La Romanización de la Bética: Un Legado Imperecedero

La Romanización de la Bética

La actual Andalucía fue una de las zonas del Imperio Romano más romanizadas. En plena república, Hispania queda dividida en dos provincias, la Citerior y la Ulterior. Augusto hace otra división en Tarraconense, Lusitania y Bética. La Bética quedó bajo la influencia del Senado y su capital será Corduba.

Factores de la Romanización

Los factores que contribuyeron a la rápida e intensa penetración de la cultura romana fueron:

1. Predisposición de la Zona

Toda la costa sur y este de Hispania estaba abierta al contacto con otros pueblos desde muchos siglos atrás.

2. Vías de Comunicación

La construcción de las vías romanas facilitó la creación de campamentos y ciudades que pronto fueron núcleos de explotación agrícola y comercial, así como focos de cultura. Eran importantes los ramales de la Vía Augusta y la Vía de la Plata. También era frecuente el tráfico marítimo y fluvial como el Guadalquivir. La zona siempre fue un importante foco del comercio marítimo en puertos como el de Gades o Sexi.

3. Unificación Lingüística

El territorio de la actual Andalucía adoptó el uso del latín en la vida diaria y como vehículo de propagación de la cultura, hasta olvidar sus lenguas maternas. En muchas poblaciones importantes existieron escuelas públicas que enseñaron la cultura y literatura latinas. Fruto de este auge cultural, en Andalucía se conocen varias familias hispanas que llegan a intervenir en la vida cultural y política. De Corduba es Séneca el filósofo y de Itálica salen dos emperadores, Trajano y Adriano.

4. Organización Administrativa y Social

Cada provincia se encontraba dividida en conventus. La Bética estuvo dividida en cuatro conventus: Gades, Corduba, Hispalis y Astigi. Cada conventus estaba dividido en civitates.

Clases Sociales
  • Los soldados y colonos eran de origen itálico. Las clases bajas hispanas convivieron pacíficamente y se mezclaron con los romanos.
  • La clase dominante adquiere posesiones en la zona dejando su explotación a administradores. Las clases altas romanas son absorbidas por las clases altas hispanas.
  • Los esclavos, no eran de procedencia bética y trabajaban en minas, explotaciones agrarias y talleres artesanales.

5. Desarrollo Urbano

Las ciudades tuvieron estatutos jurídicos diferentes según fuera su base organizativa. La organización romana es conocida gracias a algunas leyes municipales que se han conservado. Cada ciudad tenía un Senado, una Asamblea Popular y dos duoviri. Las ciudades se embellecieron como la capital del imperio. Se conservan restos como Itálica (ciudad), Bolonia (termas y factoría de salazón), el teatro de Málaga y las ruinas de Torrox. Las costumbres en las comidas también fueron adoptadas.

6. Influencia del Ejército

Los soldados eran de clase baja, con un alistamiento para mejorar su estatus económico y social. Muchas colonias fueron fundadas por veteranos tras su licencia (Itálica, Urso). En los descansos se mezclaban con los indígenas.

7. Riqueza Minera y Agrícola

La riqueza agrícola queda demostrada en los numerosos talleres de fabricación de alfarerías y vajillas. La riqueza minera de Sierra Morena era muy conocida y codiciada por otros pueblos.

8. Religión

Todos los dioses romanos recibieron culto en Hispania; el más venerado fue Júpiter. Se conserva el capitolio de Baelo Claudia y hay templos en Huelva y Cádiz. Hispania se unió al culto al emperador. En Itálica el templo estaba dedicado al dios Trajano. En Cádiz estaba el santuario más famoso, el Herakleion, dedicado al Hércules gaditano, antigua deidad fenicia que por influencia del Heracles griego se transformó en dicha divinidad.