La Transición Española a la Democracia: De la Dictadura a la Constitución de 1978

1. Transición Democrática

A) Arias Navarro y Adolfo Suárez

El primer gobierno de la monarquía, presidido por Arias Navarro, siguió las pautas de la dictadura. Se incorporaron políticos franquistas como Fraga y Areilza. Los partidos de izquierda reclamaban una ruptura política con el régimen franquista y con el gobierno de Arias Navarro.

La izquierda se había agrupado en dos plataformas:

  • La Junta Democrática (1974), impulsada por el PCE, liderada por Carrillo.
  • La Plataforma de Convergencia Democrática, organizada por el PSOE en 1975, dirigida por Felipe González.

En 1976 se unieron en un solo organismo, Coordinación Democrática, conocido como Platajunta. Se produjeron manifestaciones en demanda de libertad política y mejoras sociales, a lo que el gobierno respondió con un endurecimiento de la represión.

En julio de 1976, Arias Navarro presentó su dimisión al no tener el apoyo del Rey, quien nombró jefe del gobierno a Adolfo Suárez, uno de los ministros de Arias Navarro. El punto principal del programa del nuevo gobierno fue la preparación de un referéndum por el que la población tenía que dar el visto bueno a una ley para reformar el sistema político heredado de la dictadura franquista.

Ley de Reforma Política

Fue puesta en las Cortes franquistas por el gobierno de Suárez y aprobada con escasa oposición. Después se sometió a votación popular el 15 de diciembre de 1976.

Las Primeras Elecciones Democráticas (1977)

La difícil situación que vivió España en los primeros meses del 77 puso en peligro la transición a la democracia. Grupos extremistas iniciaron una campaña de desestabilización del nuevo régimen. La extrema derecha asesinó a cinco abogados vinculados al PCE y al sindicato Comisiones Obreras (la matanza de Atocha). Los Guerrilleros de Cristo Rey estaban financiados por funcionarios franquistas. ETA y los GRAPO secuestraron a militares y asesinaron a miembros de la policía y de las instituciones del Estado.

La Legalización de la Izquierda

El gobierno de Suárez toleró la celebración de un congreso del PSOE en diciembre de 1976 y legalizó de hecho a los sindicatos UGT y CCOO. La amnistía definitiva que puso punto final a las responsabilidades pasadas no se promulgaría hasta octubre de 1977.

El Primer Gobierno Democrático

En junio del 77 se celebraron en España las primeras elecciones libres desde junio de 1936. Suárez había creado la UCD, una coalición que incluía a democristianos, socialdemócratas y evolucionistas del franquismo, y Manuel Fraga había fundado AP. Ante estas dos coaliciones se situaban los partidos históricos: el PSOE, que había experimentado un aumento vertiginoso de los militantes a partir de 1975, y el PCE.

Los Pactos de la Moncloa

Los grupos políticos, las organizaciones sindicales y patronales y el gobierno firmaron el 25 de octubre del 77 los Pactos de la Moncloa, por los que se acordaba reducir la conflictividad laboral y se aceptaba que los aumentos salariales no fueran superiores a la inflación.

B) La Constitución de 1978

El 6 de diciembre del 78 se aprobó en referéndum con casi el 88% de votos afirmativos y un 8% negativos.

Estructura

  • El Estado se define como social y democrático con una monarquía parlamentaria como forma de gobierno.
  • Soberanía del pueblo español.
  • Estado unitario la nación española.
  • Se reconocen los derechos civiles, la libertad de asociación, el derecho a la intimidad, al honor.
  • Se establece la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo reside en las Cortes. El poder ejecutivo lo ejerce el gobierno. El poder judicial está representado por los tribunales.
  • Organización territorial.
  • El derecho a la educación.
  • Igualdad de derechos.
  • El derecho a la salud y a la sanidad.
  • El derecho a una vivienda digna y adecuada.
  • El deber y el derecho al trabajo.

C) Gobierno de UCD (79-82)

Se convocaron elecciones generales para el 1 de marzo del 79. Hasta el 82 fue un periodo de dificultades para el gobierno de la UCD. El terrorismo de ETA y de los GRAPO contribuyó a debilitar la todavía frágil democracia. Suárez tuvo que dimitir el 29 de enero de 1981 por la división dentro de la UCD. La dimisión de Adolfo Suárez fue aprovechada por un grupo de militares para intentar un golpe de Estado. El 23 de febrero del 81 un grupo de militares y miembros de la Guardia Civil asaltó el Congreso de los Diputados. El capitán general Milans del Bosch sacó los tanques a las calles de Valencia y ocupó diversas emisoras de radio. Finalmente el golpe de Estado fue un fracaso.

Gobierno de Calvo Sotelo

Calvo Sotelo era elegido presidente del gobierno. UCD pretendía recortar las competencias de los Estatutos de Autonomía. En ese periodo fue aprobado por el Parlamento el ingreso de España en la OTAN. Se convocaron elecciones.