La Sinfonía y el Concierto: Un Recorrido por la Música Clásica y Romántica

La Sinfonía

Es una gran sonata para orquesta. El camino hacia la sinfonía tiene estos derroteros:

  • Se comienzan a interpretar solas y son ya prácticamente sinfonías.
  • A los 3 movimientos se añade un cuarto: el Minué.
  • Una segunda ciudad importante: Mannheim, que se convierte en centro de la actividad sinfónica.
  • Viena es la tercera gran ciudad donde se da la actividad sinfónica.

La sinfonía adapta el uso de cuatro tiempos siguiendo el esquema de sonata. La sinfonía clásica llega a su cumbre con Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. El primero se le considera como el padre de la sinfonía, porque la eleva a protagonista de la música clásica. No menos importante es Mozart, uno de los mayores genios de todos los tiempos.

Beethoven

Es uno de los grandes creadores de la historia de la música y una de las cumbres del sinfonismo. Sus sinfonías son las obras más escuchadas de la historia de la humanidad. No tiene profesores, recibe clases de Haydn. Muere rodeado de fama y admirado en todo el mundo.

  • Comienza en el clasicismo de Mozart.
  • Lleva a la cumbre la sinfonía.
  • Desde Beethoven el componer no existe, por el contrario existe expresar los propios sentimientos e ideas sobre el mundo. Las sinfonías de él se han dividido en pares e impares.

El Concierto Solista

Composición para orquesta y un instrumento solista. Los elementos básicos son:

  • El concierto solista no tiene nada que ver con el concierto grosso barroco.
  • Es en realidad como una sinfonía compartida entre la orquesta y un solista.
  • La forma del concierto es generalmente la misma de la sinfonía.
  • Se diferencia de la sonata y sinfonía en que normalmente tiene solo 3 movimientos.
  • El último movimiento es casi siempre un rondó.
  • El lenguaje del solista se escribe en estilo virtuoso que permita su lucimiento.

El concierto solista destacaron todos los grandes compositores del clasicismo, y sobre todo, del Romanticismo debido a que durante él se puso de moda el virtuoso del instrumento. Mozart establece la forma definitiva del concierto para piano. Beethoven, con sus cinco conciertos para piano, el que lleva el género a la cúspide.

Romanticismo

Las Pequeñas Formas Pianísticas

La gran riqueza de pequeñas formas, todas caracterizadas en general por ser muy libres y poco sujetas a fórmulas preestablecidas. Si hubiese que describirlas veríamos que su forma es: ABA, AB, ABC, AA. Ej: Balada, Elegía, Estudio, Polka, Polonesa…

Los Creadores Románticos de las Pequeñas Formas

Existe una cantidad enorme de compositores dedicados a estas formas, y se compusieron miles de ellas. Eran compositores y pianistas pero su fama fue apagada por los grandes compositores: Felix Mendelssohn, Franck Schubert, Frédéric Chopin…

Felix Mendelssohn tiene un amplio catálogo de obras pianísticas, caracterizadas sobre todo por su sentimentalismo, visible en sus Romanzas sin Palabras, que son como melodías libres y variadas con un fuerte carácter lírico.

Más importancia tiene Franck Schubert. El mundo del piano llega a su cumbre con tres autores: Frédéric Chopin, Robert Schumann y Franz Liszt.

Frédéric Chopin

Las cualidades más destacadas:

  • Lenguaje armónico muy rico y variado.
  • Obras formalmente libres, de manera que evocan siempre cierto carácter improvisatorio.
  • Se definen por una u otra cualidad romántica.
  • Se suelen basar en una melodía de gran belleza.

Franz Liszt

Es otro de los grandes eslabones del último piano romántico. Los rasgos de su música de piano son:

  • La herencia húngara, que se manifiesta en sus melodías, influidas por el folclore.
  • La influencia de factores literarios, que dan a su música siempre cierta base programática.
  • Rico uso de la armonía.

El Virtuosismo Violinístico

Entre los autores de las pequeñas piezas, también destacan los virtuosos del violín y del piano, instrumentistas con una capacidad técnica extraordinaria. En este terreno, el primer personaje que tuvo una enorme relevancia como violinista fue el italiano Niccolò Paganini.

La Orquesta del Romanticismo

La orquesta romántica experimenta cambios muy importantes:

  • Crece en tamaño y dimensión.
  • No existen muchos instrumentos nuevos.
  • Son especialmente importantes las aportaciones que hacen compositores como Wagner, Liszt…
  • Se multiplica la sección de viento.

La evolución de la música sinfónica romántica y postromántica tiene:

  • Continuación de la sinfonía propiamente dicha.
  • El concierto romántico.
  • La sinfonía programática.
  • El poema sinfónico.

La Sinfonía Romántica y Postromántica

Estas sinfonías se distinguen por una orquesta cada vez mayor. Surgen en la sinfonía romántica varias líneas claras:

  1. La que trataba de seguir respetando las formas.
  2. La que partía de las sinfonías de inspiración literaria y más libres.
  3. Las realizadas por los nacionalistas.
  4. Finalmente la línea postromántica con 9 y 10 sinfonías.

El Concierto para Orquesta y Solista

: DURANTE EL ROMANTICISMO CASI TODOS LOS AUTORES DESARROLLARON ESTE GENERO.ES PARECIDO AL CLASICISMO.A MEDIDA QUE AVANZA EL ROMANTICISMO,, COMO SUCEDE CON LA SINFONIA, EL CONCIERTO SERA MAS LIBRE Y TRATARA DE LIBERARSE DEL ESQUEMA DE SONATA-SINFONIA. QUE LE DA FORMA. – LA SINFONIA PROGRAMATICA : LOS MUSICOS SE LIBERAN DEL CORSÉ QUE SUPONE LA FORMA SINFONÍA, CON LO QUE DENOMINAMOS MUSICA PROGRAMATICA. MUSICA PROGRAMATICA ES UN TIPO DE MUSICA SINFONICA QUE SIGUE UN TEMA O PROGRAMA LITERARIO O ARTÍSTICO, QUE ES EL QUE CONDUCE LA OBRA.EL COMPOSITOR AL QUE SE ATRIBUYE ESTA GRAN NOVEDAD ES EL FRANCES HECTOR BERLIOZ.: -EL POEMA SINFONICO: ES LA FORMA MAS IMPORTANTE DENTRO DE LA MUSICA PROGRAMATICA. SE PUEDE DEFINIR COMO : COMPOSICION ORQUESTAL,NORMALMENTE DE UN TIEMPO, QUE SE INSPIRA EN ELEMENTOS POETICOS Y DESCRIPTIVOS. ES FRANZ LISZT EL CREADOR DE ESTE GENERO CON SUS DOCE POEMAS SINFONICOS, EL POEMA SINFONICO ES MUY SEGUIDO EN EL NACIONALISMO PORQUE PERMITIA LA NARRACION O DESCRIPCION DE HISTORIAS NACIONALES.