La Segunda República Española: Un Periodo de Reformas y Tensiones

La Segunda República Española

Introducción

La Segunda República Española nació en una época de crisis internacional marcada por las repercusiones de la crisis económica mundial del crack del 29, la crisis industrial y el aumento del paro. La Europa democrática se vio sacudida por el auge del fascismo italiano y el nazismo alemán. La República pasó por una primera fase, el Bienio Progresista, en el que se llevaron a cabo una serie de reformas urgentes. Posteriormente, hubo un Bienio Derechista en el que se anularon muchas de las medidas llevadas a cabo en el bienio anterior. En esta fase tuvo lugar la Revolución de Octubre de 1934, preámbulo del triunfo del Frente Popular de izquierdas en 1936 y del golpe militar que llevaría a la Guerra Civil.

Proclamación de la Segunda República y el Gobierno Provisional

El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en las que las candidaturas republicanas vencieron en las grandes ciudades, donde la libertad de voto era mayor, mientras que en la España rural vencieron los monárquicos a causa de la influencia caciquil. Aunque el número de votos monárquicos fue mayor, esto fue interpretado como un rechazo a la monarquía, por lo que algunos ministros aconsejaron al rey que se exiliase. El día 14 se proclamó la Segunda República Española en Eibar. Tras confirmarse que era imposible controlar la situación, Alfonso XIII decidió exiliarse.

A continuación, se creó un gobierno provisional donde estaban representadas todas las fuerzas progresistas, cuya primera medida fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes. Estaban Alcalá Zamora, Lerroux, Maura, Azaña, Casares Quiroga, Prieto, Largo Caballero, etc. No era un gobierno revolucionario.

Este gobierno tuvo que afrontar una serie de problemas que no podían esperar al debate constitucional. Entre las medidas:

  • Legislación agraria: Jornada laboral de 8 horas, salario mínimo, etc.
  • Reforma militar: Se exigió a los militares prometer fidelidad a la República, se redujeron los efectivos y suprimieron los ascensos irregulares de la dictadura.
  • Legislación educativa: Para acabar con el analfabetismo, construyeron escuelas, se suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa.
  • En Cataluña, el líder autonomista Macià consiguió que se aprobase un estatuto provisional. El proyecto vasco fue paralizado por su excesivo tinte religioso y conservador.

Los primeros problemas no tardaron en aparecer por el creciente anticlericalismo que dio lugar a la quema de conventos, iglesias, etc., aumento de huelgas, etc.

La Constitución de 1931

El 28 de junio se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes con una clara victoria de la conjunción republicana-socialista.

El primer objetivo fue la Constitución de 1931. Características:

  • España era una república democrática.
  • Extensa declaración de derechos y libertades: sufragio universal masculino y femenino (mayores de 23 años), matrimonio civil, divorcio, etc.
  • Posibilidad de creación de regiones autónomas.
  • Las Cortes, una sola cámara elegida cada 4 años (poder legislativo).
  • El presidente de la República era elegido cada 6 años y nombraba al jefe del gobierno.
  • Poder judicial independiente.
  • Disolución de órdenes religiosas, se prohibía a las congregaciones religiosas el ejercicio de la enseñanza y se proclamaba la libertad de culto.

Estos artículos ocasionaron una crisis. Maura y Alcalá Zamora dimitieron y Azaña asumió la presidencia provisional. En conjunto, la Constitución era progresista. Fue atacada por la Iglesia y por los partidos de la derecha. Tras su aprobación, Alcalá Zamora fue elegido el primer presidente de la República y Azaña como jefe de Gobierno.

La República: El Bienio Progresista (diciembre de 1931 – noviembre de 1933)

Formado por radicales y socialistas y presidido por Manuel Azaña, se caracterizó por un clima de tensión. Su principal objetivo fue profundizar en las reformas del gobierno provisional.

Reformas:

  • Campo social: Ley de jurados mixtos, negociación colectiva, creación de inspecciones de trabajo.
  • Educación: Derecho a una escuela gratuita, obligatoria y pública. Se crearon escuelas y plazas de maestros. Enseñanza mixta. Se eliminó la religión como asignatura y se les prohibió a los religiosos enseñar.
  • Campo militar: Ascenso por estudios y recorte de los presupuestos de defensa.

Donde más empeño puso fue en la Ley de Bases de la Reforma Agraria, que tenía como medidas asentar a los campesinos en tierras de latifundio no cultivadas, a lo que se opusieron los terratenientes. Se creó el IRA con el fin de crear un registro de tierras expropiables. Dichas medidas fracasaron por falta de dinero y la oposición de los propietarios. Los campesinos, decepcionados, se manifestaron agitados por los sindicatos CNT y PC con robo de cosechas, destrucción de maquinaria, etc., siendo reprimidas dichas manifestaciones por la Guardia Civil.

Tuvo que afrontar numerosos problemas: el Estatuto de Autonomía de Cataluña y del País Vasco, que para amplios sectores de la derecha suponía la ruptura de la unidad nacional, y la reforma militar, que hizo que gran parte del ejército conspirase contra la República, destacando el golpe de estado llevado a cabo por Sanjurjo, que fracasó porque no tuvo respaldo. En 1933 se produce un levantamiento campesino en Casas Viejas, donde un grupo de anarquistas se apoderó del pueblo matando a varios guardias civiles.