La Complejidad del Cuerpo y la Duda Metódica en Descartes
La idea de cuerpo es compleja, pues se compone de dos ideas universales: la de sustancia y la de extensión. La extensión implica una serie de componentes inseparables de cualquier cuerpo: la figura, el tamaño, el lugar, el estado de movimiento, etc. Es absurdo concebir algo no corporal, o un cuerpo sin estas propiedades. Sin embargo, en la Meditación Primera, Descartes pone en duda estas verdades, que son los principios de la matemática-galileana. Se abre así un vacío, la nada, un escepticismo radical.
Descartes plantea la posibilidad de que Dios, siendo omnipotente, nos engañe incluso en lo que nos parece más evidente. Si Dios no existe o no es justo, podríamos estar sujetos a una naturaleza que nos imponga pensamientos y evidencias sin correspondencia con la realidad externa. La suspensión de juicio a la que obliga su método es tan universal que desafía todos los hábitos intelectuales, prácticos y vitales del filósofo. Se recurre entonces a la ficción de un genio maligno, un dios engañador que se complace en nuestra decepción.
El Cogito y el Criterio de Certeza
El punto de apoyo de la ciencia universal lo encuentra Descartes al comprender que, incluso si el genio maligno le engaña, es indudable que él existe y piensa. Si dudo de todo, es absolutamente cierto que no dudo de que estoy dudando de todo. En general, si pienso, existo. Mi existencia como sujeto pensante no es solo la primera verdad y certeza, sino también el prototipo de toda verdad y certeza. De aquí, Descartes deduce su criterio de certeza: todo cuanto conciba con igual claridad y distinción será verdadero.
El Cogito y las Ideas
El significado del cogito es más amplio que dudar o pensar en el sentido corriente. Las cogitationes, los pensamientos indudables, son todas las que hoy llamaríamos vivencias. Las ideas son tanto los actos de sentir como los de pensar o imaginar. Descartes concluye que el pensamiento siempre piensa ideas. Para Descartes, el pensamiento no recae directamente sobre las cosas, sino sobre las ideas. Esto es un descubrimiento, una tierra incógnita para el pensamiento. Existo yo en los variados modos de mi pensamiento: sintiendo, comprendiendo, juzgando, queriendo, gozando, etc.; pero quizá este yo sustancial, que únicamente realiza su ser pensando, esté absolutamente solo.
Tipos de Ideas según Descartes
Descartes distingue tres tipos de ideas:
- Ideas adventicias: Aquellas que parecen provenir de nuestra experiencia externa.
- Ideas facticias: Aquellas que construye la mente a partir de otras ideas.
- Ideas innatas: Aquellas que el pensamiento posee en sí mismo, como la idea de infinito, que Descartes identifica con la idea de Dios.
La Existencia de Dios y el Mundo
El yo es una sustancia finita, sometida a la limitación de poder equivocarse. Sin embargo, el yo sustancial, cuya evidencia resiste al Dios engañador, sabe con certeza que es una sustancia finita, pero este conocimiento requiere poseer la idea de la sustancia infinita. La existencia del mundo es demostrada a partir de la existencia de Dios.