La Segunda República Española: De la Proclamación al Estallido de la Guerra Civil

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

1. LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA

Los historiadores coinciden en que la caída de la Dictadura arrastró consigo a la Monarquía. Desde la dimisión de Primo de Rivera hasta la Proclamación de la Segunda República solo transcurrirían 15 meses en los que se intentó volver a una normalidad constitucional, lo cual no se conseguiría por el hecho de haber sido destruida en la Dictadura. De todas formas, se decidiría nombrar a otro general que contase con plenos poderes y cuya misión era reconstruir la situación anterior, la Restauración. Se pensó en el propio Alfonso XIII, pero este rechazó la propuesta ya que suponía asumir altos riesgos a los que no estaba dispuesto. Finalmente, se optó por el general Dámaso Berenguer. Este pretendería conseguir una normalidad constitucional a partir del mantenimiento del régimen de la Restauración, pero el hecho de que los antiguos políticos habían quedado desacreditados hizo que se negaran a colaborar. Además, la lentitud en la resolución de los asuntos por parte del general acentuó las desconfianzas y críticas. Tampoco ayudaría la situación económica, ya que España estaba sufriendo los efectos de la depresión de 1929, por lo que el ministro de Hacienda tendría que llevar a cabo un severo plan de recortes de gastos públicos, provocando un mayor desempleo y contestación social, lo que daría lugar a la temprana dimisión del ministro. Berenguer se mostraría incapaz de imponer su autoridad debido a los frecuentes actos de violencia y a las intentonas republicanas, agravándose la situación cuando el 30 de diciembre de 1930 se produce una sublevación republicana en Jaca de los oficiales Galán y García Hernández. La sublevación fracasaría y estos dos oficiales serían ajusticiados, trayendo consecuencias graves para Berenguer y la monarquía. En febrero de 1931, Berenguer anuncia la celebración de elecciones generales, las cuales no supondrían ningún entusiasmo para la población. Se aprecia que se está creando una posición partidaria del cambio, los cuales eran más bien antialfonsinos que propiamente republicanos.

Entre los partidos republicanos destacan:

  1. Partido Radical de Lerroux (moderado o de centro).
  2. Alianza Republicana de Azaña (ateneísta).
  3. Partido Derecha Republicana dirigido por Niceto Alcalá Zamora, precedido por políticos como Ossorio, Gallardo o Miguel Maura, cuya creación era debida al hecho de contrarrestar a la izquierda.
  4. PSOE que, a partir de octubre de 1930 y gracias a Indalecio Prieto, adoptaría una postura republicana.

El primer paso para preparar la República sería el Pacto de San Sebastián, firmado en agosto de 1930, por el que gran cantidad de fuerzas políticas se comprometían a la llegada de la República y también se formaría lo que se llamó el gobierno provisional de la República, que se reunía de manera periódica en Madrid. Para febrero, tras la dimisión de Berenguer, era necesario formar un nuevo gobierno, el cual, aunque se intentaron primeramente otras opciones (Melquíades Álvarez, Sánchez Guerra, Alba o Cambó), esto no sería posible y se optaría por la formación de un gobierno de coalición de los partidos históricos liberales y conservadores, presidido por el Almirante Aznar. Las directrices políticas serían impartidas por Romanones y se decidiría la convocatoria de elecciones locales para llegar a unas generales. Esto sería un grave error, las elecciones no levantarían los ánimos y en muchos lugares se impusieron las candidaturas republicanas. Las elecciones generales se celebrarían el 12 de abril, ganando con mayoría las candidaturas monárquicas, pero la clave estaría en que, en aquellos lugares donde las elecciones eran sinceras, se impusieron las republicanas, venciendo en 42 capitales de provincia, incluido Madrid. De esta manera, Alfonso XIII anunciaría el 14 de abril de 1931 en un manifiesto su renuncia al ejercicio del poder de manera temporal y su exilio de España. Este fallecería en Roma en enero del 41, pero sus restos no serían trasladados a España hasta 1980.

