La Segunda Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias

Los Futuros Contendientes

Periodo de Entreguerras

En el periodo de entreguerras era imprescindible que la Sociedad de Naciones, encargada de solucionar los conflictos y velar por el cumplimiento de los acuerdos de posguerra, se mostrara más fuerte que las ambiciones revisionistas de las potencias derrotadas o insatisfechas. Entre los revisionistas se encontraban Alemania, Italia y Japón:

Alemania

Debía liberarse de las cláusulas del Tratado de Versalles, consideradas humillantes e injustas.

Italia

Deseaba obtener territorios en África y en los Balcanes, que no le habían sido concedidos después de la Gran Guerra.

Japón

Como núcleo de un gran imperio asiático, consideraba imprescindible su expansión territorial por China y el Pacífico.

La crisis económica del 29 incrementó los problemas internos de Japón, Italia y Alemania. En Japón e Italia los respectivos regímenes se militarizaron y se tornaron más opresivos; en Alemania desapareció la democracia parlamentaria a partir del 33. El rearme y las iniciativas alemanas para llevar a cabo su expansión territorial condujeron a la guerra en 1939. Los únicos países que hubieran podido contrarrestar los deseos revisionistas eran Gran Bretaña, Francia y, sobre todo, EEUU y la URSS. Gran parte de los políticos y de las clases más conservadoras francesas, británicas y estadounidenses temían más a la revolución comunista que podía promover la URSS.

La Agresión de Japón a China (1931-1939)

Aprovechando los disturbios en China, Japón invadió Manchuria. Allí se creó un estado independiente que era en realidad satélite de Japón. La Sociedad de Naciones se limitó a solicitar a las tropas japonesas que abandonaran China. Los japoneses no solo no se retiraron de China, sino que decidieron invadir el resto del país, lo que se prolongó hasta la Segunda Guerra Mundial.

Invasión Italiana de Abisinia (1935-1936)

Este estado africano independiente era miembro de la Sociedad de Naciones. Gran Bretaña y Francia se limitaron a imponer sanciones económicas. Estas medidas no lograron ningún éxito; por el contrario, Italia conquistó Abisinia en 1936.

La Guerra Civil Española

En 1936 se produjo en España una sublevación militar contra el gobierno del Frente Popular. Hitler y Mussolini apoyaron al ejército sublevado. Gran Bretaña y Francia decidieron no intervenir en apoyo de la República Española, que solo contó con la ayuda militar de la URSS.

Anexiones de Alemania e Italia en el Este de Europa (1938-1939)

Alemania ocupó Austria y la anexionó al Tercer Reich. Después exigió los Sudetes, que eran poblados por germanohablantes. Gran Bretaña y Francia accedieron a las peticiones de Hitler en la Conferencia de Múnich. Hitler incorporó a Alemania los territorios de Bohemia y Moravia, desmembrando Checoslovaquia. Por su parte, Italia conquistó Albania en abril de 1939.

Invasión a Polonia (1939)

La aproximación ideológica y los intereses comunes de Italia y Alemania se reflejaron en varias alianzas entre Hitler y Mussolini. Hitler suscribió con Stalin el Pacto de no Agresión en agosto de 1939 y el 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia y da lugar a la Segunda Guerra Mundial.

Estrategia Alemana

En su ofensiva, Alemania tenía que actuar con rapidez para evitar la lucha. Para ello contaba con la momentánea neutralidad de la URSS, que le proporcionó grandes éxitos en los primeros años de la contienda: la llamada guerra relámpago.

Guerra Relámpago

Esta táctica combinaba el avance de vehículos blindados con ataques aéreos. Esta combinación de tanques y aviones dejaba anticuadas las trincheras y fortificaciones.

Derrota de Francia

Después de someter la zona de Polonia que le correspondía, los alemanes invadieron Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Bélgica y Francia. En mayo de 1940 el ejército de Hitler atacó el macizo de las Ardenas, que era considerado infranqueable. Se produjo una gran derrota del ejército aliado, que consiguió salvar a unos 300.000 hombres que se dirigieron hacia Dunkerque. En este momento, Italia declaró la guerra a los franceses y a los británicos en junio de 1940. Todos los países fueron ocupados. Francia quedó dividida en dos zonas: una al norte, ocupada directamente por los alemanes, y otra en la mitad sur del país, con capital en Vichy. Solo el general Charles de Gaulle desobedeció y creó en el exilio el gobierno de la Francia Libre, que únicamente recibió el apoyo de Gran Bretaña.

La Resistencia de Gran Bretaña

Tras su éxito en el continente, Hitler planteó invadir Gran Bretaña. Los alemanes bombardearon sistemáticamente e intentaron bloquear el comercio, pero nada de ello sirvió para rendir a Winston Churchill, que era partidario de resistir y utilizar para ello los recursos de todo el imperio. La oposición de Gran Bretaña frente a Hitler convirtió la guerra relámpago en una guerra de desgaste.

