La II República Española: De la Constitución de 1931 a la Guerra Civil
El Bienio Progresista (1931-1933)
En 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión y el rey Alfonso XIII encargó a Dámaso Berenguer la formación de un nuevo gobierno. La situación económica era grave y se nombró al almirante Aznar nuevo jefe de gobierno. Este convocó elecciones con el fin de volver a un sistema constitucional. Aunque ganaron los monárquicos, republicanos y socialistas consiguieron alcaldías importantes, lo que puso en peligro la continuidad del rey.
Las fuerzas republicanas proclamaron la II República desde el balcón del Ministerio de Gobernación, con Niceto Alcalá Zamora como jefe de gobierno. Esta proclamación era ilegal, ya que no se había aprobado en las Cortes. A pesar de la crisis internacional, España se vio menos afectada gracias a su economía basada en la agricultura.
Las fuerzas republicanas se enfrentaban a varios problemas:
- Existían muchos partidos pequeños, lo que dificultaba llegar a acuerdos.
- Las fuerzas sindicales también estaban divididas: moderados (Círculo de Obreros), marxistas (UGT), anarquistas (CNT) y FAI.
Los objetivos del gobierno eran solucionar los problemas del país y legalizar la situación. Se elaboró una nueva Constitución, que se promulgó en diciembre de 1931, legalizando la República.
La Constitución de 1931
La Constitución de 1931 definió a España como una república de estado descentralizado, con división de poderes, parlamento unicameral, Tribunal de Garantías Constitucionales y sufragio universal. También establecía la separación entre Iglesia y Estado. Alcalá Zamora fue nombrado presidente y Manuel Azaña, jefe de gobierno.
Reformas del Bienio Progresista
Durante el Bienio Progresista se abordaron diversos asuntos:
- Cuestión religiosa: Se llevaron a cabo medidas anticlericales, como la supresión de la asignación a los clérigos y la prohibición de impartir enseñanza a las órdenes religiosas. Se estableció el matrimonio civil y se implantó el divorcio.
- Cuestión militar: Se llevó a cabo una reforma militar que permitió la jubilación anticipada de oficiales, lo que supuso un ahorro de costes. Se reorganizó el alto mando y se cerraron centros de entrenamiento.
- Reforma agraria: Se estableció la jornada laboral de 8 horas y se expropiaron grandes tierras para su reparto entre los campesinos. Se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA).
- Obras públicas: Se realizaron numerosas obras públicas.
- Estatuto de Autonomía de Cataluña: Francesc Macià proclamó la República Catalana dentro de una España federal. Se acordó la creación de la Generalitat y se redactó un Estatuto de Autonomía, pero no se llegó a aprobar por el estallido de la Guerra Civil.
- Educación: Se impulsó la construcción de escuelas para combatir el analfabetismo y se crearon comedores escolares.
- Orden público: Se produjeron abusos y ataques, por lo que el gobierno empleó medidas represivas para mantener el orden.
El Bienio Radical-Cedista y la Revolución de 1934 (1933-1936)
En las elecciones de 1933, las fuerzas conservadoras se agruparon en torno a la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), liderada por José María Gil-Robles. La CEDA consideraba la República como algo transitorio. También surgieron nuevos partidos, como las JONS y Falange Española.
El gobierno del Bienio Radical-Cedista (1933-1936) paralizó las reformas del periodo anterior. Se concedió amnistía a los exiliados, se expulsó a los campesinos de los latifundios y se relajaron las medidas contra la Iglesia. También se enfrentó a los catalanistas.
La Revolución de 1934
La entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno provocó una huelga general que fue reprimida con dureza, excepto en Cataluña y Asturias.
- En Cataluña, Lluís Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. El gobierno envió al ejército y encarceló a los miembros de la Generalitat.
- En Asturias, anarquistas y socialistas formaron la Alianza Obrera. El gobierno envió al ejército, lo que provocó una dura lucha.
Las Elecciones de 1936 y el Frente Popular
Las elecciones de 1936 se celebraron en un clima de gran polarización. La CEDA se presentó debilitada. Las fuerzas de izquierda formaron el Frente Popular, compuesto por:
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Izquierda Republicana
- Unión Republicana
- Partido Republicano Federal
- Partido Sindicalista
- Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)
- Unión General de Trabajadores (UGT)
El Frente Popular ganó las elecciones y Manuel Azaña fue encargado de formar gobierno. Se aprobó una amnistía general y se fijó un salario mínimo. También se prometió invertir en educación, proteger la industria nacional, controlar el Banco de España, intervenir en la banca privada y retomar la reforma agraria.
El Frente Popular tenía fisuras desde el principio y se produjeron luchas callejeras y provocaciones. En 1936, el asesinato del líder del Bloque Nacional, José Calvo Sotelo, desencadenó el golpe de Estado que daría inicio a la Guerra Civil Española.
La Cultura Española en la Edad de Plata
La Edad de Plata (finales del siglo XIX – Guerra Civil) fue una época brillante de la cultura española, solo superada por el Siglo de Oro. Se caracterizó por un cambio de mentalidad y un gran desarrollo de las artes y las letras.
Educación y Mentalidad
El Estado intentó aumentar la tasa de escolarización y se crearon escuelas de magisterio para formar a los maestros. Surgieron instituciones culturales como el Instituto de Estudios Vascos, Gallegos y Catalanes.
Los cambios históricos y sociales provocaron un cambio de mentalidad. El tiempo libre adquirió importancia y surgieron nuevas formas de ocio, como los paseos, los deportes, el teatro, la zarzuela y el cine.
Los Medios de Comunicación
La prensa experimentó una gran reactivación. La radio se convirtió en el medio de comunicación por excelencia. También apareció el cine, primero al aire libre y luego en salas.
Las Artes
La Edad de Plata fue la época de las vanguardias artísticas.
Arquitectura
- Racionalismo: Le Corbusier fue uno de sus principales representantes. Se caracterizaba por el uso de líneas puras y limpias, la aplicación de la geometría y las matemáticas.
- Modernismo: Antoni Gaudí fue su máximo exponente. Se inspiraba en la naturaleza y en el Renacimiento, creando obras de gran originalidad y fantasía.
- Eclecticismo: Jerónimo Arroyo fue uno de sus representantes. Un ejemplo de su obra es el edificio de la Diputación de Palencia.
Escultura
- Clasicismo: Canova y Rodin influyeron en escultores como Victorio Macho, que utilizaba el granito y las líneas curvas.
- Cubismo: Pablo Gargallo fue su máximo representante en España. Descomponía las figuras en planos y utilizaba el hierro como material principal.
- Escultura móvil: Alexander Calder revolucionó la escultura al dotarla de movimiento. Utilizaba materiales como el plástico rígido.
Pintura
– tmb hay muchas vanguardias como el impresionismo, uno de ellos es el español joaquin sorolla, q abarca muchos remas y trata la luz como nadie. el mas importante sera picasso y su cubismo, es malagueño pero se translado a s. de compostela y + tarde a barna. desde niño le gusta pintar y su padre le da clases, a los 15 años le envia a la escuela de bellas artes de madrid. despues se va a paris, y finalmente en barna empieza como pintor, pinta muy deprisa y por la noche con una gran produccion./dali sera el representante del s.20 pertenece al subrealismo y nace en girona, con 18 va a madrid a la escuela de bellas artes y con 24 se translada a paris y vuelve a girona donde empieza a pintar expone en museos y hace decorados para teatros. su obra representa su personalidad, pinta la guerra, paisajes,eroismo..