2. LA LABOR DEL GOBIERNO PROVISIONAL

Mientras se aprobaba la nueva Constitución, se formaría un gobierno presidido por Alcalá Zamora, el cual se llamaría Conjunción republicano-socialista, en el que estaban representadas figuras de todas las tendencias (Miguel Maura, Lerroux, Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, además de un representante del nacionalismo catalán, Lluís Nicolau d’Olwer).

  • Habría una gran dualidad entre una España moderna y la rural (mitad de los españoles). El país ha experimentado un notable crecimiento demográfico, alcanzándose para 1930 los 23,3 millones, y más del 50% de la población activa trabaja en sectores industriales o de servicio.
  • La República llegaría en mal momento, pues tendría que hacer frente a la crisis económica y enfrentarse a una serie de problemas:
    1. Proclamación del Estado catalán el 14 de abril de 1931 por el coronel Macià, que se resolvió con la formación de un gobierno provisional mientras se formulaban los Estatutos de Autonomía.
    2. Algo similar ocurriría en Vascongadas, pero lo impidieron.
    3. Situación religiosa: el cardenal Pedro Segura publicaba el 2 de mayo una pastoral a favor de Alfonso XIII, lo que se resolvería con su expulsión el 15 de junio.
    4. Entre el 11 y 12 de mayo se desataría gran violencia contra conventos, iglesias y colegios religiosos, pero el gobierno se enajenaría de estos asuntos, no teniendo el apoyo de importantes sectores.
  • En cuanto a la situación laboral, el ministro de Trabajo sería Largo Caballero y su labor sería:
    1. Promulgación de dos decretos: a) la ley de términos municipales (obligaba a propietarios a contratar trabajadores locales) y b) la ley de jurados mixtos (introducir arbitraje en los problemas del campo), que conduciría a la articulación de Comités.
    2. Implantación de la jornada laboral de ocho horas. Todo ello supondría un importante coste.
  • La CNT impondría su propia revolución anarquista en el campo y las consecuencias serían: el incremento de disturbios y de la conflictividad laboral, y la obligación por parte del gobierno a una fuerte represión, de forma que el país no alcanzaba la estabilidad.
  • Esta etapa se cerraría con la aprobación de la Constitución el 9 de diciembre de 1931, habiéndose celebrado antes unas elecciones generales en las que los republicanos-socialistas se impusieron por mayoría. La Constitución respondería a las ideas de Azaña y de los socialistas; sería de una sola cámara que cuenta con el presidente de la República (Alcalá Zamora) y definiría a España como una república de trabajadores de todas clases. Aprobaba el divorcio, el voto femenino, declaraba a España como un Estado integral que aceptaba las autonomías, se establecía el derecho de expropiación forzosa de la propiedad, se establece la aconfesionalidad del Estado y se anunciaba una ley especial para las órdenes religiosas a las que se les prohibía la enseñanza y se preveía la disolución de la Compañía de Jesús, se introdujo la escuela laica y unificada.