El Ataque de la URSS (1941-1942)

Hitler pensaba invadir la URSS, un país que consideraba la patria del judaísmo y el bolchevismo, lo cual era el principal enemigo. La invasión se inició en junio de 1941.

Ofensiva Japonesa en el Pacífico

Japón estaba en guerra civil con China y había ocupado la mayor parte de este país. Tras la derrota de Francia, ocuparon la Indochina. Solo EEUU presionó a los japoneses diplomática y económicamente. La agresión japonesa supuso la entrada en el conflicto de Estados Unidos, que declaró la guerra a Japón. Como consecuencia, Alemania y sus aliados declararon la guerra a la gran potencia norteamericana.

1942: El Año Decisivo

En el Pacífico, la flota japonesa sufrió serias derrotas. En el norte, el ejército alemán fue derrotado por los británicos.

El Avance Soviético en el Frente Oriental

El momento decisivo se produjo en el frente oriental. Una contraofensiva soviética cercó al ejército alemán en Stalingrado. Fue una gran derrota para la causa del nazismo.

  • En el verano de 1943, el Ejército Rojo logró romper el frente en Kursk (Ucrania). A finales de ese mismo año, los soviéticos reconquistaron Kiev.
  • En 1944 comenzó la liberación de los estados satélites nazis.
  • Yugoslavia fue liberada gracias a la actuación de un ejército rebelde de partisanos dirigidos por Tito.
  • En abril de 1945, el Ejército Rojo llegó a Berlín.

La Campaña de Italia

Después de derrotar a los alemanes en el norte de África, el ejército aliado desembarcó en Sicilia. Ante las presiones internas en su gobierno, Mussolini se vio obligado a dimitir. El avance del ejército aliado por la península italiana fue muy lento.

La Liberación de Francia y el Paso del Rin

Los aliados desembarcaron en las costas de Normandía el Día D, el 6 de junio de 1944. Previamente habían bombardeado las defensas alemanas, cuyas zonas sufrieron notables daños. Finalmente, el ejército aliado penetró en Francia, liberó París y se encaminó hacia el Rin. Sin embargo, el avance aliado se retrasó por las rivalidades entre los generales al mando de las tropas. Los alemanes lanzaron una desesperada ofensiva por el macizo de las Ardenas, pero fracasaron y su capacidad de defensa se resintió mucho, y los estadounidenses cruzaron el Rin e invadieron Alemania. La rendición incondicional de Alemania se produjo el 7 de mayo de 1945.

La Guerra en el Pacífico y la Capitulación de Japón

Las rivalidades sobre la dirección de la guerra afectaron a las operaciones:

  • El almirante Nimitz consideraba que el ataque debía realizarse en el centro del Pacífico.
  • El general MacArthur era partidario de llevar a cabo un ataque por el sur, liberando islas y archipiélagos.

Al final se aplicaron las dos tácticas, lo que retrasó la rendición de Japón. Los bombardeos sobre Japón aumentaron para superar la resistencia y en agosto de 1945 los estadounidenses lanzaron bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El poder destructor de esta nueva arma obligó al emperador japonés Hirohito a capitular el 2 de septiembre.

La Guerra Lejos del Frente

La Segunda Guerra Mundial fue, en mayor medida que la Primera, una guerra total. La guerra solo podía resolverse con el aniquilamiento del adversario. A los problemas de carestía, racionamiento y enfermedades se unieron los bombardeos aéreos masivos de poblaciones civiles y el genocidio.

Resistencia

La difícil alianza antifascista de los distintos partidos se formó a partir de 1941, cuando Francia estaba derrotada. La entrada de la URSS en la guerra movilizó al comunismo internacional. Tenían una capacidad de organización y de lucha clandestina para oponerse a los regímenes fascistas. Estos grupos eran conocidos como la Resistencia.

Actuaron en diferentes países:

  • Solo en Yugoslavia y Albania la Resistencia fue capaz de liberar a ambos países en solitario, sin ayuda de los aliados.
  • En Francia e Italia, la Resistencia apoyó a las fuerzas de liberación estadounidenses.
  • En Polonia y en Grecia temían tanto a los ocupantes como a los libertadores y no se decantaron ni por unos ni por otros.

El Nazismo y los Estados Colaboracionistas

El Reich alemán estaba formado por la Alemania posterior al Tratado de Versalles, a la que se sumaron Austria, los Sudetes, Polonia occidental, Luxemburgo, Alsacia-Lorena, Eslovenia y Bohemia-Moravia.

