La Segunda Revolución Industrial: El Auge del Capitalismo y las Nuevas Potencias

La Difusión de la Industrialización: Nuevas Formas del Capitalismo

Durante el último tercio del siglo XIX se produjo una intensificación de los procesos de industrialización. Surgieron nuevas potencias industriales y la economía se internacionalizó. Los países que vivieron este proceso industrializado fueron:

Grandes Potencias Industriales

  • Gran Bretaña: En 1870 producía la cuarta parte de todo lo que producía el mundo, era el primer exportador y su moneda (libra) era internacional. Londres era la capital del mercado mundial. Su población se triplicó en menos de un siglo y la distribución era: el 70% de la población vivía en las ciudades, el 14% se dedicaba a la agricultura (se había producido un descenso con respecto al periodo anterior), el 55% de la población se dedicaba a la industria. Gran Bretaña fue la primera potencia mundial hasta 1914.
  • Francia: Entre 1850 y 1870 tuvo un gran crecimiento. Los sectores más importantes fueron el textil y el metalúrgico.
  • Italia: El movimiento intelectual conocido como Risorgimento fue el que promovió el desarrollo industrial. Entre 1860 y 1880 la burguesía del norte impulsó la construcción del ferrocarril y desarrolló un foco de industrialización textil con sede en Lombardía.
  • Rusia: El estado favoreció el desarrollo de la industria pesada (minería de carbón, hierro y petróleo). En 1913 era la 5ª potencia industrial.
  • Otras zonas: Durante las dos últimas décadas del siglo XIX se produjo un avance de la industria en: Bélgica, Holanda, España (Cataluña y País Vasco), Alemania, Suecia, territorios del Imperio austro-húngaro (Bohemia y Hungría).

a) Las Nuevas Potencias Industriales

La difusión y expansión de la industrialización hizo que en algunos países se intensificara la producción, esto unido a la circunstancia política, social y económica darán como resultado que emerjan nuevas potencias que más tarde rivalizarán con Gran Bretaña; estas nuevas potencias son:

  • Alemania: La unificación política en 1871 contribuyó a un rápido e intenso desarrollo económico e industrial. Se introdujo directamente en los nuevos sectores industriales, es decir, en la siderurgia, en la minería, la ingeniería, la electricidad y la química. Entre 1850 y 1913 su población se duplicó dos veces (65 millones de habitantes). La producción de acero se multiplicó por 10. En la construcción de maquinaria se pasó de 51.000 trabajadores en 1861 a 1.120.000 en 1901. En 1913 se había convertido en el 1º país del mundo en la industria química, y poseía la mitad del comercio internacional de productos eléctricos. En conclusión, podemos decir que Alemania se convierte en la 1ª potencia industrial de Europa continental rivalizando con el Reino Unido.
  • Estados Unidos: La población de Estados Unidos se multiplicó casi por 3, de los 32 millones de habitantes de 1865 se pasó a 100 millones en 1914 debido principalmente a los emigrantes europeos y a la abundancia de recursos como el carbón, hierro y petróleo. Este crecimiento espectacular de la población hizo que el estado de los Estados Unidos iniciara el plan de conquista del oeste.

Entre 1850 y 1860 se produjo un gran crecimiento económico que se caracterizó por la expansión de las industrias textil, minera y metalúrgica; por la construcción del ferrocarril que incide en el desarrollo de la industria pesada; por las extracciones petrolíferas y por la adopción y desarrollo de sistemas de producción capitalista. En 1913 producía 4 veces más acero que Gran Bretaña y 2 veces más carbón. Las causas de este crecimiento económico hay que buscarlas en la distribución equilibrada entre recursos y número de habitantes, en los salarios altos por la escasa mano de obra industrial y por los altos niveles de renta y consumo por habitantes.

b) Los Ritmos de la Economía Capitalista

Desde finales del siglo XIX a la actualidad se produjo la mundialización de la economía, causada por la interrelación al desarrollo industrial y al capitalismo. La expansión del capitalismo se debió a la formación de un mercado internacional. El sistema capitalista está sometido a ritmos cíclicos: se producen periodos de expansión del crecimiento y de la producción y etapas de depresión y crisis. Las crisis económicas se producen aproximadamente cada 10 años. En la sociedad preindustrial se debían a las malas cosechas que hacían que hubiera una menor producción agraria y como consecuencia subida de precios, sin embargo en la sociedad capitalista las crisis se producen por una superproducción industrial, es decir, que hay una producción por encima de las posibilidades de consumo lo que hace que haya más mercancías que las que la demanda es capaz de consumir. La consecuencia es la bajada de precios, descenso de beneficios, stock de mercancías, las fábricas dejan de producir y aumenta el paro.

c) La Primera Gran Depresión del Capitalismo (1873-1896)

La crisis económica de 1873 inaugura un periodo que los contemporáneos llamaron Gran Depresión. Si analizamos los factores que incidieron en esta Gran Depresión tendremos que estudiar el comportamiento que tuvieron los distintos sectores económicos, pero nos centraremos en la agricultura y en el sector industrial y financiero:

  • Agricultura: Se produjo un aumento de la producción agrícola, los mercados europeos se vieron invadidos de productos agrarios de países como Estados Unidos, Argentina, y otros a los que se había dirigido la emigración de mediados del siglo XIX. Estos productos habían tenido un coste menor en su producción y por lo tanto se habían vendido a bajo precio. El descenso de los precios produjo un descenso de los beneficios que repercutió en el número de campesinos que también bajó.
  • Sector industrial financiero: Siguen las mismas pautas que el sector agrícola. El detonante de la crisis fue el crash de la Bolsa de Viena de 1873 que produjo quiebras bancarias en Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, aumentó el paro y bajaron los salarios.

Consecuencias:

-descenso de los precios – paro- competencia entre empresas para reducir los costesde produccion.-aumento la rivalidad entre las principales potencias para controlar los recursos economicos y los mercados del mundo extraeuropeo. – aplicacion por parte de la mayoria de los paises industriales de una politica proteccionista.