La Rusia Imperial: De la Autocracia a la Revolución

La Rusia de los Zares

Autocracia y Economía Agraria

El zar poseía un poder absoluto otorgado por Dios, estableciendo una autocracia. Gobernaba directamente el imperio, que se basaba principalmente en una economía agraria.

Industrialización y Oposición al Zarismo

A finales del siglo XIX, el capitalismo penetró en el oeste del imperio, iniciando la industrialización en ciudades como San Petersburgo, Moscú y Ucrania. Esto dio lugar a la aparición de una clase obrera industrial.

La oposición al zarismo creció, dando lugar a ideas liberales y doctrinas como el anarquismo. Se crearon partidos liberales y burgueses, como el Partido Democrático Constitucional y el Partido Social-Revolucionario.

El marxismo influyó en la fundación del Partido Socialdemócrata Ruso en 1898, liderado por Lenin. A principios del siglo XX, el partido se dividió en bolcheviques y mencheviques.

Revolución de 1905

Durante el reinado de Nicolás II, la agitación social y política aumentó debido a las malas condiciones de vida y la corrupción. La derrota en la guerra ruso-japonesa agravó la situación económica.

En enero de 1905, estalló una revolución contra la opresión zarista y las injusticias sociales. La manifestación ante el Palacio de Invierno fue reprimida por el ejército, dando lugar al”Domingo Sangrient”.

Reformas y Revolución de Febrero de 1917

Tras la Revolución de 1905, el gobierno de Nicolás II implementó tímidas reformas económicas y políticas. Se convocó una Duma y se propuso una reforma agraria.

La confianza en el zar se había perdido y los complots se sucedían. El desastre militar y económico condujo a una revolución más amplia en febrero de 1917.

Los grupos populares salieron a las calles exigiendo el fin de la guerra y mejores condiciones de vida. La Duma formó un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov.

Revolución de Octubre de 1917

Lenin abogó por una revolución proletaria. Los bolcheviques tomaron la iniciativa y lanzaron una insurrección armada.

La Revolución de Octubre de 1917 fue una revolución socialista que entregó el poder a los soviets, con Lenin como presidente. Se colectivizó la propiedad, se suprimió el ejército y se nacionalizó la banca.

Guerra Civil y Comunismo de Guerra

La Revolución de Octubre provocó una guerra civil (1918-1921) entre bolcheviques y partidarios del zarismo. La economía se orientó hacia el esfuerzo bélico, dando lugar al”Comunismo de Guerr”.

Construcción de la URSS

En la época de Lenin, se creó la URSS y el poder quedó en manos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Se marginaron otras fuerzas políticas y se creó la Tercera Internacional (Komintern).

En la época de Stalin, hubo un control absoluto del poder y un culto a su personalidad. Se implementaron purgas y persecuciones políticas, y se colectivizó forzosamente la agricultura.

Se iniciaron planes quinquenales, que impulsaron la industria pesada pero provocaron desabastecimiento de bienes de consumo.