La Transformación de Europa: Del Sindicalismo al Imperialismo y la Primera Guerra Mundial

El Auge del Sindicalismo de Masas

El sindicalismo experimentó una transformación significativa, volviéndose mucho más masivo debido a su capacidad para movilizar a millones de trabajadores. Esta nueva fuerza laboral impulsó la práctica de la negociación colectiva entre sindicatos y patronos. El objetivo principal de estas negociaciones era establecer condiciones de trabajo más justas, incluyendo:

  • Fijación de salarios
  • Mejora de las condiciones laborales
  • Establecimiento de una edad mínima de trabajo de 12 años
  • Prohibición del trabajo femenino nocturno
  • Respeto al reposo obligatorio después del parto

Además, se implementaron seguros obligatorios para brindar indemnización a los desempleados. Las jornadas laborales también se vieron afectadas, estableciéndose en 10 horas para los talleres y 8 horas para las minas, una conquista que se alcanzaría después de la Segunda Guerra Mundial.

Corrientes Ideológicas del Movimiento Obrero

Marxismo

Karl Marx y Friedrich Engels, figuras clave del socialismo científico, criticaron las primeras ideas socialistas, tildándolas de utópicas. Propusieron un enfoque más práctico y revolucionario para cambiar la sociedad, plasmado en el Manifiesto Comunista.

El marxismo se basaba en:

  • Un análisis histórico de la lucha de clases como motor de la historia.
  • Una crítica al sistema capitalista, argumentando que el trabajo del obrero genera un beneficio (plusvalía) que es apropiado por el capitalista.
  • Un proyecto de futuro que buscaba la instauración de una sociedad sin clases.

Anarquismo

Con Pierre-Joseph Proudhon como figura destacada, el anarquismo consideraba la propiedad privada como un robo. Defendía un sistema social basado en:

  • El trabajo autónomo
  • La expansión del mutualismo y el cooperativismo
  • La libre asociación de individuos

Mijaíl Bakunin, otro teórico anarquista, sostenía que la revolución debía involucrar a todos los sectores oprimidos de la sociedad. Su objetivo era la abolición del Estado y la creación de una sociedad igualitaria a través de la libre federación de comunas.

Dominación de Europa en el Mundo: El Auge del Imperialismo

La Segunda Revolución Industrial y la Expansión Colonial

A partir del último tercio del siglo XIX, una segunda revolución industrial transformó la economía y la sociedad de las principales potencias europeas. El descubrimiento de nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo), junto con innovaciones científicas y técnicas, impulsaron un crecimiento económico sin precedentes. Este auge, combinado con nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo) y modelos empresariales, impulsó la producción, el comercio y el transporte.

Europa aprovechó esta nueva prosperidad para expandir su influencia a nivel global, estableciendo imperios coloniales en África, América Latina y Asia. La búsqueda de materias primas, nuevos mercados y mano de obra barata impulsó esta expansión, que a menudo se logró a través de la fuerza militar y la explotación económica.

Causas del Imperialismo

  • Económicas: Necesidad de nuevos mercados, materias primas baratas y mano de obra para la industria europea en expansión.
  • Políticas: Búsqueda de prestigio nacional y poderío geopolítico a través de la adquisición de colonias.
  • Demográficas: Crecimiento demográfico en Europa que impulsó la emigración a las colonias.
  • Ideológicas: Justificación del dominio europeo a través de la creencia en la superioridad racial y cultural.

Consecuencias del Imperialismo

El imperialismo tuvo un impacto profundo en el mundo, creando un sistema global de desigualdad y explotación. La competencia por colonias aumentó las tensiones entre las potencias europeas, allanando el camino para la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

El Camino hacia la Guerra

A principios del siglo XX, Europa vivía en una tensa”paz armad”. Las rivalidades económicas, nacionalistas y coloniales crearon un clima de desconfianza y hostilidad entre las grandes potencias. La formación de alianzas militares y el aumento del militarismo contribuyeron a la escalada de tensiones.

Causas de la Guerra

fueron:la creacion de alianzas internacionales que durante el siglo XX en la mayoria de los paises de europa dieron lugar a sistemas de alianzas entre estados dando lugar a la 1ra G.M ,estas alianzas fueron establecidas durante la epoca del kansiller Brismark en alemania,Brismark promovio un sistema de alianzas internacionales,que obedeciaa los principios alemanes para favorecer al imperio aleman,pretendia el aislamiento de francia para evitar el revanchismo de la perdida de territorios franceses Alsacia y Lorena y evitar a los enemigos de alemania,con estos objetivos Brismark negocio la alianza de los 3emperadores(austria,rusia,alemania)posteriormente alemaniay austriafirman la Doble Aloanza,la Triple Alianza se formaba por alemania,hungria e italia,establecida en el inicio de la 1ra G.M,el imperioruso se habia quedado al margen de la alianza,viendose amenazado por el aislamiento neoriental su poliica exterior,on una alianza defenciva con francia,para ser frente a las amenazas de la Triple Alianza,despues de mucha insistencia y diplomacia se llego a un acuerdo entre francia y rusia,estableciendose una clausura de ayuda mutua en caso de amenaza,Gran bretaña y francia superaron sus rivalidades coloniales y llegaron a un acuerdo(LA ENTENTE COLINDANTE)despues de eso gran bretaña establece un pacto con el imperio ruso resolviendo cuestiones coloniales en asia,como consecuencia de estos acuerdos la vieja idea de Brismark de aislar a francia quedo desbordada ya que gran bretaña realizaba alianza con los mayores enemigos de alemania(francia y rusia).a la Triple Alianza(alemania,austria,hungria e italia) le salio una nueva contrincante la Triple Entente(gran bretaña,francia y rusia)los enfrentamientos coloniales tambien fueron una causa; devido a que en la conferencia de Berlin se habian intentado tomar medidas de acuerdo entre los imperios,los conflictos volvieron a desencadenarse y las hostilidades de los imperios tuvieron como esenario el norte de africa(zona de marruecos)donde se nefrentaron francia y