La Sociedad del Antiguo Régimen en el Siglo XVIII
La sociedad del siglo XVIII se dividía en estamentos, grupos sociales cerrados a los que se pertenecía por nacimiento.
Estamentos Privilegiados
Dueños de la mayor parte del territorio, no pagaban impuestos y ostentaban cargos públicos.
- El Clero: (2% de la población) controlaba más del 40% de la propiedad territorial y tenía gran poder económico (debido a las rentas de las manos muertas). Su función era educar en los valores religiosos.
- La Nobleza: (5% de la población) se pertenecía por nacimiento o nombramiento real. Poseían extensas propiedades y numerosos señoríos, en los que administraban justicia y de los que extraían cuantiosas rentas.
Estamentos No Privilegiados
Compuesto por el resto de la población, soportaba la mayor parte de las cargas económicas del Estado y se hallaba marginado de las decisiones políticas.
- Campesinado: La inmensa mayoría de la población, sometidos a un régimen señorial que les obligaba a entregar la mayor parte de sus rentas agrarias, manteniéndoles al límite de la supervivencia. Los jornaleros tenían un salario, y los arrendatarios, tierras.
- Población Urbana: Burgueses comerciantes e industriales, artesanos (gremios), trabajadores del sector servicios (limpiadores, médicos…) y los marginados (gitanos, pobres, prostitutas…).
La Cultura del Siglo XVIII: La Ilustración
A lo largo del siglo, el modelo económico, social y político del Antiguo Régimen fue duramente criticado por pensadores ilustrados. En España, durante el reinado de Carlos III, la aplicación de algunos principios ilustrados al gobierno dio origen al despotismo ilustrado.
Características del Pensamiento Ilustrado
- Confianza en la razón: Creían que, conducidos por la inteligencia, se podía alcanzar el conocimiento, base de la felicidad.
- Partidarios de la educación y el progreso: Defendían el enriquecimiento del saber y la mejora de las condiciones de vida.
- Crítica a la sociedad estamental: Afirmaban la igualdad y la libertad de todos los seres humanos.
- Crítica a la organización económica: Defendían la libertad de comercio e industria y un sistema que garantizase la propiedad.
- Oposición a la Iglesia: Criticaban su defensa de la ignorancia.
- Oposición al absolutismo monárquico: Defendían un contrato entre gobernantes y gobernados que garantizase los derechos básicos.
Los ilustrados pretendían reformar el Antiguo Régimen, no destruirlo. Eran reformistas, no revolucionarios. Carlos III fue partidario de los ilustrados y los protegió. El lema de los reyes ilustrados era: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. No se atacaban las reformas ilustradas, mientras no se atacara el poder de la monarquía absoluta ni la sociedad estamental.
Ejemplos de Ilustrados
- Gaspar Melchor de Jovellanos
- Pedro Rodríguez Campomanes
- El Conde de Aranda
- Pablo de Olavide
- El Padre Benito Feijoo
- Gregorio Mayans y Siscar
Reformas Ilustradas
- Colonización de nuevas tierras: Sierra Morena (Pablo de Olavide), con impacto limitado.
- Cultivo de nuevas tierras en la Albufera: Campos de arroz.
- Intento de reforma agraria: Para repartir tierras al campesinado y permitir la venta de tierras amortizadas. Jovellanos fue el encargado de informar, pero los privilegiados se negaron.
- Decreto de honorabilidad del trabajo (1783):
- Promoción de la educación: Educación primaria obligatoria, reforma de la secundaria y la universidad, creación de escuelas de artes y oficios, fomento de las Sociedades Económicas de Amigos del País.
- Regalismo: Predominio del Estado sobre la Iglesia. El rey nombraba cargos eclesiásticos y aprobaba fundaciones. Expulsión de los jesuitas en 1767.
- Nuevo urbanismo: El ministro Esquilache decretó la limpieza urbana, el alumbrado de las calles y la desaparición de sombreros chambergos y capas largas. La población se amotinó, instigada por los privilegiados de Madrid, en contra de la política del rey de dar cargos a extranjeros. El rey destituyó a Esquilache y nombró a españoles.