríó un mayor desarrollo

La puesta en escena

Un espectáculo total, antes y después de la misma y entre las jornadas (actos), los actores escenificaban piezas teatrales menores. El espectáculo se abre con una loa y terminaban con un baile. Entre el primer y segundo acto se interpretaban un entremés y entre el segundo y tercero una jácara 


LOS GÉNEROS MENORES

Loa

tema ingenioso. Alababa a alguien ilustre, se ganaba al público, o se elogiaba a la ciudad y a los patrocinadores.

Baile

Cantos y danzas en los que intervienen todos los actores

Entremés

Humorístico, un solo acto y ambiente popular

Jácara

Romance irónico que exalta las andanzas de un malhechor. Alterna el diálogo con el canto

Los corrales de comedias

A finales del Siglo XVI, surgen los primeros teatros comerciales, tenían lugar en los llamados corrales de comedias, espacios ubicados en los patios de los edificios

VALOR SOCIAL DE LA ESCENA BARROCA

El teatro del Siglo XVII es un “arte de masas” que obedece a una doble intención. Las representaciones son un elemento de distracción, y una forma de exaltar los valores nacionales


LA CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL O COMEDIA NUEVA

El gran teatro nacional español nace en el Siglo XVII. Lope de Vega comprendíó que, para tener éxito, el teatro debía desvincularse de los modelos clásicos, perseguir la verosimilitud, y atender y satisfacer los intereses del pueblo. Para ello:

-Incorpora elementos mitológicos y pastoriles, leyendas, asuntos de historia nacional y extranjera, tradiciones populares, como elementos de la tradición cristiana, con los que el público estaba familiarizado

– Adopta intrigas complejas e ingeniosas de las novelas italianas, que mantienen la atención y expectación del espectador

– Armoniza las técnicas y las innovaciones practicadas por sus predecesores

– Propugna la libertad creadora, frente a la rigidez del teatro clásico

Logró combinar todos estos ingredientes, una nueva concepción teatral: el gran teatro nacional español o comedia nueva.


El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo


Las carácterísticas de la nueva fórmula dramática se recogen en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega      –

Variedad métrica

Emplea el verso, ajustando la variedad métrica o polimetría, combina diferentes tipos de estrofas y versos, a la situación dramáticabbb   –

Mezcla de lo trágico y lo cómico

    –

Unidades dramáticas

Rechazan las unidades clásicas de lugar y tiempo, solo se respeta la unidad de acción. Las comedias suelen presentar 2 acciones paralelas    –

Distribución del drama

División en 3 actos o jornadas, corresponden con el planteamiento, nudo y desenlace. En el texto no hay separación de escenas y las acotaciones apenas informan sobre las entradas y salidas de los personajes    –

Lenguaje, decoro y verosimilitud

Decoro, adecuación de la conducta y del lenguaje de cada personaje, y la verosimilitud    –

Personajes

Son arquetipos: modelos de defectos y virtudes   –

Temas

Temas que conmueven al público. Además de lo religioso, lo histórico y lo amoroso. Abordó el honor, virtud objetiva que se refiere a la herencia que uno recibe (posición social en virtud del nacimiento). La honra, subjetiva, depende de la opinión ajena y se logra con las propias acciones, podía perderse y ser restituida con la venganza.     


Todo ello permitíó a los dramaturgos escribir piezas con celeridad ante la demanda del público, y de los autores de comedias. El teatro Barroco se compuso para ser representado, no leído

Ciclos de la comedia nueva


Los dramaturgos de la época se organizaron en torno a las figuras más notables: Lope de Vega y Calderón de la Barca.           

El ciclo de Lope

Espontáneo, popular, libre y acumulativo. Tirso de Molina, Guillén de Castro y Ruiz de Alarcón        el ciclo de Calderón:
Reflexivo y filosófico, tiene al perfeccionismo y estilización en la construcción de piezas. Rojas Zorrilla  LOS PERSONAJES         – el poderoso:
El rey-viejo, cuya misión es aplicar justicia y el rey-joven, soberbio e injusto y rompe la armónía entre la nobleza y el pueblo  – el galán idealista y valeroso, y la dama, bella y noble, enamorados     – el viejo, padre de la dama, representa la prudencia, el valor y el honor, y vela por la honra familiar       – el villano, labrador honrado y cristiano viejo, que encarna la honra y la sencillez                           – el gracioso, personaje cómico que actúa como contrapunto del galán. Se define por su fidelidad al galán, el humor y el pragmatismo. Su pareja es la criada que presenta caract. Similares


Lope de Vega


Le hicieron merecedor de apodos: “Fénix de los ingenios” o “Monstruo de la naturaleza”. La relevancia de la figura de Lope radica en el hecho de ser el creador de la comedia nueva.             
Obra dramática   destinadas a ser representadas:

– Piezas que conforman el grupo llamado “Dramas del poder injusto”. Aborda la relación social y política establecida entre el rey, el noble y el villano. Conflicto: abuso de poder por parte del noble. Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna y El mejor alcalde, el rey.

