TEMA 3: PLATÓN
Platón significa “Espaldas anchas´´, es el más importante de los autores. Nació en el 428-427 a.C. y murió en el 342 d.C. Era hijo de familia aristócrata y fue educado para dedicarse a la política, se hizo discípulo de Sócrates y como Sócrates fue condenado a muerte, Platón llegó a la conclusión de que la política era algo muy malo si habían asesinado al mejor hombre, decidió abandonar la política y dedicarse a la filosofía. Fundó la academia, donde Platón explica sus doctrinas filosóficas. En el pórtico de la academia había una inscripción que decía “No entre aquí el que no sepa matemáticas´´. A diferencia de los filósofos que hemos visto, de Platón se conservan todos los textos. Hay dos tipos, exotéricos (los que usaba en la academia y que no se conservan) y esotéricos (los que él mismo escribía y que sí se conservan).Al final de su vida escribió cartas autobiográficas y en la séptima dice que “Acerca de las cosas verdaderamente importantes nunca he escrito y nunca escribiré´´. Platón cree que la escritura es mala porque:
1) Pensaba que por eso los hombres perderían la memoria,
2) Los libros son indefensos.
Platón pensaba que la filosofía tenía que ser algo escrito, decidió escribir libros en forma de diálogos, suelen tener de título el nombre de una persona que será el que más hable y un subtítulo que será el tema. Tiene 46 libros que se dividen en tres épocas:
-Diálogos de juventud
Son libros que están escritos justo después de la muerte de Sócrates y su figura es importante hasta el punto de confundir si ese pensamiento es de Sócrates o de Platón. La principal característica es que en los problemas tratados nunca hay solución. Las principales obras son:
El Fredo, El critón y El Precedón.
-Diálogos de madurez
Son libros donde la figura de Sócrates sigue siendo importante pero muestran fácilmente que Platón es el que nos cuenta sus ideas porque los temas que trata no les preocupaba a Sócrates. Destaca La República.
-Diálogos críticos
Donde la figura de Sócrates va perdiendo importancia hasta que en el último libro (las leyes) ya no aparece la característica más importante es que Platón somete a crítica sus propias teorías.
-Diálogos de vejez
El objetivo último de Platón es la política, siempre la tiene en mente. Platón dijo que solo cuando las leyes sean filósofas los estados estarán bien gobernados. Aunque Platón se retiró intentó llevar a cabo sus teorías. Además de la política su punto de partida era Parménides, pensaba que tenía razón.
TEORIA DE LA REALIDAD
El conocimiento, dice Platón, consiste en cómo trata el mundo real. Tenemos que saber qué cosas existen para saber que es el conocimiento. ¿Qué existe? Platón distingue dos mundos, el mundo sensible que conocemos mediante los sentidos, es material, imperfecto y por tanto acerca de él no puede haber auténtico conocimiento, y el mundo inteligible que es el mundo del pensamiento, inmaterial, no cambia y es perfecto, acerca de él si puede haber auténtico conocimiento. Platón dice que el mundo sensible es una imitación más o menos perfecta del mundo inteligible, pero imitación de copia, aspira a alcanzar la perfección real del mundo inteligible.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Al conocimiento que tenemos acerca del mundo sensible se le llama doxa que es una palabra griega que significa opinión. Acerca del mundo inteligible hay auténtico conocimiento y al auténtico conocimiento se le llama epísteme.
Hay dos grados de conocimiento, el verdadero y el aparente, dentro de esos dos grados hay otros dos. El grado inferior de conocimiento del mundo sensible se llama eikasia, es una palabra griega que quiere decir sombras, hay otro grado más real que es la pistis (objetos reales). Platón dice que la eikasia también es una imitación de la pistis, dice que debemos intentar dar un paso más y entrar al mundo inteligible. En el mundo inteligible hay dos grados:
Dianoia que es el conocimiento de las matemáticas, no es un conocimiento absoluto porque no describe la realidad, sirve como entrenamiento para alcanzar el conocimiento: la noesis (ideas). La dianoia es una imitación de la noesis.
MITO DE LA CAVERNA
Imaginemos, dice Platón que hay unos prisioneros encadenados que no se pueden mirar unos a otros y detrás de ellos hay un camino y pasan personas, se ven proyectadas en las paredes. Los prisioneros piensas que la auténtica realidad son las sombras, es el nivel inferior del conocimiento. Platón, dice que somos todos nosotros los que estamos encadenados. La tarea de la filosofía es sacar a los prisioneros que somos nosotros y llevarlos a la auténtica realidad. Imaginemos que soltamos a uno y le obligamos a darse la vuelta, lo tomarían por loco, hemos pasado a la pistis. Es necesario hacer un gran esfuerzo para pasar del mundo sensible al inteligible. Poco a poco los prisioneros se irán acostumbrando a la luz del sol hasta que puedan mirar los objetos y podrán incluso mirar al sol y entonces habrán llegado al auténtico conocimiento, que es el conocimiento de la idea del bien a lo que Platón define como la causa de todo lo bueno y bello que hay en este mundo.
Dialéctica
Platón piensa que conocer es ver, pero hay dos clases de visión, está la visión de nuestros ojos que nos permite conocer el mundo sensible (es imperfecta), y la visión con los ojos del alma, con el pensamiento, que es la auténtica visión. El pensamiento conoce las ideas viéndolas mediante un proceso que se llama dialéctica.
Reminiscencia
El problema que tenemos es que si queremos conocer ideas tenemos que saber identificarlas, pero ¿Cómo las identificamos? Platón dice que conocemos mediante el alma, y el alma es inmortal, cuando el cuerpo muere el alma va al mundo de las ideas donde contempla directamente a las ideas y así las conoce, pero el alma tiene que volver a reencarnarse en un cuerpo, cuando lo hace, olvida las ideas que había conocido en el mundo de las ideas y conocer consiste en recordar aquello que conocemos pero habíamos olvidado. El método que Platón usa para recordar las ideas es la dialéctica, tiene dos partes:
-Fase descendente
Consiste en eliminar de aquello que quiero conocer todas las características que no le corresponden. Después se inicia la fase ascendente que se centra en características que le corresponden por ejemplo a una mesa, buscando características más generales, hasta quedarme con alguna tan general que pueda abarcar a todas las mesas.
Eros en griego es amor, solo se puede desear algo que no tienes. Para Platón existen tres clases de personas: Loa sabios, los ignorantes y los filósofos. Para llegar a conocer las ideas hay que tener deseo.