La Sociabilidad Humana y su Compleja Relación con la Sociedad

La Sociabilidad del Ser Humano

Es fundamental respetar las demás culturas. El ser humano tiende a vivir en sociedad. La sociabilidad se define como la inclinación a compartir con otros individuos de la misma especie un territorio, responsabilidades y trabajo para garantizar la supervivencia de cada miembro y del conjunto.

Fundamentos Biológicos de la Sociabilidad

Existe una tendencia natural a vivir en sociedad. Algunas características de la sociabilidad de la especie humana son:

  • Indeterminación instintiva: Los seres humanos aprendemos a diferencia de otros animales.
  • Aprendizaje: Permite ser afectados por estímulos externos y asimilarlos. La inteligencia facilita la búsqueda de soluciones más adecuadas. El cuerpo social conserva respuestas adaptativas. El grupo transmite a nuevos miembros costumbres y creencias, lo que se conoce como herencia social.
  • Largo periodo de inmadurez: El niño permanece indefenso durante mucho tiempo, por lo que los adultos deben ocuparse de él.
  • Inexistencia de cualidades físicas destacables: Al no tener ninguna, debemos trabajar en equipo.

Cooperación y Agresividad

En sociedad existen relaciones armónicas y cooperativas, pero también relaciones de competencia, rivalidad e incluso violencia. Existe un debate sobre el origen de la violencia. Algunas posibles explicaciones son:

  • Agresividad y violencia como elementos inherentes a la naturaleza humana (Thomas Hobbes): El ser humano es esencialmente un ser egoísta. Según Hobbes, lo natural es la rivalidad y la cooperación surge de la conciencia.
  • Darwinismo sociológico: Individuos, especies y sociedades evolucionan. La sociedad evoluciona para adaptarse (lucha por la supervivencia).
  • Factores externos: El ser humano no es agresivo por naturaleza, sino por necesidad (falta de recursos, densidad demográfica, educación, valores…).

Armonía y Desarmonía Social

En el ser humano conviven dos tendencias opuestas: la inclinación a vivir con los demás y el enfrentamiento con los otros. En la sociedad coexisten la armonía y la desarmonía. Por una parte, el ser humano es sociable, pero también necesita individualizarse por temor a ser absorbido por la sociedad. Necesita intimidad. La tendencia a individualizarse enriquece la sociedad. El conflicto cohesiona a los grupos.

El Proceso de Socialización

Debemos adquirir ciertas habilidades porque no nacemos con ellas. Este proceso se denomina socialización.

Definición de Socialización

La socialización es el proceso de aprendizaje para integrarnos en sociedad. Implica la adquisición de reglas, costumbres y principios de la cultura en la que vivimos. Gracias a la socialización adquirimos conocimientos imprescindibles y formamos vínculos afectivos. También modelamos nuestra conducta y personalidad. Gracias a la socialización también empatizamos y nos sentimos comprendidos. La socialización es un proceso de humanización.

Mecanismos

El ser humano tiene capacidad de aprendizaje. La juvenilización (periodo de juventud largo) permite mayor capacidad de aprendizaje en la infancia. Existen dos tipos de socialización:

  • Primaria: Durante los primeros años de vida.
  • Secundaria: Propia de toda la vida.

En los primeros años de vida, los niños tienden a imitar. Mediante la aprobación y la recompensa se refuerzan las buenas imitaciones. Tras la infancia, las personas no imitan de la misma manera.

Agentes de la Socialización

Los agentes de socialización son los elementos que hacen efectivo el proceso de socialización. Algunos tipos de socializadores son:

  • Familia: El más importante. Tiene una función decisiva en la formación de los niños en el ámbito social. La familia protege, alimenta y educa.
  • Escuela: Modela los primeros rasgos personales y sociales. Su objetivo es educar y formar a nuevos miembros de la sociedad. El niño se enfrenta a un doble aspecto socializador: la introducción de nuevos contenidos fundamentales y el desarrollo de habilidades para relacionarse.
  • Grupo de iguales: Personas de la misma edad. Mantienen relaciones de igualdad.
  • Medios de comunicación: Acceso a experiencias y conocimientos.

Repercusiones

La socialización influye en la formación de la personalidad individual.

Relaciones Individuo-Sociedad

Definición de Conceptos

  • Individuo: En sentido etimológico, significa”lo indivisibl”. En sentido sociológico, es la unidad menor que compone la sociedad.
  • Sociedad: Grupo humano que tiene cierta unidad e independencia respecto a otros. Suele asentarse sobre una cultura común.
  • Sociología: Ciencia social que se ocupa de la sociedad y de sus individuos. Analiza, describe, critica y busca transformar la realidad social.

Valoración de la Relación

  • Colectivismo: El individuo es tan solo una pieza más de la sociedad. Debe asegurar la vitalidad y continuidad del Todo. Busca el bien colectivo. Puede anular a sus miembros (ej: totalitarismos).
  • Individualismo: La sociedad es la suma de individuos. El individuo concreto está por encima de todo. Es criticado por egoísta porque la libertad solo es real para los privilegiados.
  • Humanismo: Alternativa válida que intenta compaginar aspectos positivos de las corrientes anteriores. Apuesta por el equilibrio entre el interés colectivo y la individualidad (ej: democracia).

Tensiones en la Relación Individuo-Sociedad

  • Rechazo: El grupo mayoritario no acepta a algunos individuos. Suelen encubrirse motivos económicos.
  • Autoexclusión: El individuo no se identifica con su comunidad. Ignora las normas culturales. Suele generar rechazo por parte de la sociedad.
  • Marginación: Resultado del rechazo social y de la autoexclusión. Suelen soportar deficiencias afectivas, económicas, culturales…
  • Violencia: Causa o consecuencia del rechazo social (ej: actos delictivos).

Armonía en la Relación Individuo-Sociedad

El individuo siente que la sociedad es algo más que un conjunto de seres humanos.