3. EL BIENIO DE IZQUIERDAS

La República se caracteriza por la enorme variedad de fuerzas políticas existentes, de forma que no se pudiese alcanzar la mayoría y se diesen gobiernos de coalición. Alcalá Zamora nombraría presidente del gobierno a Azaña, perteneciente a la alianza republicana, y se asociaría con los socialistas de forma que pensaba q llevaria a cabo una reforma social que no seria posible. – Azaña gobernaría desde octubre de 1931 a septiembre de 1933 y su política radicalizaría más la vida política por: 1. la resistencia a las reformas de los sectores afectados (Iglesia, propietarios de tierras y parte del ejército); 2. el escaso acierto técnico y político del planteamiento de algunas reformas; 3. el doctrinarismo y la agresividad de algunas medidas, especialmente, las religiosas. – Las principales actuaciones reformistas de su gobierno serían: 1. Reformas militares, como la reducción del número de oficiales , pero no se lograrían, debido a los recortes presupuestarios no se produciría una modernización. 2. Reforma agraria, esto produciría la hostilidad de las clases propietarias lo que generará gran conflictividad en el mundo agrario. 3. Reforma territorial, mediante la concesión de un sistema autonómico para Cataluña en 1932 mientras que para las Vascongadas sería en octubre del 35 y para Galicia en junio del 36, por lo que no disfrutaría apenas de su autonomía. 4. Notable esfuerzo en materia educativa, elevándose los presupuestos en un 50% de 1931 a 1933, se reformaría la escuela primaria, el bachillerato y la universidad sobre las ideas de laicismo prohibiéndose la enseñanza para las órdenes religiosas; Esta política laicista causaría el alejamiento de muchos católico e impediría que se pudiera consolidar el partido conservador republicano de Miguel Maura a sus inicios. Debido a la política de Azaña y a la falta de tacto del gobierno, se reorganizaría la derecha política del país con partidos como 1. Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista dirigidas por Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, 2. Acción Española dirigido por José Mª Pemán, Pedro Saenz Rodríguez o Eugenio Vegas Latapiez, que representaban un monarquismo autoritario, 3. la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fundada por Ángel Herrera y le sucedería Gil Robles y, en octubre de 1933, a iniciativa de José Antonio Primo de Rivera se fundaría 4. la Falange española. La CEDA defendería el hacer una política desde a derecha o centro derecha con un contenido católico. – A partir de 1932 se irían creando una oposición al Azaña y se crearía un partido republicanista de centro, el Partido Radical dirigido por Alejandro Lerroux. La derecha asumiría desde finales del 31 la revisión constitucional y el 10 de agosto del 32 hubo un intento de golpe de estado dirigido por Sanjurjo pero no contará con el consentimiento de Franco y fracasaría rotundamente teniéndose que exiliar a Portugal. – Sin embargo, la erosión del orden público y las huelgas desgastarían la popularidad de Azaña uniéndosele además los trágicos sucesos de casas viejas de enero de 1933- El hecho de que la opinión pública estuviera muy indispuesta con Azaña, la pérdida por parte de éste de las elecciones locales de 1933 y las del tribunal de garantías constitucionales explicarían su dimision el 8 de septiembre de 1933.- de mono q el 19 de noviembre de 1933 se celebraron elecciones generales en las que votaron por primera vez las mujeres y la derecha obtendría una rotunda mayoría; [[CEDA obtuvo 115 diputados, Lerroux 102, los socialistas 58 y el partido de Azaña solo 5. ]]4. EL BIENIO NEGROCon el triunfo de la derecha se plantearía un doble problema: era imposible gobernar sin la CEDA aunque ésta tenía que contar con el partido radical para formar una mayoría; la CEDA no superaría sus indefiniciones ni sus conflictos ideológicos, lo q crearía una gran inestabilidad sucediéndose entre 1933 y 1935 7 gobiernos. – La derecha desharía la labor de los repubicano-socialistas, con la disolución de la ley de términos municipales y darían un paso para la firma de un Concordato con la Santa Sede, endurecería la política de orden público y actuaría con gran contundencia en las obras campesinas desencadenadas por la UGT. Pese a ello, se conseguiría una estabilidad económica siendo 1935 el mejor año de la República. – Destaca la