Recursos Retóricos: metáfora e imagen:
El recurso más utilizado por el poeta, el que articula toda Su producción poética es, sin duda, la metáfora.
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Desde la metáfora Impura (imagen) a la metáfora pura. En la primera aparecen explícitos los dos Elementos, el real y el figurativo. En la segunda, tan solo se muestra el Elemento figurativo.Simbología: – Luna
Símbolo más frecuente de Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte/elemento maléfico, pero También es belleza.– Agua
Cuando el agua corre significa vitalidad. Cuando el agua está estancada significa la muerte.– Sangre
Representa La vida. Cuando la sangre está derramada significa la muerte. Simboliza también Lo fecundo y lo sexual.– Caballo
Representa la impetuosidad sexual.– Hierbas
Muerte.– Metales
Muerte.– Flor y espiga
Aparecen Como muestra de fertilidad.– Los peces
Como elementos sensuales.– Manzana
Imagen del deseo.– Viento
Entendido como un agente Viril.– Astros
El sol, la luna, las estrellas donan a los humanos y a La naturaleza una entidad trascendente.– Ángeles
Seres intermediarios Entre Dios y el mundo, ofrecen una trascendencia, una extrañeza o misterio al Poema.– Verde
Exuberancia de la naturaleza, la vida y como símbolo de La muerte.– Negro
Presagio de la muerte.– Amarillo
Presagio Trágico, carácter erótico o hastío.– Blanco
Connota eternidad o Muerte.– Rojo
Símbolo de la pasión o de la muerte/sangre.– Azul
Asociado a la inocencia o la esperanza. – Sangre: como expresión del sacrificio. – Cruz: sentido fúnebre. – Ríos: ligados a la tragedia. – Puñal: instrumento Funesto. – Campana: sonido que enlaza con lo trascendente.Temas:
Uno De los temas recurrentes e importantes es el de la muerte, que muchas Veces está relacionada con la opresión de los sentimientos amorosos o eróticos./
Otro tema es el de las injusticias sociales. Su visión hacia este Tema es realista y por tanto pesimista ya que se da cuenta de cómo los Indefensos llevan siempre las de perder en especial cuando sus ideas o sus Sentimientos chocan contra las del poder./
El amor y el sexo Fueron dos de los principales motores de la obra lorquiana. El primero de ellos Es una justificación del segundo que muchas veces se esconde debajo de símbolos Que muchas veces nos dejan entrever la frustración del propio autor ante la Represión del entorno.Andalucía y lo Gitano:
Estos dos se Complementan, lo gitano como la esencia de lo andaluz. Los gitanos son un pueblo Con un sentido propio de la libertad. Su afán de vivir sin límites, trabas ni Imposiciones, los dota de una intensa alegría de vivir que, sin embargo, se ve Interrumpida por la presencia inexcusable de la muerte: el crimen, la venganza, La emboscada. Lo gitano es lo real y lo mítico, lo narrativo y lo poético.Naturaleza y Ciudad
Estos dos se contraponen. Fue la experiencia de la Megalópolis, de la gran ciudad de Nueva York, la que le mostró una nueva Visión, en conflicto radical con su visión de la naturaleza. El poeta protesta Por la explotación y la violencia ejercida contra las minorías y los Desfavorecidos, en quienes ve la expresión de la naturaleza humana en una Ciudad muerta, mero cálculo y arquitectura.Carac. Generación del 27
Amplia formación académica e intelectual (no solo hablaron idiomas, sino que se Dedican con frecuencia a traducir literatura extranjera que conocen Sobradamente. Conocen la poesía pura, las vanguardias, la literatura popular, La pintura, la música, etc. Combinan una poesía sencilla de tono neopopular y Raíces musicales con otra hermética, a menudo vanguardista. Preferencia por la Metáfora. Intentan combinar tradición culta, popular y vanguardias.Carac. De las vanguardias
Rechazo del sentimentalismo. La literatura ha de Desprenderse del subjetivismo ROMántico y ser fruto del intelecto. Revisión y Crítica de toda la tradición literaria. Atención por lo novedoso, lo actual, lo Instantáneo. Reivindicación del juego literario, el humor y el tono lúdico, que Aparecerán frecuentemente en el poema.Otros poetas de la G. Del 27
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda.Etapas
Lorca nacíó en Granada en 1898. Estudió derecho, filosofía y música. Se trasladó a Madrid y vivíó varios Años en la Residencia de Estudiantes, donde se relaciónó con Ramón Jiménez, Salvador Dalí./
En 1929 se marchó a Nueva York, hecho que le marco Profundamente. Al regresar a España fundo la Barraca, grupo teatral itinerante Con el que se propuso acercar las artes escénicas clásicas al pueblo. En 1936 Fue fusilado./
En la primera etapa se influyeron tendencias Modernistas, populares y vanguardistas. Dentro de esta etapa se encuentra la Etapa juvenil y el Ciclo mítico andaluz./
La etapa juvenil está formada Por el Libro de Poemas, que está lleno de referencias a la poesía pura o el Surrealismo./
El Ciclo mítico andaluz está formado por el Poema de Cante Jondo, donde se plasma temas como la muerte, el amor o la Andalucía trágica A través de versos llenos de dolor y de angustia. Dentro de esta etapa se Encuentra también el Romancero gitano, donde expresa un profundo respeto Hacia los gitanos. Intervienen la tradición culta, la popular y la vanguardia, El poeta recurre a la lucha contra la muerte inviable y trágica./
La Segunda etapa comprende los años transcurridos en Nueva York. Aquí se Encuentra la etapa surrealista./
La etapa surrealista está formada por Un Poeta en Nueva York, mediante esta obra lleva la imagen y la metáfora a su Máxima expresión y se produce una fuerza expresiva en el lenguaje./
Forma parte de la segunda etapa la etapa final, que se encuentran las obras Diván De Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor Oscuro./
En estas obras se observan algunos rasgos comunes que son; Una poesía amorosa con una perspectiva original e individual y profundización De las formas tradicionales poéticas./
Respecto a su estilo, a labor Poética de Lorca está marcada por un gran dominio de la técnica creativa, Combinada con una estética de raíces costumbristas. La fusión de lo culto y lo Popular, lo tradicional y lo innovador, impregna toda su producción literaria.