Sociabilidad Humana
La sociabilidad humana es la tendencia a vivir en sociedad, que consiste en la inclinación a compartir con otros individuos el trabajo de garantizar la supervivencia de cada miembro en particular y del grupo en conjunto.
Tipos de Sociabilidad
Por Interés:
Hobbes y Sigmund Freud sostienen que el hombre no es un ser social por naturaleza, sino por interés. Lo que le inclina a vivir en sociedad no es su constitución, sino el garantizarse la supervivencia. En su frase “Homo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre), Hobbes defiende que el ser humano es malo por naturaleza y necesita la existencia de una sociedad que garantice el orden.
Por Naturaleza:
Aristóteles y otros defienden el carácter esencialmente social del hombre. El ser humano está naturalmente incompleto y, por tanto, necesitado de los demás. La vida en sociedad es el estado en el que el hombre puede desarrollar todas sus posibilidades; por ello, es una necesidad esencial.
Concepto de Estado
En sentido amplio, el Estado aparece cuando surge una sociedad políticamente organizada. El Estado es un tipo de organización que tiene una fecha de aparición tardía (siglo XVI). Maquiavelo es considerado su creador. El Estado se entiende como una forma de organización política encargada de garantizar la estabilidad y el orden, caracterizada por tener un poder permanente e indiscutible en un territorio concreto.
Rasgos del Estado
Poder Territorial:
El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras. El territorio queda sometido a sus normas.
Soberanía:
No existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse; tiene la autoridad suprema.
Mantenimiento del Orden:
Es el encargado de hacer cumplir y respetar la ley, y proteger a sus miembros de amenazas interiores y exteriores.
Necesidad y Origen del Estado
El Estado no es Necesario:
Postura defendida por el anarquismo. Los anarquistas consideran que el Estado es el instrumento de los poderosos para oprimir al pueblo. El principio básico del anarquismo es que el Estado no es necesario, ya que el ser humano es bueno por naturaleza.
El Estado es Necesario:
Imprescindible por dos razones: el Estado monopoliza el uso legítimo de la fuerza, limita y controla los brotes de violencia. Es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común, el interés general, mientras nosotros nos preocupamos individualmente. Algunas teorías, como las contractualistas, defienden la necesidad del Estado. Estas teorías consideran que el Estado es el fruto de un contrato social que todos los individuos firman para constituir un derecho que organiza la convivencia común. John Stuart Mill decía que el Estado es un mal necesario para poder vivir en sociedad (es malo porque dicta órdenes que limitan nuestra libertad, pero necesario porque favorece la convivencia y nos brinda una mayor seguridad). Para impedir la falta de libertad, Mill sostiene que el Estado solo debe organizar la sociedad y no el ámbito individual.
Formas del Estado
Autoritario:
El poder se ejerce con una autoridad sin límites, sin someterse a ningún tipo de control. No existe separación de poderes ni se puede expresar disconformidad con la forma de ejercer el poder. Ejemplos:
Absolutista:
Defendido por Hobbes: cedemos nuestros derechos a un soberano que ejerce el poder en el territorio sin restricción alguna.
Totalitario:
Es la forma más terrible de Estado autoritario. Controla la esfera privada y la pública; desde las creencias personales hasta los medios de comunicación y la educación son controlados para evitar cualquier amenaza al Estado. Ejemplos: fascismo y nazismo.
De Derecho:
Estado regulado por las leyes, de manera que el propio poder político se encuentra sometido al cumplimiento de estas. La autoridad estatal está sometida al dominio de la ley; de esta forma, el poder político no puede ejercerse arbitrariamente. Su objetivo es proteger los derechos individuales, impidiendo abusos de poder. Sus rasgos:
La Constitución:
Ley máxima que regula y estructura el funcionamiento de un Estado de derecho; texto en el que se recogen los principios fundamentales en los que se basa el Estado.
División de Poderes:
Montesquieu diferenció tres tipos de poderes que debían recaer en tres manos distintas e independientes, para evitar el poder autoritario, ya que cada uno se contrapone a los otros dos.
Social de Derecho:
Forma de Estado de la que todos los países democráticos se consideran ejemplo, que se basa en la convicción de que el conocimiento legal de las libertades individuales es indispensable, pero insuficiente. Para hacer efectivas las libertades individuales es necesario asegurar una mínima igualdad social. La función principal del Estado ya no es solo proteger y velar por los derechos individuales, sino que además tiene una labor fundamental en el ámbito social: promover el bienestar material y la seguridad económica de sus ciudadanos. El Estado se ha convertido en un Estado de bienestar, pues debe intervenir directamente en la consecución de derechos para asegurar el bienestar general.
Concepciones del Estado
Origen de la Democracia
La democracia llegó a Atenas entre los siglos V y VI a. C., impulsada por Solón. La democracia ateniense era una democracia directa: los ciudadanos participaban sin intermediarios ni representantes en la legislación y el gobierno. Además, los derechos y privilegios estaban restringidos a una cuarta parte de la población. Destacaba la influenciabilidad del pueblo; su opinión podía ser manipulada por los sofistas. Los sofistas eran extranjeros que no podían participar en la política y se dedicaban a enseñar al pueblo oratoria, el uso de la palabra. Consideraban más importante la forma de decir las cosas que la veracidad de las palabras. Frente a los sofistas, estaba Sócrates, que defendía la existencia de una verdad inmutable y única.
Nacimiento de la Ciencia Política Moderna
Maquiavelo fue el primer pensador que separó la ética de la política. Su argumento fue que las razones de Estado son muy distintas a los criterios éticos. Su pensamiento político se desenvuelve en su obra El Príncipe, donde parte de la base de que la política es una ciencia, para la que establece:
Objeto de Estudio:
El Estado, que es producto de la acción humana.
Método de Estudio:
Manera experimental.
Según Maquiavelo, todos los hombres son egoístas por naturaleza. Las conclusiones principales a las que llega Maquiavelo son: el Estado es el arte de conquistar y mantener el poder, el príncipe no debe confiar en la fortuna, el príncipe debe basarse en la inteligencia, manejar la astucia y la fuerza; esta cualidad la refleja en la frase: “el príncipe debe tener algo de león y algo de zorro”.
Parlamentarismo y Separación de Poderes
La división de poderes, como su propio nombre indica, consiste en separar los poderes para evitar que estén concentrados en una sola mano. Surgen para evitar el abuso de los gobernantes (absolutismo). El parlamentarismo es el sistema político en el cual es el Parlamento, escogido por los ciudadanos, quien elabora las leyes y controla la actuación del Gobierno. Locke propuso la siguiente división de poderes:
Legislativo:
Escogido por los ciudadanos, encargado de crear las leyes; incluye el poder judicial.
Ejecutivo:
Encargado de hacer cumplir, de ejecutar las leyes realizadas por el legislativo.
Federativo:
Es el encargado de dirigir las relaciones con otros países, del comercio y de la seguridad del Estado.
Locke defiende que, si el poder perjudica los derechos naturales, reconoce a los gobernantes el derecho a sublevarse para restaurar un gobierno que garantice los derechos naturales. Rebelión justificada en caso de:
- Conquista de un Estado enemigo.
- Modificación arbitraria del poder legislativo.
- El ejecutivo y legislativo no cumplan con sus funciones.