El Origen de la Sociedad
La primera pregunta que nos planteamos es si somos sociables por naturaleza. Es decir, ¿existen seres humanos sin ser sociables? Como podemos destacar a los niños salvajes, si así fuera, ¿qué diferencia habría entre nuestras sociedades y las animales? Todo esto se puede explicar con la psicosociología, la sociología, la antropología, etc.
Aristóteles, filósofo del siglo IV a. C., decía que el ser humano es social por naturaleza. Al igual que en la actualidad, no hay ningún ser humano que se haya desarrollado sin vivir en sociedad.
El tema del origen de la sociedad puede considerarse desde posturas antagónicas, como las de Hobbes (siglo XVII) y Rousseau (siglo XVIII). Hay un esquema común que es:
- Situación de los seres humanos antes de vivir en sociedad.
- Pacto social: se unían a la sociedad para mejorar la situación.
- Estado social: agrupaciones sociales.
Para Hobbes, el ser humano era egoísta, violento y vivía en un estado de guerra civil. Rousseau, por otro lado, partía de la idea del buen salvaje en la naturaleza.
La Perspectiva Sociológica: El Marxismo
El marxismo, paradigma social de análisis de la sociología dado por Karl Marx, según el análisis socioeconómico, la existencia del proletariado niega las ideas burguesas de la Ilustración. La alienación trata a la persona como mercancía que se compra por un salario. El capitalista, propietario de los medios de producción, se queda con el aumento de valor, la plusvalía, y vende a mayor precio.
En el derecho y en las declaraciones de principios que contrastan con la realidad, se ha llegado a esta situación con la lucha de clases que habrá que buscar en las relaciones de producción y sus contradicciones.
Tipos de Marxismos
- La Escuela de Frankfurt: sociólogos críticos.
- El Eurocomunismo: el socialismo es compatible con la pluralidad.
- Los españoles admiten un pluralismo metodológico.
Algunas Categorías Sociales
- Comunidad: un grupo social unido por sentimientos o emociones que se manifiestan de determinadas maneras.
- Grupos sociales: se clasifican en primarios (relaciones interpersonales) y secundarios (sin relaciones interpersonales).
- Acción social: las actitudes o conductas de los agentes sociales.
- Institución: una estructura social que surge por la acción social para cumplir una función social y que con el tiempo adquiere objetividad.
- Función social: los fines y consecuencias.
- Difusión social: el conjunto de normas e instituciones que realizan.
- Control social: el conjunto de normas o instituciones que realizan la cohesión social.
- Rol: el papel que juega el sujeto a través de un conjunto de normas o reglas.
- Cultura y concepto de socialización.
- Sociedad civil, Estado, Nación.
Características de la Sociedad Actual
El momento histórico en el que vivimos tiene características específicas dado que nos enfrentamos a una sociedad globalizada con grandes problemas que hacen entrar en crisis a los financieros, pudiendo tener consecuencias catastróficas.
La tercera fase de la globalización, la económica, consiste en exportar e imponer al mundo entero un modelo de sociedad basado en el mercado. La primera fase se inició en el siglo III con la expansión del cristianismo. Una cuarta parte de la población, en la que estamos nosotros, ha aumentado el bienestar económico a costa de una serie de cosas y, debido a eso, nos estamos quedando sin yacimientos energéticos.
Con todos estos problemas apareció la antiglobalización, cuyos miembros son originarios de muchos países y se reúnen en diversas partes del mundo aprovechando las reuniones de las grandes instituciones económicas.
Hay algunos rasgos negativos en nuestra sociedad como: el paro, las hambrunas, etc. Pero también hay rasgos positivos como la comunicación entre culturas y países, la sobreabundancia de información, etc.
Valores Sociales y Estilo de Vida
El valor es un hecho social que se comporta como una fuerza directriz que modela, orienta, da contenido y significado a la acción social. Ningún valor social se presenta de forma aislada e independiente; están interconectados en un sistema llamado estilo de vida. Se trata de personas y culturas y, finalmente, determinadas jerarquías y polaridades positivas o negativas, superiores o inferiores.
Como vemos, muchos valores referidos a los adultos podemos suscribirlos como conformando el universo de los adolescentes:
- Individualismo.
- Pluralismo, entendiéndolo como el otro.
- Presentismo.
- Antimilitarismo.
- Inseguridad.
- Aceptación de la familia.
- Ausencia de límites.
- Utilitarismo del trabajo.
- La emoción sobre la razón.
- Disonancia entre valores finalistas y los instrumentalistas.
- El silencio en la comunicación con la familia y con los demás.
Y la socialización se realiza más por actitudes vitales que por discursos ideológicos.