La síntesis del pensamiento

La filosofía de Hume,la critica del conocimiento

Hume lleva el empirimismo hasta sus últimas consecuencias,el objetivo de el es construir una ciencia única de la naturaleza humana,pero al final se centrara en un análisis del conocimiento,hay dos elementos: impresiones(percepciones que nos llegan a través de los sentidos) ideas(representaciones en el pensamiento,mas débiles y menos vivas aue ellas). Proviene de criterio de verdad que Hume va a aplicar mas adelante: una idea es verdadera si podemos señalar la impresión a la que corresponde,Hume señala unas leyes de asociación de ideas:semejanza,contigüidad y causalidad.

hay dos tipos de conocimiento- conocimiento de relaciones entre ideas(no recurren a la experiencia) se expresan en proposiciones universales y necesarias -conocimiento de hechos se basan en razonamientos causales(necesita ser comprobado en la experiencia 

si nuestro conocimiento de hechos está limitado a las impresiones,conocimiento del presente y pasado. Se basa en una inferencia causal(dos hechos concretos siemore de manera contigua y unidos por una relación causa-efecto que mantendremos cono conexión necesaria. Hume aplica el criterio de verdad al concepto de conexión necesaria)

explicación: esque la costumbre ha generado en nosotros una creencia que es necesaria para la vida,útil,pero no es conocimiento científico.Hume esta dispuesto a admitir la creencia,la inferencia causal,siempre q se de entre dos impresiones,eso le conduce a la critica de los conceptos metafísicos


El Racionalismo

-confianza plena en la razón humana: se basta a si misma como fuente de conocimiento

-infravaloración del conocimiento sensible:la información d los sentidos es limitada y engañosa

-defensa de la racionalidad del mundo: todo tiene una explicación accesible a la razón

-visión del mundo mecanicista: el mundo se explica por la materia y por las causas eficientes.

-existencia de las ideas innatas:la razón extrae de si misma edtas ideas y a partir de ellas deduce lo demás.

-búsqueda de un nuevo método inspirado en las matemáticas que permita deducir a partir de unos principios a priori,un sistema de verdades completo y cerrado

-subejtivismo: al considerar el alma como algo aparte no sujeto a las leyes mecánicas,el hombre queda separado del resto del universo,el sujeto no conoce mas que su propio pensamiento,todo lo demás ,la realidad que nos rodea tendrá q ser deducida el problema fundamental es el conocimiento .


ELLIBERALISMOPOLÍTICOENLOCKE 8.2. EL MODELO POLÍTICO LIBERAL:
El origen del contrato social está en el deseo que tenemos los seres humanos de garantizar el respeto a nuestros derechos naturales. Hace falta establecer unas reglas e instituir alguna forma de gobierno que imponga su cumplimiento.
Este ejercicio del poder organizar la sociedad solo puede basarse en el libre consentimiento de los individuos. La legitimidad del gobierno no se apoya en la voluntad popular, que debe sentirse adecuadamente representada por quienes dirigen la socied ad. La forma más conveniente de organizar la convivencia consiste en seleccionar a los gobernantes mediante unas elecciones libres que reflejen la opinión mayoritaria de los votantes.

El modelo político defendido por Locke es un sistema liberal donde el go bierno representa la libre voluntad de los individuos y donde la ley respeta los derechos naturales de las personas.
El gobierno solo es válido si respeta los derechos de las personas y si actúa siempre dentro de la ley. En caso contrario, los individuos están legitimados para ejercer el derecho de rebelión.
Para evitar el peligro de la tiranía, Locke propuso establecer la división de poderes, separando el poder ejecutivo del legislativo. La idea de Locke tarta de hacer imposible la acumulación de poder en una sola persona, como ocurría en tiempos de la monarquía absoluta. Habría unas personas ocupadas en elaborar las leyes y otras distintas encargadas de aplicarlas; si alguien intenta abusar del poder, habrá un poder diferente capaz de contrarrestar esa tendencia a la tiranía.


EN FAVOR DE LA TOLERANCIA:
La propuesta liberal de Locke incluye una defensa explícita de la tolerancia religiosa. Locke
afirmó la necesidad de separar la religión de la política.
La política se desarrolla en la esfera pública, la religión es un asunto privado, nadie interfiere en las creencias personales de los demás.
Locke pensaba que era necesario limitar este principio de tolerancia a las creencias que no supongan un peligro para la paz y el orden social. Por ese motivo creía que no debía permitirse el ateísmo, ya que en su opinión supónía un riesgo para la moralidad pública. Creía q ue la religión católica debía ser prohibida, puesto que el catolicismo había establecido una alianza con el papado contraria a los intereses nacionales de Inglaterra.