labor de Manuel Jiménez Fernández que conseguiría aprobar la ley de arrendamientos rústicos y darle un impulso al campo, aumentando la cantidad de asentamientos campesinos. Sin embargo dimitiría en abril de 35 por la presión de su propio partido y sería sustituido por Nicasio Velayos, desmantelándose toda su labor. Salmón, en Trabajo, llevaría a cabo una activa política de promoción de viviendas de alquiler y Luís Lucía realizaría nºosas pequeñas obras públicas. – Aunque la CEDA no supuso una marcha atrás, personas como Indalecio Prieto o Largo Caballero que no aceptaban los resultados electorales, organizarían una revolución entre el 5 y 12 de octubre de 1934 precedida por el desalojo de la UGT de Julián Desteiro, socialista que no apoyaba dicha revolución. Sería un fracaso en Madrid, en Barcelona duraría algunas horas pero también caería en Asturias. se desarrollaría una gran violencia, teniendo que intervenir el ejército, que contaría con la fuerza del general Franco. Aunque finalmente se controlaría, supuso un gran desastre para la legitimidad de la República ya que hubo 1500 muertos, heridos y una gran represión posterior. – Aunque en 1935 hay una clara desmovilización social y se intuye una elevación del nivel económico, la situación se tensionaría cada vez más. Gil Robles quedaría desbordado por los problemas acaecidos a su gobierno de coalición con el partido Radical a consecuencia de la revolución, y exigiría en abril del 35 al presidente de la República, Alcalá Zamora, presidir el gobierno, pero se negaría y terminaría concertando otro gobierno de coalición. A continuación, se produce la voladura del partido Radical debido a sus propios errores y a la corrupción, Lerroux terminará dimitiendo y será sustituido por Joaquín Chapaprieta (economista) y la CEDA quedará salpicada por haber colaborado con dicho partido. Pero en diciembre de 1935, Gil Robles retiraría su apoyo al gobierno y Alcalá Zamora no actuaría nombrándolo presidente sino que buscaría a otro político del partido radical, Manuel Portela Valladares, que no contará con el apoyo parlamentario por lo que Alcalá Zamora disolverá las Cortes y convocará elecciones generales para el 16 de febrero de 1936.5. EL FRENTE POPULAR – Con el fin de alcanzar el poder, los diferentes partidos de izquierdas se verán obligados a unirse para que fuera posible el vuelco electoral. El PSOE se dedicaría a trabajar por la unidad de la izquierda y se establecería además una inteligencia republicana entre el partido de izquierda republicana de Azaña y los otros partidos republicanos. A todo esto influiría las directrices dadas por Stalin desde Moscú para que los partidos comunistas dejasen la revolución socialista y colaboraran con los partidos burgueses para frenar el fascismo que Hitler estaba manteniendo desde enero del 33. Todo ello haría posible que el 15 de enero de 1936 se articulen una coalición de partidos desde la izquierda republicana a los comunistas y que presentan un programa reformista que relanzaría la obra desarrollada entre 1931 y 1933. Las elecciones mostraría el equilibrio de fuerzas entre la izquierda y la derecha y la desaparición de una opción de centro debido a la pulverización del partido Radical.Este triunfo sería el principio de un movimiento revolucionario que provocaría huelgas y desórdenes, y la solución sería que Azaña se convirtiera en Presidente de la República. Como según la Constitución, Alcalá Zamora tenía que dar explicaciones al Parlamento por las dos disoluciones y la convocatoria de elecciones, las cuales no serían aceptadas, en mayo de 1936 Alcalá Zamora deja la presidencia y es relevado por Azaña. Un gallego republicano, Santiago Casares Quiroga se convertiría en presidente del gobierno ya que la negativa provocada por el sector caballerista de PSOE no permitió que Indalecio Prieto lo hiciera. – La situación del país era de extrema violencia; A principios de julio del 36 será asesinado por elementos de la extrema derecha un oficial de la guardia de asalto y la respuesta de la izquierda se concretaría en el asesinato de José Calvo Sotelo, uno de los principales jefes de la derecha, anticipando el golpe de estado. El levantamiento del ejército tendría lugar el 17 de julio de 1936 en Marruecos y se extendería por toda la península a partir del 18 dando lugar a una terrible Guerra Civil que se extenderá hasta 1939.