La Unificación Alemana y la Revolución de 1820: Un Análisis Histórico

Hacia 1815, el Congreso de Viena organizó la Confederación Germánica, conformada por 39 estados. Prusia logró la hegemonía entre los estados integrantes de la Confederación Germánica. La unificación se logró gracias a las guerras napoleónicas, impulsoras del nacionalismo alemán. Después del fracaso del Parlamento de Frankfurt (1848), Prusia y Austria hicieron planes divergentes para la futura unificación.

En el caso de Prusia, el rey Guillermo, apoyado por Bismarck, se empeñó en hacer de Prusia un estado poderoso. Cuando Austria se vio envuelta en las guerras de Italia, Bismarck creyó llegado el momento de lanzar a Prusia por el camino de una política independiente.

La Unificación Alemana

La Guerra de los Ducados

Bismarck se apresuró en reclamar la anexión de los ducados a Prusia. Austria no tuvo más remedio que apoyar esta iniciativa.

La Guerra Austro-Prusiana

Bismarck inició una política de alianzas con las restantes potencias europeas. Para Bismarck, el problema surgía en el seno de la Confederación Germánica, donde ningún estado alemán podía celebrar acuerdos con otras potencias. Austria pidió la colaboración de las fuerzas confederadas, lo que provocó que Bismarck retirara a Prusia de la Confederación y derrotara a Austria en la batalla de Sadowa (3 de julio de 1866). Prusia pasó a ser el estado más poderoso.

La Guerra Franco-Prusiana

Napoleón III declaró la guerra a Prusia, confiado en que Austria se pondría de su lado. Las fuerzas prusianas invadieron Francia y derrotaron a las tropas francesas en Sedán y en Metz. El triunfo obtenido por Prusia fortaleció el nacionalismo alemán, volcando al lado de Bismarck a los estados germánicos.

La Revolución de 1820

Se produjo principalmente en la zona mediterránea.

En España

Fernando VII tuvo que luchar contra los liberales. Las tropas del coronel Rafael del Riego se sublevaron en Cabezas de San Juan en el pronunciamiento respaldado por la burguesía liberal. El rey se vio obligado a restablecer la Constitución de 1812. La política del Congreso de Viena provocó la intervención de los cien mil hijos de San Luis, que aplastó los movimientos revolucionarios y restauró el entorno a Fernando VII.

Factores de la Revolución de 1820

  • Las ideas ilustradas
  • La confusa situación en la metrópoli
  • La debilidad política y militar de España y Portugal
  • La aspiración de los criollos
  • El monopolio comercial español
  • La independencia norteamericana y la doctrina Monroe

Fases de la Revolución de 1820

  1. (1808-1816) Caracterizada por el fracaso de los movimientos independentistas. Solo Argentina logró la independencia el 9 de julio de 1816.
  2. Caracterizada por el triunfo de los independentistas. San Martín se trasladó a Chile y derrotó a España. El año siguiente se proclamó la independencia de Chile.

La Revolución de 1830

Fueron más graves y de mayor alcance.

Francia

Carlos X llevó a cabo reformas autoritarias e impopulares. Eliminó la Carta Otorgada, puso mayores restricciones al voto censitario, suspendió la libertad de prensa y disolvió la Cámara de los Diputados. Ante estas medidas, las personas se echaron a la calle, lo que provocó la abdicación del rey, que lo ocupó Luis Felipe de Orleans. El nuevo monarca restauró la Carta Otorgada e introdujo la bandera tricolor.

Bélgica

Separación del dominio holandés y la proclamación de su independencia. Su primer congreso eligió como rey a Leopoldo.

Polonia

Estaba repartida entre Prusia, Austria y Rusia. Los levantamientos de liberales y nacionalistas fueron duramente reprimidos por las tropas rusas.

Estados Pontificios, Módena, Parma y Bolivia

La represión austriaca ahogó las esperanzas liberales. Lo mismo ocurrió en los estados alemanes, que sufrieron una dura represión.

Napoleón: Política Interior y Exterior

Política Interior de Napoleón

Se basó en una política interior autoritaria y una política exterior intervencionista para conseguir que Francia se convirtiera en una gran potencia económica e imperial. La política interior se basó en tres grandes factores:

  • Ejército
  • Burguesía
  • Iglesia Católica

Una de las estrategias políticas de Napoleón consistió en atraerse a la oposición, sobre todo a los partidos de izquierda y los republicanos, pero no consiguió su apoyo porque era muy difícil de olvidar su inicial etapa. La oposición creció cada vez más fuerte.

La política económica de Napoleón promovió el fortalecimiento de la industria del tejido de algodón y de la seda, y la construcción de redes ferroviarias. Culminó la construcción de canales oceánicos como el Canal de Suez. Promovió, junto a Haussmann, la construcción de un nuevo París, lo que convirtió la ciudad en la capital de Europa.

Política Exterior de Napoleón

Tres direcciones:

  • Fomento del colonialismo
  • Apoyo al nacionalismo italiano
  • Política intervencionista

La Paz Armada (1891-1914)

Supuso un giro en las relaciones internacionales. Francia y Rusia concentraron una alianza, la Entente Franco-Rusa, a la que posteriormente se asoció Gran Bretaña. Europa quedó dividida en dos bloques:

  • La Triple Entente
  • La Triple Alianza, formada por Alemania, Austria e Italia

La primera crisis de Marruecos fue un conflicto colonial que enfrentó a alemanes, ingleses y franceses, con una pequeña participación española. Francia acabó obteniendo el protectorado de Marruecos, aunque cedió parte del Congo a Alemania.

La primera crisis de los Balcanes se inició en Bosnia. Serbia intentó crear un estado formado por todos los pueblos eslavos. En 1912-1913 estallaron las guerras balcánicas contra el Imperio Otomano, que acabaron con su dominio sobre los territorios balcánicos.