  • Territorios bajo administración alemana: como Noruega, Países Bajos, el resto de Polonia, los estados bálticos y Ucrania. Eran países que podían ser incorporados a un futuro Gran Reich.
  • Italia: era aliada de Alemania y se amplió tras las anexiones de Albania, Montenegro y parte de la costa de Dalmacia.
  • Territorios bajo la autoridad alemana: como Dinamarca, Bélgica, parte de Francia, Croacia, Serbia y Grecia.
  • Estados satélite: en teoría independientes, como Finlandia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y la Francia de Vichy. Colaboraban con el régimen alemán.
  • Países neutrales que simpatizaban: como España, Suiza y Suecia.

Las Víctimas

Se ha estimado que hubo entre cuarenta y cincuenta millones de muertos en los frentes, bombardeos, campos de exterminio y ejecuciones, hambre. En muchos casos se produjeron más muertos civiles que militares. Las mayores pérdidas las registraron Polonia, la URSS, Yugoslavia y Alemania. Fueron exterminados 6 millones de judíos.

Repercusiones Económicas

Estados Unidos fue el principal beneficiario, ya que no sufrió daños en su territorio y obtuvo un crecimiento económico gracias a la guerra. Europa, la URSS y Alemania quedaron devastadas y endeudadas. En Japón, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki prácticamente desaparecieron. A partir de 1945, la reconversión de estas industrias fue difícil. En la URSS y EEUU subsistió una industria militar permanente que sostendría en el futuro la carrera de armamentos.

El Nuevo Equilibrio de Poder

Europa quedó muy debilitada después del conflicto:

  • Gran Bretaña ya no podía mantener su imperio.
  • En Francia e Italia se produjo una grave crisis política.
  • Alemania, arruinada, fue dividida entre los vencedores.
  • Europa oriental entró en la órbita soviética.

Comenzó un desmantelamiento de los imperios coloniales. En los países árabes y en Extremo Oriente surgieron movimientos nacionalistas e independentistas. En este contexto, EEUU y la URSS se convirtieron en las dos grandes potencias mundiales, que dirigieron e intervinieron de forma permanente en el nuevo orden mundial. Había comenzado el mundo dividido de la posguerra, que provocó la Guerra Fría.

Represión Política y Tortura

La Segunda Guerra Mundial fue también una guerra de exterminio. No se respetó a la población civil ni los derechos humanos de prisioneros y refugiados. La guerra fue más evidente en las potencias del Eje y en la URSS. La represión en Europa afectó a los judíos, a los comunistas, gitanos, partisanos y eslavos. En Asia fueron coreanos, filipinos y chinos. Tras la contienda se llevaron a cabo purgas de colaboracionistas y criminales de guerra. En 1946 se celebró el proceso de Núremberg. Los jefes nazis supervivientes fueron juzgados por lo que hubo que definir un delito nuevo: crímenes contra la humanidad.

Desplazamientos Masivos

Los movimientos de población fueron constantes. Se debieron a las necesidades económicas y por condicionamientos políticos.

  • Los prisioneros de guerra fueron trasladados a campos de concentración en Alemania y Polonia.
  • Los trabajadores forzados, reclutados por los nazis en toda Europa.

Los germanohablantes huyeron ante el avance soviético, distribuidos por diferentes países. Se calcula que la Segunda Guerra Mundial provocó más de cuarenta millones de desplazados.

Mapas

Ofensiva Contra la URSS (1941-1942)

: los blindados alemanes avanzaron velozmente y llegaron a las inmediaciones de moscu y leningrado. 2 pero la red de comunicaciones de la urss no cantaba con carreteras ni ferrocarriles aprovechables y las distancias eran enormes. el clima ruso tampoco era favorable. 3 el ejercito rojo y la poblacion civil rusa se defendio. 4 el ejercito aleman fue detenido y las tropas alemanas sufrieron numerosas perdidas tanto humanas como materiales. 5 hitler dirigio una ofensiva acia stalingrado. balcanes y el norte de africa (1941-1942): 1 hitler se vio obligado a apoyar a los italianos contra grecia y egipto. 2 cuando las ofensivas italianas fracasaron alemania intervino en apoyo de su aliada. 3 yugoslavia que resistio a colaborar fue invadida: al norte se creo croacia, un estado fascista satelite de alemania. despues fue sometida grecia. 4 los vehiculos blindados alemanes llegaron al norte de africa dirigidos por el mariscal rommel. la guerra en el pacifico: 1 ante la coaccion estadounidense japon decidio un ataque sorpresa y que le proporcionase una ventaje inicial. 2 el 7 de diciembre de 1941, pearl harbour la base naval estadounidense en las islas hawai, fue atacada por la aviaciones japonesas. las bombas y los torpedos destruyeron la flota de eeuu. 3 japon sin apenas oposicion sometio tailandia, las colonias britanicas, hoalndesas y estadounidenses. habia nacido la gran asi japonesa.