– Dos tragedias excepcionale que son: El caballero de Olmedo, pieza que conjuga los valores dramáticos el amor, la muerte, el destino y la ironía; y El castigo sin venganza, inspirada en un tema clásico: amor incestuoso.

– Algunas comedias de enredo y de capa y espada, de ambiente urbano, que reflejan costumbres cotidianas y cuya finalidad es entretener. Trata temas amorosos protagonizados por damas y caballeros, en los que la figura femenina sobresale al estar trazada con mayor complejidad. El perro del hortelano, La dama boba y La discreta enamorada


Carácterísticas

Las comedias de Lope participan de los rasgos técnicos y estructurales esbozados en el Arte Nuevo, otros elementos son: 

Reflejo de los ideales, creencias temas y personajes

Colectividad

Temática universal


Armonización de lo culto y lo popular, de la originalidad y tradición(romancero, folclore)

Lirismo y dinamismo

Lirismo (intercalan canciones y villancicos populares), dinamismo (en el esquema dramático se prescinde de todo elemento superfluo, predomina la acción)

Estilo

Naturalidad, llaneza expresiva y claridad


TIRSO DE MOLINA

Tirso de Molina, pseudónimo del fraile mercedario Gabriel Téllez, fue uno de los más fieles seguidores y defensores de Lope. Su obra presenta rasgos originales que lo individualizan y apartan del modelo

Obra dramática

Obra más importante es El burlador de Sevilla y convidado de piedra

Se clasifican atendiendo a su temática 


Teatro religioso, El condenado por desconfiado

Dramas históricos


Comedias de enredo, se clasifican en villanescas, de palatinas y de capa y espada (Don Gil de las calzas verdes)


Carácterísticas

– Mezcla de elementos profanos y sagrados

– Asimilación de la tradición popular

– Comicidad, equívocos y enredos. La figura del gracioso.

– Retrato psicológico de los personajes: su condición de confesor le permite desentrañar los recovecos del alma humana. Criaturas superan en profundidad a las de Lope y se convierten en modelos o símbolos como don Juan

– Técnica, perfecciona la estructura dramática

– Estilo, artificiosidad. Aprovecha su dominio del arte y de la lengua para provocar la comicidad a través de su lenguaje

La creación del mito de don Juan

Con El burlador de Sevilla y convidado de piedra, Tirso crea uno de los personajes más universales de la literatura, un auténtico mito literario, el don Juan.      La obra es fiel al espíritu de la Contrarreforma, avisa de la necesidad de ordenar los asuntos espirituales ante la imprevisible llegada de la muerte. Temas como advertencias, engaño, promesas, fuego del amor y noche


CALDERÓN DE LA BARCA

Se alza con el dominio de la escena barroca, Lope frena su producción y otros autores como Tirso, ya han cesado su actividad creadora.      En su primera época asimila y adopta los preceptos del Arte nuevo, pero en una segunda etapa, supera al maestro al intensificar el sistema dramático heredado

Obra dramática


Practicó las tres modalidades del teatro del Siglo de Oro, compuso obras destinadas a los corrales, obras para fiestas palaciegas y autos sacramentales

Comedias de capa y espada:

La dama duende o Casa con dos puertas mala es de guardar.

Dramas

Asuntos religiosos (El mágico prodigioso), históricos, mitológicos, filosóficos (La vida es un sueño, pieza maestra, se plantea temas como la libertad, destino, desengaño, control de pasiones, apariencia y realidad), de honor (El médico de su honra, El alcalde de Zalamea)

Autos sacramentales

Calderón dota al auto de mayor hondura filosófica y teológica que contribuye al desarrollo y perfeccionismo del género. El gran teatro del mundo)


Carácterísticas

 

Temática

Temas morales, religiosos y existenciales

Carácter

Más reflexivo, presenta mayor contenido doctrinal y profundidad filosófica e ideológica

Personajes

Tienen valor universal al encarnar distintos valores y símbolos. El conflicto se hace íntimo y se recurre al monólogo para expresar interioridad

Construcción de obras

Subordina la acción secundaria a la principal y los personajes secundarios al protagonista. Intrigas y argumentos ganan en complejidad

Estilo

Más Barroco y numerosas figuras retóricas